Maternidad tardía: Principales riesgos

maternidad02.jpgNo necesariamente todas las madres en edad avanzada tendrán problemas con la concepción y el embarazo, si bien se tiene más riesgos, un buen estado de salud y estilo de vida pueden minimizarlos. Los riesgos que se presentan con mayor frecuencia son parto prematuro, necesidad de realizar una cesárea y el bajo peso al nacer, pero también hay otros riesgos que deben ser considerados:

ABORTOS ESPONTANEOS
Surgen por anomalías cromosómicas que generan que el embarazo no prospere, si bien este riesgo lo tienen todas las mujeres embarazadas especialmente durante el primer trimestre del embarazo, la mujer a partir de los 40 años tiene un 50% de riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

DEFECTOS CONGENITOS
Surgen por una falla congénita que tiene su origen en los cromosomas, las estructuras de las células que traen consigo los genes. Estos defectos son síndrome de Down, retraso mental, defectos físicos, etc. La probabilidad de tener este problema se incrementa a partir de los 35 años de edad.
Si los padres tienen antecedentes de problemas genéticos, el médico realizará estudios especiales para descartar anomalías en el bebé:
• En el tamizaje inicialmente se realiza una ecografía mediante la cual se mide la translucencia nucal del feto, si el espacio es grande puede tener síndrome de Down, por lo que será necesario realizar un segundo estudio, obteniendo una muestra de sangre de la madre para medir los niveles de proteína A y detectar malformaciones cromosómicas.
• La amniocéntesis se realiza a partir de la semana 13 de gestación y consiste en obtener una muestra del líquido amniótico donde se encuentran las celulas del feto para realizar un estudio genético.

HIPERTENSION INDUCIDA POR EL EMBARAZO (PREECLAMPSIA)
Esta hipertensión surge a raíz del embarazo teniendo mayor incidencia en mujeres mayores, mujeres que no sufren de hipertensión la adquieren durante el embarazo, de agravarse el cuadro, se le conoce como Preeclampsia, como toda complicación durante el embarazo puede sucederle a cualquier madre y no se puede prevenir pero si se puede diagnosticar en sus inicios para lo cual el médico realizará una serie de pruebas.

DIABETES GESTACIONAL
Es un tipo de diabetes que surge a raíz del embarazo, mujeres que no tienen diabetes la adquieren durante el embarazo. Las mujeres mayores de 40 años tienen más riesgo de adquirir esta dolencia, el doble que una mujer joven. Adicionalmente, esta dolencia genera que el bebé crezca más, llegando al parto con un tamaño un tanto grande que complica el proceso de alumbramiento.
Para diagnosticarla precozmente, a manera de rutina, entre las semanas 24 y 28 de gestación se realiza un test de tolerancia a la glucosa, de obtener un resultado normal, el test se repetirá también hacia la semana 32 de gestación.

NACIMIENTO SIN VIDA
Mujeres mayores de 40 años tienen el doble de probabilidad de tener un nacimiento sin vida, no se conocen las causas.

Foto: Dinero
Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

12 Comentarios Dejar un comentario ›

  • marlita_2323
    22 octubre 2010

    hola tengo 40 anos y estoy embarazada tengo 2 ninas una de 23 y otra de 9 tengo mucho miedo con este embarazo,me llego de sorpresa en la menopausa,soy hipertensa y estoy llena de temores

  • veco
    27 septiembre 2010

    hola, tengo 28 años y estoy estudiando una carrera universitaria. todavia me faltan 4 o 5 años para terminarla y creo que recien a los 33 mas o menos voy a empezar a buscar un bebe. tengo epilepsia.quiero saber si puedo postergar mi maternidad hasta esa edad y que riesgos tengo.
    agradesco desde ya su respuesta.

  • bren
    31 octubre 2008

    hola estoy tratando de quedar embaraza my dos periodo anteriores fueron agosto 28 , sept 29 y hoy me llego el periodo cuando puede ser mis dia mas fertiles para quedar embarazado

  • silvana
    20 octubre 2008

    Tengo 46 años y mi esposo 36 deseamos tener un bb puedo quedar embarazada, deseo saber si los riesgos son menores de defectos en el bb al ser el padre menor ?
    gracias

  • milena
    12 mayo 2008

    nose en que consista todo este cuento de quedar en embarazo pero si se que hay un dios que te escucha y esta con tigo haci que aferrate a el.

  • milena
    12 mayo 2008

    soy primeriza y me llego por solpreza que boy hacer madre de dos hermosos bebes reconosco que no es facil pero solo le pido a dios que me balla bien

  • lilis
    3 mayo 2008

    pienso que la salud y alimentacion de la mujer es crucial para que el embarazo a pesar de ser de alto riesgo no implique un bebe con problemas. Parí de 46 años y nunca tuve problemas de ningun tipo y mi hija es normal de todo. tambien implica el control prenatal.

  • marcela
    3 diciembre 2007

    tengo un niño de 4 años y ahora tengo 40 años y quisiera tener otro bebe. son iguales los riesgos de tener un primer embarazo a los 40 que un 2° embarazo en esa edad?

  • Helen
    2 agosto 2007

    Johanna debes esperar mas tiempo para intentar concebir. Si bien tu embarazo anterior no llego a termino, tu cuerpo se preparo para llevar dicho embarazo y tus hormonas no estan en sus niveles normales; debes esperar un año a año y medio (desde la perdida), y es muy importante que antes de concebir visites al ginecologo para que te revise, debido a que luego de una perdida, el siguiente embarazo es considerado de riesgo.

  • johanna
    30 julio 2007

    despues de que perdi mi bebe cuando tenia 3 semanas llevo 7 meses intentandolo y no he podido quedar embarazada

Visítanos en