Cuándo es adecuado tener el segundo hijo

nuevo-bebe.jpgYa son tres en la familia y surge la incógnita: será el momento de tener el segundo bebe?, cuánto tiempo será el ideal para tenerlo?, cambiará nuevamente nuestras vidas?, y muchas más. Actualmente la mayor parte de las familias desean y pueden tener 2 hijos en promedio

Recordemos qué sucedió con el nacimiento del primogénito, pues todo cambió, la vida de pareja, la organización familiar (roles, tareas), la vida social y hasta las finanzas del hogar; ahora nuestro primer hijo ya está adaptado a la vida familiar, pero qué sucederá con el segundo?.

Con el primer hijo se pudo recibir la ayuda de los abuelos por ejemplo, pero ahora que van a haber dos pequeños en casa, podrán dejar a los nietos los fines de semana al cuidado de los abuelos?. Se imagina a su pequeño hijo mayor de 3 años corriendo por toda la casa y tratando de llamar su atención en el momento que el bebé o usted están durmiendo?, o a su hijo de 1 año llorando desconsoladamente porque no consigue hacer algo que quiere?

La decisión de tener un segundo hijo es de los padres, ellos deben evaluar muchos factores pero el más importante es, que si tiene un hijo para quererlo, brindarle una familia armoniosa, educarlo y prepararlo para que pueda valerse por sí mismo en el futuro. Gracias al primer hijo, ya no se tienen tantos temores como cuando se era primerizo pero la llegada de un segundo hijo definitivamente traerá cambios en la familia.

La diferencia de edad entre los hermanos no es un tema que nos deba quitar el sueño, sea poca o mucha siempre deberemos preparar al primogénito para la llegada de un hermano, esta preparación dependerá de la edad que tenga el niño.

  • Si la diferencia de edad es poca, 1 ó 2 años el esfuerzo de criarlos será concentrado hasta que crezcan y luego los padres podrán contar con tiempo para ellos como pareja, por el lado de los hermanos resulta favorable porque aparte de ganar un hermano se gana un compañero de juegos, un amigo en quien confiar.
  • Si la diferencia de edad es de 3 años a más, el hermano mayor será de gran ayuda para la crianza del bebé, el hermano mayor tendrá un sentimiento de protección y el pequeño tendrá un ídolo al cual querrá seguir.

Lo principal es que tenga bien claro que los roles y tareas familiares cambiarán con la llegada del segundo bebé, ahora no sólo tendrán que ocuparse del bebé sino también del hermano mayor. Planificación, colaboración y organización son las claves para que se pueda atender a todos y a todo. Si el hijo es mayor, podrá también participar en los roles y tareas familiares.

Las finanzas familiares tendrán que ser reorganizadas, si bien el bebé en camino podrá heredar algunas cosas de su hermano mayor e inclusive de primos o amigos, habrán gastos específicos para el bebé como los pañales, comida, accesorios de limpieza, etc.
Se debe tener en cuenta que los hijos mientras más grandes estén, más gastos demandarán para cubrir sus necesidades de alimento, educación, diversión, etc.

Lo ideal es tener a un hijo habiendo planificado su concepción, para poder prepararse en todos los ámbitos: financiero, familiar y principalmente en la salud de la madre, la cual debe estar físicamente preparada para poder gestar saludablemente a un bebé, contando con el asesoramiento médico pertinente. Adicionalmente se debe tener en cuenta que:

  • Si el primer parto fue por cesárea, debe esperar mínimo 18 meses para quedar embarazada para evitar el riesgo de rotura uterina en el lugar donde se encuentra la cicatriz de la cesárea.
  • Si el primer parto fue vaginal, debe esperar mínimo 12 meses para quedar embarazada para permitir que el cuerpo y el organismo de la madre se encuentre en buen estado.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

8 Comentarios Dejar un comentario ›

  • clauvargas
    27 mayo 2011

    Hola fernanda22 si has tenido previamente una situación difícil te recomendaría que lo consultes con tu médico para que el te asesore sobre el momento ideal para tener tu segundo hijo. ¡Suerte!

  • fernanda22
    26 mayo 2011

    tengo ganas de tener otro bebe, pero me asusta que nasca prematuro igual que mi primer hijo, me dio preeclampsia y no quiero pasar por lo mismo ademas que fue super peligroso. sigo esperando ?

  • yenlett
    20 octubre 2010

    hola buenos dias.yo tengo 25 años…y una niña de 4 años y medio….empece la busqueda delnuevo hermanito hace 3 meses..y este mes me he quedado embarazada…yevo 2 dias…desde que me he enterado dandole vueltas a la cabeza…no se si are bien o mal..si eslo correcto..o no.
    mi pareja actual cn la que yevo 4 años no es el padre de mi hija,pero yeva cn nosotras desde que eya tiene 6 meses de vida…
    es como si fuese su padre.
    el esta encantado de ser padre.
    pero yo??
    porque me esta pasando esto cuando he conseguido porfin mmi segundo embarazo?
    es normal sentirme….desolada sin saver si devo seguir o no seguir?
    tengo 25 años…mi niña de 4 ya es adulta…y es mui independiente….
    ahora es cuando empezava a disfrutar mas con eya y salir de vacaciones mas traquilos.
    pienso q estoi pensado solo en negativo..pero no se poruqe… :(
    otro factor que me altera…esque no quiero engordar…ya que estoi pasadita de peso..y he perdido algo de peso con dietas…pero…pfffffffffff
    luego me tocara empezar de 0
    pienso que puedo ser egoista por pensar todo esto pero no se…
    no es el momento?
    si lo es?
    o nevesito mas apoyo para centrarme y saver l q de verdad quiero en estos momentos.
    deseava mas q nada q me saliera positivo mi test.y una vez q lo tengo me sinto asi?
    desmotivada?
    pffffffffffffffffffff
    necesito hablar cn alguien y qe me aconsege o q me de animos…

  • dianaladino
    17 septiembre 2010

    tengo 25 años y una bebe de 16 meses y ya quiero tener otro bebe para que la diferencia de edad sean de 2 años pero muchos me dicen que va a ser muy dificil pues mi niña es muy inquieta y casi no me deja hacer nada pero yo si quiero por favor un concejo de espertos

  • valeria
    29 mayo 2010

    hola tengo 28 años y una hija de 5 años, ella no quiere un hermanito pero yo se lo feo que es ser hija unica (en realidad mis hermanos me llevan 15 años) ahora me puse a pensar que al tener ella 5 ya es mucha diferencia como para dejar pasar mas tiempo.No se, no estoy totalmente convencida de volver a empezar, no se que hacer. Que me aconcejan???? valeria

  • dora
    29 mayo 2010

    Tengo una hermosa y maravillosa nenea de tres años. tengo 35 años y se que no tengo todo el tiempo del mndo para tener otro hijo. El tema es que no ando bien con mi pareja y no me imagino con un segundo hijo ya que recien hora estoy recuperando tiempo para mi. pero no quiero que mi nena no tenga hermanos y me da mucha curiosidad ver si es posible amar tanto a ora persona como la amo a ella. Creo que si la crisis de la pareja no estuviera, tendria otro bebe aunque no estoy segura. pero en estos terminos, cuando pensar en una separacion no es descabellado, creo que sería egoista tener un segundo hijo..estoy bastante confundida.

  • LISI
    22 junio 2009

    Tengo 34 años y un hijo de 3 años y 5 meses. Hace un par de meses tuve un aborto y mi hijo esperaba al bebé muy ilusionado. Ahora vuelvo a estar con la duda de si quedarme embarazada o no. Mi cabeza me dice que no, porque no me apetece nada y mi corazón me dice que sí, sobre todo por mi hijo. No sé qué hacer y tampoco tengo edad de pensarlo mucho. Me siento bastante identificada con la mujer del anterior comentario. Por otro lado mi marido tiene claro que no quiere más.

  • jess
    18 julio 2008

    mi unica hija tiene 3años 9meses,yo tengo 35años y ella me sta pidiendo un hermanito,le hace cariño a mi barriga le quiere comprar acsesorios,ropa cuando salimos de shopping,la verdad es q le tengo miedo al parto lo pase muy mal me dolio mucho,ademas q tengo crisis de panico la verdad es q si me dan ganas pero luego me arrepiento y pienso en mi hija q se va quedar solita si no le doy un hermanito y ella ya le tiene hasta un nombre.

Visítanos en