El flujo durante el embarazo

Por lo general, es normal que el flujo vaginal aumente durante el embarazo. No hay mucho de qué preocuparse, aunque siempre es bueno observarlo para comprobar que realmente no sea una infección.

¿Por qué se genera el flujo cuando estoy embarazada? Esto es bien sencillo de responder: porque estás sufriendo miles de cambios hormonales, los que incluyen un alto índice de estrógenos, además de que ese “moco” lo genera el cuerpo para proteger al útero de posibles infecciones.

Ese flujo es muy parecido al que tenemos antes de que nos venga la regla: es medio blanquecino, no muy ligero, medio ligoso y sin olor. Muchas mujeres embarazadas sienten como si de pronto les “bajara” agua de lo mucho que pueden tener de flujo.

Lo más recomendable durante este momento es que tengas una higiene mucho más importante en tu zona vaginal. Algunas mujeres optan por usar protectores diarios, pero no te los sugiero, porque no dejan “respirar” la zona, y ese calor puede provocar infecciones (y menos, utilizar tampones, ¡olvídate de ellos durante tu embarazo!).

Puedes llevar unas bragas de cambio en tu cartera por si el flujo es mucho y llega a mojarte. De hecho esa sensación es súper incómoda y nada higiénica, ¿cierto? No uses duchas vaginales ni desodorantes para la zona; con un jabón de ácido láctico o con uno de glicerina neutro es más que suficiente.

De todas maneras, así el médico ya te haya dicho que ese flujo no se debe a ninguna infección, es básico que observes bien en caso ese flujo cambie de color (se torna amarillento, verdoso o marrón), de olor y de textura, porque inmediatamente tu ginecólogo deberá mandarte un tratamiento especial para tu caso, para no contagiar ni a tu bebé ni a tu pareja.

Algunos flujos también pueden ser señal de que necesitarás un parto de emergencia (si el flujo es muy parecido al agua, muy líquido) o de que algo puede andar mal en tu embarazo (cuando tu flujo tiene mucha sangre o se ve como sangre “vieja”). No dudes en llamar a tu ginecólogo.

Fuentes: ArdeYMás, MédicosEcuador, BabyCenter.

Imágenes: SpanishAddict, MoreAboutPregnancy.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

Visítanos en