Embarazo múltiple: mellizos y gemelos

multiples.gifEstás realizando los primeros exámenes del embarazo y cuando el médico revisa los latidos del corazón de tu bebé oye un eco, luego se van a hacer una ecografía, están muy ansiosos y de pronto, la noticia que sospechaban, serán padres de 2 niños. Este tipo de noticia sorprende a cualquiera, normalmente una pareja se prepara para la crianza de un bebé, pero siendo dos los que vienen en camino, representa realmente un desafío, se debe administrar eficientemente el tiempo para poder atender a los dos bebés pero la felicidad es doble. Se forman de la siguiente manera:

mellizos.jpgMELLIZOS: Dos óvulos son fertilizados por sus respectivos espermatozoides (bicigótico o bivitelinos) están en bolsas amnióticas separadas, cada uno tiene su propia placenta pero se da el caso que estas placentas se unen en una sola, pueden ser del mismo sexo o de diferente sexo, son parecidos físicamente como si fueran hermanos de diferentes embarazos. También son conocidos como gemelos fraternos. La llegada de mellizos ocurre generalmente cuando:
• La mujer cuenta con un gen que predispone a la doble ovulación cuando es hija de un padre que proviene de una familia con embarazos múltiples o si su esposo proviene de una familia con embarazos múltiples
• Si la mujer tuvo mellizos en un parto anterior, se incrementan las probabilidades de tener otro embarazo múltiple
• Cuando la mujer está con una edad cercana a los 40 está predispuesta a una doble ovulación.
• Luego de haber estado tomando píldoras anticonceptivas durante varios años, aún no se ha comprobado científicamente esta relación por lo que se basa sólo en probabilidades.
• Si  la mujer cuenta con varios embarazos incrementa la probabilidad de tener mellizos
• Si la mujer se somete a un tratamiento de fertilidad

gemelos identicosGEMELOS: Un espermatozoide fertiliza un óvulo y luego el óvulo se divide en dos (monocigótico o univitelino) o inclusive tres (trillizos monocigóticos) pudiendo estar en una bolsa amniótica o en bolsas separadas y generalmente se alimentan de la misma placenta, es el caso de los gemelos idénticos que son hermanos que tienen el mismo material genético, son del mismo sexo, tienen características físicas iguales, hasta el mismo grupo sanguíneo. Aún no se determina el factor que ocasiona que el óvulo fecundado se divida,la probabilidad de ocurrir la división es de 0.4%. La llegada de gemelos ocurre generalmente cuando:
• La mujer cuenta con un gen que predispone a la división del óvulo fecundado cuando es hija de un padre que proviene de una familia con embarazos múltiples o si su esposo proviene de una familia con embarazos múltiples
• Luego de haber estado tomando píldoras anticonceptivas durante varios años, aún no se ha comprobado científicamente esta relación por lo que se basa sólo en probabilidades.
• Tratamiento in Vitro, cuando el óvulo fecundado es implantado en el útero hay más probabilidad a que se divida (1.3%)

Un embarazo múltiple requiere de más cuidados que un embarazo único, su mayor problema es un parto prematuro, deberán realizar los chequeos pre natales con mayor frecuencia para verificar las condiciones de salud de los bebés y tratar que los bebés cumplan con el tiempo completo de gestación, en algunos casos puede complicarse el embarazo los últimos meses (hacia la semana 35) por lo que hay que realizar una inducción al parto o una cesárea. Estas complicaciones surgen porque al ser un embarazo múltiple falta espacio en el útero haciendo que éste alcance su distensión máxima provocando las contracciones

El 50% de los gemelos nacen prematuros
El 80% de los partos de embarazos múltiples se producen hacia la semana 35

El embarazo múltiple tiene tantas probabilidades de completarse y de terminar en parto normal como en cesárea, esto dependerá de:
La posición de los bebés dentro del útero: si ambos están con la cabeza hacia abajo o si uno de ellos está con la cabeza hacia abajo se tiene alta probabilidad de un parto normal. Si ambos estuvieran sentados o atravesados será necesario una cesárea

La crianza de mellizos y gemelos es bastante agotadora, por lo que el padre tendrá que ayudar, si adicionalmente contamos con la ayuda de familiares enhorabuena, si tenemos la posibilidad de contratar una nana, mejor aún. Lo más importante es tratar a los bebés individualmente, nada de ropa igual, se debe observar bien a los niños para detectar sus diferencias y sus deseos, porque pueden ser iguales o muy parecidos físicamente pero la personalidad es diferente.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

185 Comentarios Dejar un comentario ›

  • isela
    29 mayo 2006

    Mi esposo es gemelo y quisiera saber queposibilidades de que mi embarazo sea gemelar hay

  • Diana
    20 mayo 2006

    No se sabe a ciencia cierta qué es lo que genera que el óvulo fecundado se divida, pero al ser su esposo miembro de una familia con embarazos gemelares o múltiples, las probabilidades de que usted tenga un embarazo gemelar es mayor.

  • laura
    19 mayo 2006

    Estoy embarazada de 5 semanas y todavia no me han hecho ninguna ecografia, mi suegra es gemela quisiera saber si yo tengo posibilidades de tener gemelos. gracias

  • carmen
    16 mayo 2006

    Hola

    Tengo 40 anos y estoy embarazada de gemelos y necesito saber como sera toda esta aventura y si pudiera compartir con otras mamas esta esperiencia pues tengo 3 varones adultos ya. me pueden escribir a mi e-mail riverajesica@hotmail.com
    gracias y los felicito

  • Diana
    14 mayo 2006

    Si tu embarazo es múltiple será multiple pero para tener certeza de ello debes esperar hasta los 3 meses que el feto sea más grande para poder tener mayor certeza de ello, ten en cuenta que los gemelos comparten la misma bolsa amniótica por lo que se deberá visualiar a los fetos dentro de ella.

  • Nely
    12 mayo 2006

    HOLA: MI CASO ES QUE ESTOY EMBARAZADA DE 6 SEMANAS Y EN LA PRIMERA ECOGARAFÍA SALIO QUE SON DOS BEBES; VOY A SER MAMÁ POR PRIMERA VEZ Y TENGO 25 AÑOS, PODRÍA ESTO CAMBIAR EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS Y SER UN SOLO BEBÉ? ESTOY MUY ILUSIONADA CON TENER MELLIZOS YO LO FUI Y MI MADRE TAMBIÉN PUEDO QUEDARME TRANQUILA?

  • carlos
    7 mayo 2006

    hola me gusta mucho la cigueñaa! sigan asii
    pd:su informacion me sirvio para mi trabajo

  • Diana
    6 mayo 2006

    Los niños de esta edad están comenzando a desarrollar su individualidad, comienzan a saber concretamente lo que quieren y lo quieren de cualquier forma, por eso surgen peleas entre ellos, es una reacción natural de supervivencia y es necesario enseñarles otros medios de resolver sus problemas para lograr la tolerancia y el respeto.
    No se debe dejar pasar por alto este tipo de comportamiento sino corregirlo. Si usted puede ver que los golpes van a iniciarse debe intervenir verbalmente indicándoles (sin gritarlos)que no deben golpearse y si igualmente comenzaran a golpearse debe separarlos inmediatamente para luego hablarles por separado que no está bien esta actitud. Si ante esta corrección continuaran estos episodios puede castigarlos guardando el juguete por el cual están peleando y decirles que no jugarán con él hasta que aprendan a comportarse bien. Los niños de esta edad no tienen desarrollada el habla totalmente pero si pueden entendernos. También es importante que los dos niños se disculpen entre ellos luego del episodio agresivo.

  • Sebastian
    27 abril 2006

    hola tengo mellizos de 1 año y 2 meses que están empezando a golpearse y no se realmente como reaccionar y como empezar a educarles para que no lo hagan.
    gracias por su ayuda.

  • isaac
    3 abril 2006

    buenas se bien lo que
    hacen eso es muy bueno

    felicitacionesssss

Visítanos en