Nombres para bebés en quechua

¿Estás buscando un nombre especial, sonoro y con significado para tu bebé? ¿Qué tal nombres originarios de los antiguos y grandiosos pueblos precolombinos? Entérate de cuáles son.

No es necesario hacer un recuento histórico exhaustivo para saber de la importancia de los antiguos imperios precolombinos y su legado que llevamos todos los latinoamericanos en la sangre. Por lo menos aquí en el Perú, la historia, que se cristaliza en los monumentos y ruinas que existen por todo el país y que son mudos testigos de su grandeza, atraen a millones de turistas cada año.

Y como en todo pueblo, comunidad o país, una de las herencias más importantes es el idioma. En el Imperio Incaico, el quechua era la lengua oficial, la cual sus habitantes se encargaron de expandir y preservar. Por ello, hasta el día de hoy, puedes oír gente hablando esta lengua en ciudades enteras ubicadas en la región andina ecuatoriana, peruana, boliviana y argentina.

A pesar de que hoy en día este idioma tiene muchas variantes que van de acuerdo a la región en que se habla, preserva un tronco común que hace que evolucione y se mantenga. Y es en sus nombres en que estos reflejan su significado, su belleza, los cuales en definitiva los convierten en candidatos para que tu bebé los lleve. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te presento algunos de ellos.

Nombres para tu bebé en quechua

La lengua quechua se caracteriza por tener una sonoridad suave como el discurrir de un río, a pesar de que muchas veces emplea fonemas fuertes como los de la “ch”, “t” o “p”. Y esto se refleja en sus cánticos regionales, los poemas y la literatura que existe en esta lengua.

De igual manera, debes saber que el quechua es  un idioma de profundo significado y de arraigo con la naturaleza. Por lo que muchos de estos nombres harán referencias a animales, flores, o fenómenos naturales.

A continuación, te he preparado una selección de los más hermosos nombres de origen quechuas que pueden bien ser los candidatos para tu bebé. Recuerda que el nombre que elijas lo llevará de por vida formando parte integrante de su identidad personal y su ser.

  • Illari

Este nombre es hermoso, incluso en la forma como se escribe que como suena. Conozco a algunas chicas que lo llevan con mucho orgullo, sobre todo porque no es nada repetido.

Illari, además es un nombre, en sí, luminoso. ¿La razón? Su significado es “resplandeciente, fulgurante, brillante”. Tambipen puede significar “amanecer”, que de hecho, se relaciona con los términos anteriores, pues cuando amanece, el cielo empieza a lucir un brillo espectacular.

killa

  • Hakan

Este nombre, es similar en significado al de Illari, y significa “esplendoroso, fulgurante, brillante”. En definitiva, la llegada de un hijo al mundo es la luz pura en la vida de sus padres y un nombre como este, hará referencia a un momento tan inolvidable.

Además, este nombre, en definitiva, hará que quien lo lleve, ilumine consu presencia las vidas de quienes le rodean. Será una persona alegre y positiva, optimista y llena de vida.

  • Killa

 

¿Quién no se ha puesto romántico o sentimental con tan solo ver a la luna llena y esplendorosa reinar en medio del cielo azul? Pues esta imagen tan hermosa puede quedar cristalizada en la vida de tu hija a través del nombre quilla, que significa “luna” precisamente.

La luna ha tenido mucha influencia en la vida del hombre, y en todas las culturas se la ha representado, incluso humanizado en rostros de dioses y semidioses. La luna, la que rige los actos de los hombres será ahora la que llevará, a través de este nombre, todo su fulgor.

  • Qoyllur

Qué hermoso es el amanecer ¿verdad? Alguna vez lo vi en pleno vuelo hacia Buenos Aires. Nunca me había subido a un avión y menos me esperaba la magnífica vista que me esperaba. Era una cosa espectacular. Una línea delicada de luz iba apareciendo en el horizonte e inundando el azul profundo del cielo aún de noche. Jamás olvidaré esa escena.

Es esto, creo lo que refleja y significa un nombre como Qoyllur: el amanecer y toda su inmensidad. Su significado exacto es estrella del amanecer.

  • Samin

U niño que llega al mundo es la bendición para todos, y lo que esperamos todo de una vida que recién comienza es que sea llena de éxitos, ventura y felicidad. Pues todos estos parabienes están contenidos en el nombre Samin, nuestra propuesta de nombre para niño, que significa: “Afortunado, venturoso, feliz”.

Sin duda, el que lleve este nombre estará signado por la buena fortuna, la felicidad le tenderá un camino corto para que este llege sin vacilaciones y encuentre la plenitud de la vida.

 

  • Sayri

Sayri es un nombre dadivoso. Y digo esto porque, representa a alguien quien siempre piensa en el prójimo antes que sí mismo. Los antiguos jerarcas y príncipes, sabían de la responsabilidad de encabezar una comunidad y por ello, cumplían una labor de servicio. Esto es, precisamente lo que significa Sayri: príncipe, el que siempre da ayuda a quien lo pide”.

  • Tupac

Túpac fue el nombre del último de los incas (Túpac Amaru I, también del hombre que organizó la primera gran revuelta por la independencia de América. Es un npmbre fuerte y poderoso, que concede honor y reconocimiento a quien lo recibe. Túpac significa: “Noble, real, glorioso, señorial, majestuoso”

Quien lo porte será bello como el Sol y obtendrá el reconocimiento de todos quienes le rodean. Su opiniones será siempre respetadas y consideradas, y le será fácil asumir posiciones de liderazgo.

No solo estos personajes que he mencionado han llevado ese nombre, también un rapero muy conocido y respetado: el norteamericano Túpac Shakur.

Imagen: Liaplanet, Cantueso, ElQuipuDeJuanYunpa, ChicasTips.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Visítanos en