Depresión post parto ¿qué es y cómo prevenirla?

Traer al mundo una nueva vida es el momento más sublime en la vida de la mujer, pero, ¿qué pasa cuando tras ello, la madre se deprime y se pone mal? Conoce todo sobre la depresión post parto, sus causas, cómo combatirla y prevenirla.

Siempre me interesó este tema. Y es porque me parece totalmente contradictorio que a una mujer que experimente el momento más importante de su vida, como es tener un bebé, le pueda dar algo tan lejano a la felicidad suprema que se siente, como la depresión. Es extraño, pero sucede. Y son miles las mujeres en todo el mundo que padecen o han padecido de este mal.

Incluso muchas celebridades están incluidas en la lista de mamás tristes, lo que patológicamente ya está reconocida como una dolencia. A continuación entérate de qué consiste, cuáles son sus causas y cómo enfrentarla.

¿Qué es?

La depresión post parto es una condición psicológica (una variedad de la depresión, tal y como la conocemos) en que la madre, luego de alumbrar a su bebé, empieza a experimentar cambios bruscos en su estado de ánimo. Una honda tristeza, irritabilidad, inapetencia y falta de sueño, pueden ser algunas de las manifestaciones de que, en definitiva, la nueva mamá no se encuentra bien.

La depresión pos parto puede aparecer desde el segundo día luego que se ha dado a luz y la duración en realidad depende de cada caso. En algunas mujeres suele durar apenas un mes, pero en casos más severos pasarán algunos meses más, en que, requerirá de asistencia de un especialista.

¿Qué la causa?

Los médicos no se ponen de acuerdo en qué es lo que exactamente causa la depresión post parto, pero en lo que sí concuerdan es que los numerosos cambios que experimenta la madre, tanto hormonales como emocionales, físicos y dentro del mundo que la rodea; le puede producir una sensación de tristeza y angustia.

Ten en cuenta, que físicamente, para llevar el embarazo a buen término, han actuado un buen número de hormonas. Luego del parto, estas descienden dramáticamente. El útero mismo, de llegar a pesar casi 1 kilo, baja a menos de medio kilo en cuestión de días. Sin contar si se ha pasado por un parto complicado o incluso la cesárea.

Todo ello, sin contar que los cambios en su forma de vida se verán alterados radicalmente. Ahora la mamá dormirá poco, para atender al bebé, le dará de lactar, lo cambiará a toda hora. Como me decía una amiga que acaba de hacer mamá, literalmente, la vida de la mujer deja de pertenecerle y ahora la nueva mamá funciona en relación a las necesidades de su bebé. Esta realidad puede aterrar a algunas mamás y deprimirlas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares al de la depresión clásica. Aquí te los señalo:

  • Sensación de tristeza y desánimo
  • Desinterés por cosas que antes la hacían alegrar o sentirse bien
  • Inapetencia.
  • En algunos casos insomnio.
  • Cambios inesperados de humor.
  • Cansancio y flojera.
  • Ansiedad.
  • Rechazo a su bebé.

¿Qué posibilidades tengo de que me ocurra?

Se estima que la depresión post parto ocurre con una prevalencia de un 25%. En realidad debo decirte que a la gran mayoría no le ocurre. De hecho, no conozco a nadie a mi alrededor a quien le haya pasado, y tal vez tú tampoco; sin embargo, es bueno saber que es una condición que existe y que puede ser tratada.

De acuerdo a estudios médicos, sin embargo, existen factores de riesgo para mujeres que reúnen estas condiciones:

  • Haber sufrido antes de depresión post parto o depresión durante la gestación.
  • Haber sufrido de depresión alguna vez en la vida.
  • Tener antecedentes familiares de depresión.
  • Tener una vida emocional inestable (ser madre soltera, tener problemas familiares o de pareja).
  • Tener problemas económicos.
  • Síndrome pre menstrual severo.
  • Haber pasado por un embarazo y parto difícil y/o traumático.

¿Tiene cura?

Por supuesto que tiene cura. El primer paso y el más importante es que la mamá que atraviesa por esta condición reciba el apoyo emocional de su esposo y de su familia. Ella debe sentir que no está sola en esto y que el tránsito de ser soltera a mamá lo pasará con el apoyo de todos.

El papel del esposo o pareja es fundamental. Debe estar con ella y ser parte de todo lo que implica el cuidado del bebé de modo que ella no se sienta abrumada por las tareas que esto implica.

En cuanto a la mamá afectada, debe tratar de tomarlo todo con calma para no sentirse abrumada. Respirar profundo, serenarse, y pensar en todas las mujeres que han pasado por el maravilloso proceso de convertirse en madres con éxito. De hecho, nadie ha fracasado como mamá y ella tiene todas las condiciones de hacerlo bien. Ella debe pedir ayuda cuando se sienta entrampada en quehaceres con el bebé que no conoce.

Si la depresión post parto persiste por más de 30 días, es preciso que acuda al psicólogo quien le orientará con un tratamiento adecuado y medicación.

Las perspectivas son ampliamente positivas, todos los casos registrados de mamás que han pasado por la depresión post parto lo han superado con creces y se han integrado a vivir la nueva vida con su bebé exitosamente. Sin embargo, esto no implica que tomemos este problema a la ligera. Si conoces alguna mamá que tiene los síntomas que te he descrito anteriormente, debes ponerla de lo que ocurre y prestarle el auxilio que necesita.

Celebridades que han sufrido depresión post parto

La depresión post parto ha llegado a tocar hasta a las celebridades. A continuación algunas de ellas:

  • Gwyneth Paltrow: cuando nació su hijo Moses, le sobrevino una depresión que tuvo que ser tratada, lo cual se logró exitosamente.
  • Brooke Shields: el caso más conocido. Cuando nació su hija Rowan, padeció de una depresión severa, que tuvo que tratarse con psicólogos. Esta experiencia la impulsó a escribir un libro (Down came the rain) y a dar charlas sobre ello.
  • Penélope Cruz: aunque este caso no está confirmado del todo, se dice que sufrió de depresión con el nacimiento de su bebé y que Javier Bardem la asistió fielmente.

Conoce más detalles sobre la depresión post parto viendo este video.

Imagen: TheranTimes, CrecerFeliz, PsicológicamenteHablando, SaludMásDietas, Mujer.com, TheTelegraph, MiBebé-Online.

 

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Visítanos en