Cómo ayudo a mi bebé a caminar

Ya pasó un año desde que nació el bebé, el tiempo pasa rápidamente y si lo comparamos con las fotos y videos que tenemos a lo largo de este año vemos cómo ha cambiado no sólo física sino social, emocional e intelectualmente.

En esta etapa del bebé lo más resaltante es que comienza a dar sus primeros pasos y a decir sus primeras palabras. El bebé gateando y balbuceando quedará atrás rápidamente y ahora comenzará a caminar, a comunicarse verbalmente y comprender mejor todo su entorno, el cual se ampliará sustancialmente.

Tanto los padres como las personas que están en contacto con el bebé pueden aportar muchos beneficios que favorecen este desarrollo, si no contaran con este apoyo el bebé igual conseguirá desarrollarse, pero si lo apoyamos el desarrollo puede verse incrementado o intensificado y sacar mayor provecho de las experiencias:

PRECAUCIONES

Ahora el bebé ya no quiere estar en el corralito o en el coche sino sobre el piso caminando por sí mismo o agarrándose de los muebles. El bebé aún no discrimina entre lo peligroso de lo seguro, por lo que SIEMPRE debe estar acompañado o bajo supervisión de un adulto.

  1. En casa debe contar con medidas de seguridad en puertas, bordes de las mesas, adornos grandes y/o peligrosos, dormitorios, baños, cocina, enchufes, jardín, artículos tóxicos, etc.
  2. Cuando vayan a la calle siempre debe tomarlo firmemente de la mano, sobretodo en calles transitadas, sea por autos o personas.

ESTIMULACION

  • El apoyo moral es tan importante como el físico, anime al bebé a caminar (nunca lo obligue), aplauda y felicítelo cuando dé sus primeros pasos, un buen abrazo no tiene precio.
  • Aliente y estimule cualquier juego de acción, montarse en el columpio, bajar por la resbaladera; en un inicio tendrá que subir con él y poco a poco él mismo lo hará, todo juego de acción estimula el desarrollo motriz del niño.
  • Salir de paseo a la calle, ver otro ambiente distinto al hogar, sin importar si el día está asoleado o lluvioso, si van a un parque de diversiones o un centro comercial, son incentivos para interesarse por el mundo, los espacios grandes y amplios aparte de llamar mucho la atención del bebé, son “campos” libres que lo interesarán queriendo desplazarse por sí mismo gateando o caminando.
  • Estimule al bebé a caminar mostrándole juguetes llamativos, algunos optarán por el viejo gateo para llegar a ellos, usted puede alzarlos un poco para que el bebé se pare y trate de alcanzarlos.
  • Algunos bebés tienen temor de soltarse de la mano para caminar, físicamente pueden hacerlo pero no quieren soltarse. Puede darle un juguete del cual pueda agarrarse bien (un bloque de madera, una pelota del tamaño de la mano del bebé, algo que le sirva de “asa”), el mismo que usted agarrará al mismo tiempo, de esta forma el bebé sentirá la misma seguridad que cuando está agarrado de su mano y poco a poco podrá usted soltar el objeto y el bebé comenzará a caminar agarrado sólo del objeto.
  • Permita que su bebé trepe, trepara es algo apasionante para los pequeños, pero siempre debe estar detrás de él para actuar en caso que resbale y caiga. No debe estar “pegada” a él, pero sí lo suficientemente próximo para poder “salvarlo”.
  • El juego de perseguirse o de alcanzarse suele ser divertido para los bebés, usted puede incentivarlo a desplazarse utilizando este juego.
  • Un carrito con respaldar alto es un juguete con el cual el bebé puede caminar agarrado de algo que se mueve, al principio tendrá que estar detrás de él hasta que el bebé aprenda por sí solo a encontrar su centro de gravedad y a balancear su peso. No es recomendable el uso de andaderas debido a que pueden crear dependencia a ellas, fuera del peligro que representan.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en