Enfermedades a partir del año

La mayoría de niños, luego de estar muy sanos durante su primer año de vida, repentinamente comienzan a enfermarse, el aparato respiratorio y digestivo son los comúnmente más afectados; afecciones urinarias, problemas en los ojos (conjuntivitis), parásitos también se encuentran en la lista.

La causa de esto es simple, el niño ya está caminando, tiene más movilidad propia para jugar y explorar, no siempre está con alguien al lado que pueda vigilar que no se esté llevando cosas a la boca. Adicionalmente asiste a fiestas infantiles, va de paseo al parque, inclusive algunos ya asisten a jardines de infancia, donde están expuestos a contagios de enfermedades virales e infecciosas de otros niños, esta apertura al mundo social incluye compartir de la misma cuchara, recibir un estornudo en la cara, jugar en el parque donde también van animales, bañarse en una piscina, jugar en la piscina de pelotas, etc. Las vacunas protegen a los niños de enfermedades mayores, mas no de las cotidianas.

Las enfermedades en las vías respiratorias se contagian de un niño a otro, siendo las más comunes la gripe y los resfriados que de no tomarse cuidado podrían convertirse en bonquitis o neumonía. No se deben descartar enfermedades infecciosas como la Meningitis viral y la Hepatitis A, afortunadamente para ellas existen vacunas que los protegen y en caso de ser contagiados el desarrollo de la enfermedad seria más leve.

El sistema digestivo, también se ve afectado principalmente por infecciones intestinales que causan diarrea y vómito, estas infecciones se contagian por falta de aseo, la persona que cuida a un niño con infección intestinal, debe lavarse las manos luego de cambiarle el pañal para no convertirse en agente transmisor de la enfermedad. Los parásitos son adquiridos en piscinas (la conjuntivitis también se contagia aquí), comer frutas o verduras contaminadas y por el contacto con animales domésticos. Actualmente existe la vacuna contra el Rotavirus que provoca diarrea líquida acompañada de vómitos.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

28 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Celeste Díaz
    21 mayo 2007

    Hola,
    Tengo una niña de un año y medio que es bastante sana, pero últimamente despierta todas las noches por que tiene sed y le cuesta regresar a dormir. Yo evito darle de cenar comida con sal para que no le sed pero no funciona.La verdad no se que hacer por que nos esta agotando mucho no dormir toda la noche. ¿Podría darme un consejo por favor?

  • papà bueno
    18 mayo 2007

    hola que tal saludos a todos; tengo una duda, es la siguiente:

    es que quisiera saber alos cuantos meses dejan de hacer aguaditos los niños y apartir de cuantos meses hacen las eses o popo mas firmes.

  • macarena
    3 febrero 2007

    Debes llevar a tu sobrino al hospital, pueda ser que tenga hepatitis, pero lo que va a tener es un grave cuadro de deshidratacion que puede ser fatal.

  • dinamarca
    1 febrero 2007

    hola, tengo algunas dudas:
    mi sobrino de un año con un mes, no orina no quiere comer y si come lo vomita y su popo sale muy aguado….
    el medico nos dijo que talvez sea hepatitis, nos dio medicamento pero tambien lo vomita.
    espero que me rasuelvan nuestras dudas gracias.

  • emilio
    27 enero 2007

    La penicilina procaina es un medicamento para combatir enfermedades bacterianas (causadas por bacterias), pero no tiene efectos sobre enfermedades virales (causadas por virus).

    No es recomendable darle a niños pequeños este tipo de medicamentos SALVO INDICACION DEL MEDICO TRATANTE, si tienes dudas al respecto debes llevar a tu hijo a que sea examinado nuevamente, para asegurarse que la mucosidad que tiene sea provocada por una bacteria y tambien para saber si es necesario la aplicacion de ese medicamento.

  • gabriel
    27 enero 2007

    hola y buenos dias queria saber si la penicilina procaina ayuda contra las enfermedades respiratorios o bacterianas, mi hijita tiene 1 añito y tiene una mucosidad q no puede botar y poco a poco se hace mas espesa, fui al seguro y me dijeron que le pusiera esta vacuna por tres dias
    cada dia una dosis que me dice al respecto

  • Diana
    13 marzo 2006

    Hola Virginia, gracias por visitarnos. Sí es probable que una mascota contagie parásitos a una persona. Mira que encontré este link que te puede ayudar a conocer un poco más:

    http://www.foyel.com/cartillas/5/3_de_cada_10_mascotas_tienen_parasitos.html

  • virginia
    12 marzo 2006

    hola queria saber si es posible que mi perrita le haya contagiado de parasitos a mi hijo ya que tiene todos los sintomas de ello puede un animal contagiar a un niño de 1 año y medio tal enfermedad??

  • Diana
    7 marzo 2006

    Hola, muchas gracias por escribir. Cada bebé tiene su propio ritmo para ir alcanzando las metas en su caminar, al comienzo lo hará torpemente y progresivamente irá mejorando al ir dominando el balanceo y peso de su cuerpo.
    Si el niño es grande o tiene sobrepeso, tendrá mayor dificultad para caminar bien.
    Sólo si el niño se cae con frecuencia puede ser que tenga pie plano, pie valgo (o un problema de visión) esto lo tendría que confirmar su pediatra. No hay una edad específica para caminar, pero en la mayoría de casos, entre el primer y el segundo año nuestros bebés comienzan a caminar… el dominio completo depende de muchas variables. Sin embargo, si estas muy preocupada, debes ver a un especialista, dicen que las madres tenemos siempre un sexto sentido para detectar tempranamente problemas en nuestros hijos.

  • nohema masuda
    6 marzo 2006

    hola quisiera saber a que edad los bebes comienzan a caminar firmemente.tengo un bebe de un ano y medio y he tonado que al caminar sus pasos no son mu firmes y se cae con frecuencia.eso es normal

    gracias

Visítanos en