Influencia del canto en los niños

Aproximadamente al año de edad, los niños comienzan a decir sus primeras palabras, hacia el año y medio su capacidad de comunicación se incrementa siendo ayudada por gestos y su lenguaje corporal, su desarrollo del lenguaje presenta un avance vertiginoso aprendiendo nuevas palabras, su significado y cómo usarlas. A este nivel, el uso de canciones infantiles es idóneo para ayudarlo a comunicarse, desarrollando la imaginación y la inteligencia.

A los niños lo único que les interesa es jugar, mediante el canto pueden jugar y aprender a la vez, seleccionando canciones que contengan actividades de aprestamiento de manera lúdica, conseguiremos este objetivo.

Lo más importante es que el niño disfrute el momento del canto para que tenga un mayor aprendizaje; nos daremos cuenta de ello al verlo tararear o cantar en su media lengua, realizando los movimientos corporales que la canción propone, escenificando las acciones de la canción, y sobretodo con su alegría.

Las canciones infantiles adecuadas para tal fin, son aquellas que cuentan con un sonido armónico sin muchos instrumentos musicales que lo acompañen y la voz de un solista para evitar su distracción, un ritmo lento para ayudar a la concentración; el objetivo es que el niño se concentre en la letra de la canción para que participe de ellas. Con este tipo de canciones los niños no bailarán sino participarán de los juegos de la canción y enriquecerán su vocabulario, favoreciendo muchas áreas de su desarrollo, como por ejemplo:

  • Partes del cuerpo: dónde se ubican y cómo usamos de ellas. La boca para comer, las manos para agarrar objetos, los pies para correr, marchar, saltar, etc. Favorecen el reconocimiento de su esquema corporal la motricidad gruesa y fina.
  • Sonidos onomatopéyicos de animales: qué sonido corresponde a cada animal, dónde viven, cómo se mueven, etc. Favorecen la motricidad gruesa y estimulan el lenguaje expresivo.
  • Acciones cotidianas: lavarse los dientes, vestirse, bañarse, guardar sus juguetes, manejar un auto, querer a las personas, respetar a los animales, etc. Favoreciendo la creación de hábitos y valores morales.
  • El entorno: el clima, las estaciones, etc.
  • Posiciones: donde el niño aprende y practica posiciones como dentro, fuera, arriba, abajo, derecha, izquierda, etc. Favorecen a la formación de nociones de ubicación en el espacio y su motricidad

Las canciones pueden formar parte de la vida puesto que existen un sinnúmero de temas, se pueden usar en todo momento e inclusive inventar letras con la música de alguna canción conocida. Al ir en el auto se puede ir cantando, evitando que el niño se aburra; al terminar de jugar mientras guardan sus juguetes, etc.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • karina
    28 junio 2006

    Quería mandar mi comentario a este artículo porque me pareció muy bueno. Los niños aprenden muchísimas cosas a través del canto -que para ellos es juego y comunicación y afecto- y también se desarrolla su autoestima y la confianza en sí mismos.
    Les cuento que tengo un bebé de 9 meses que se llama Juan Manuel y es precioso y en relación a esto, yo le canto desde que es´taba en mi panza y a él le fascinan algunas canciones y grupos musicales… tanto es así que a veces se canta a sí mismo, por ejemplo para dormirse o con alguna música en particular.

Visítanos en