Los niños deben ensuciarse?

nino-travieso.jpgEnsuciarse parecer ser sinónimo del día a día de un bebé o niño pequeño, las madres tienden a desesperarse al ver a su hijo todo sucio o que estropee su último vestido “dominguero” que tanto esfuerzo e ilusión nos costó adquirir, pero es un hecho normal que es necesario para que el pequeño realice actividades como explorar, jugar y divertirse para desarrollar sus habilidades, criterios e intereses.

Su hijo puede ensuciarse cuando se encuentra explorando o cuando está jugando, pero esto no significa que el niño pueda hacer lo que quiera; todo tiene un límite (lugar y momento), pues es muy diferente que un bebé explore texturas nuevas, a que un bebé juegue durante la hora de la comida ensuciándose y embarrándose todo lo que tiene a su alrededor; o que durante un día lluvioso juegue con el barro, a que se ponga su mejor ropa para ensuciarse en él, o lo haga justo antes de salir o durante un compromiso.

No deben jugar mientras están comiendo. Para realizar estas actividades se debe contar con un lugar y momento para ello y contar con la ropa adecuada, usar ropa vieja o mandiles mientras están jugando con témperas, explorando texturas como arena, barro, agua e inclusive alimentos; así su hijo aprenderá no sólo que no puede jugar en cualquier momento, sino también a valorar y cuidar su ropa, así como a respetar las pertenencias de otros (los cosméticos de mamá, con los alimentos de la alacena o del refrigerador, etc.

Los niños necesitan explorar, jugar y divertirse, pero todo tiene un momento y un lugar que los padres deben enseñar, pero también los padres deben proveer a sus hijos de implementos necesarios para que puedan hacerlo como mandiles, ropa adecuada, y sobretodo momentos para el juego donde los padres, hermanos o personas al cuidado del niño lo acompañen y compartan con el niño.

También deben aprender que no pueden jugar en todo momento, si están de visita en casa de un familiar o amigo, no pueden jugar a explorar con la tierra de las macetas de la sala, con la merienda que le invitan o con el jugo que están tomando.

Inculcar hábitos de aseo e higiene personal son muy importantes para que su hijo aprenda a reconocer las partes de su cuerpo, a cuidar de su cuerpo (la higiene es importante para la salud) y a aprender pautas sociales de higiene (su presentación personal, comportamiento, etc.).

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Sofi
    24 junio 2009

    Pues yo muy al contrario no estoy de acuerdo.

    Los niños tienen que aprender y para ello solo se comienza (como en todo) equivocándose, practicano, explorando y tocando. No se puede pretender que un niño de uno o dos años aprenda a comer si no se le deja tocar la comida (y embarrarse si hace falta) sin formar un escándalo, poco a poco enseñándole que la comida se come con la cuchara (tenedor, etc…) y sin ensuciarse, pero estas cosas se enseñan por partes no hoy bien y deprisita.

    Los papás que con la excusa de que se ensucian no lo hacen bien o tardan no dejan a los niños comer, lavarse, recoger, vestirse y un sin fin de cosas que no se sorprendan cuando los niños desistan y dejen de querer intentarlo.

    Obviamente han de aprender con el tiempo a no ensuciarse, a que hay un momento para cada cosa… han de aprender tantas cosas.., dejemosle su tiempo y no olvidemos que despacito se llega lejos y más con sus pequeños pies.

  • marvel
    6 enero 2007

    Estoy de acuerdo con el articulo, ahora existe la tendencia que con el pretexto de “dejar explorar” al bebe se le debe permitir que juegue con todo, o al menos es lo que algunas madres y hasta educadores creen.
    Creo que es muy bueno que los bebes exploren, pero dentro de limites socialmente aceptados, de lo contrario cuando crezcan, qué sera de sus vidas

Visítanos en