Qué actividades de estimulación necesita un bebé de 1 año?

Bebé o niño?, realmente no lo sabemos, sólo vemos que está más interesado por el mundo, oímos sus primeras palabras, asistimos a sus primeras travesuras; es decir, el bebé ya dejará de ser un bebé para pasar a ser un “niño pequeño” que ha desarrollado mucho su inteligencia pero aún le falta destrezas motrices tanto gruesa como fina; y sobretodo contar con el juicio suficiente para discriminar entre lo seguro de lo peligroso.

Al llegar al año su hijo estará dando sus primeros pasos, ya nos dirá adiós con la mano, tomar un objeto pequeño entre sus dedos, señalar cosas de interés, decir alguna palabra y hasta beber de un vaso. Si su hijo no ha logrado todos estos logros, durante este año lo hará y seguro que conseguirá más logros.

Todo esto el bebé lo irá aprendiendo poco a poco, pero sí podemos darle una ayuda, un soporte para que pueda hacerlo con mayor facilidad y al conseguirlo pueda seguir explorando ese mundo que tanto lo fascina.

Lo primero que debe hacer es tener una casa segura, en todos los ambientes y teniendo especial cuidado con artículos de limpieza, de jardín, etc., la misma precaución se debe tener al salir a la calle, un buen asiento de seguridad o un booster, tomarlo de la mano al caminar, dejar que camine solo pero siempre bajo nuestra mirada, etc. A esta edad son muy escurridizos y un descuido puede ser sinónimo de accidente.

Su hijo debe contar con actividades tanto dentro como fuera del hogar, él ya pasó un año entero estando exclusivamente dentro de casa, no ha salido mucho y si lo ha hecho no prestó mayor atención. Ahora que está más maduro es el momento propicio para mostrarle actividades fuera del hogar, cada salida será una experiencia nueva para el bebé.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

26 Comentarios Dejar un comentario ›

  • johana
    22 octubre 2007

    Juana, no tiene nada de malo que tu esposo cuide de la hija de ambos, es mas, que bueno que tengas un esposo que no tiene inconveniente en hacerlo. Si tu eres la que sostiene economicamente el hogar, entonces alguien tiene que ocuparse de los quehaceres de hogar, y digamos que es una tarea dificil tambien.

  • JUANA VELASCO
    2 agosto 2007

    buenas tardes, tengo muchas dudas pero la primera es si es correcto que mi esposo la cuide porque en este momento el no tiene trabajo?. y yo sostengo el hogar economicamente.

  • Maribel Peña
    9 julio 2007

    Hola. Es muy importante todo lo que ustedes escriben en este espacio , realmente nos ilustra y ayuda en nuestra labor como padres. Además de la página sugerida a Maritza sobre estimulación temprana, que otras me pueden recomendar? Mi bebe tiene 14 meses de edad y al no poder inscribirlo en seciones de estimulación, deseo hacerlo yo misma en casa con mi bebé. Agradezco la respuesta que me puedan dar.

  • Web del Bebe
    7 abril 2007

    Maritza, en la categoria “Estimulacion Temprana” encontraras ejerciciones que seran muy utiles para tu bebe, cada uno puede ser realizado en la intimidad del hogar usando los juguetes de tus hijos o cosas de la casa, asi que disfrutenlos:
    http://www.webdelbebe.com/cat/estimulacion-temprana/

  • maritza
    7 abril 2007

    hola es muy interesante esto me sirvio de mucho pero en esta misma pagina ¿puedo encontrar entre los 8 a 15 meses de edad la conducta esperada , actividades de estimulacion y juguetes apropidaos para su edad ? es que es muy importante que lo sepa por favor dejen una respuesta !

  • Susana Aime Garcia Uzquiano
    28 febrero 2007

    Hola amigos te agradecemos los comentarios que realizan xq las mamis siempre necesitamos de guias para poder sacar adelante a nuestros bebes

  • MARITZA HUANGA
    21 noviembre 2006

    QUE JUEGOS DEBO PRACTICAR AL BEBE DE UN AÑO DE EDAD

  • Diana
    17 octubre 2006

    Tenemos cinco articulos que pueden ayudarte a tener una idea general de lo que debe contener la fiesta infantil

    http://www.webdelbebe.com/como-hacer/tarjeta-de-invitacion-de-backyardigans.html
    http://www.webdelbebe.com/cosas/organizando-fiestas-infantiles.html
    http://www.webdelbebe.com/primeros-pasos/el-primer-cumpleanos-del-bebe.html
    http://www.webdelbebe.com/cosas/fiestas-infantiles-la-pinata.html
    http://www.webdelbebe.com/gatea/asistiendo-a-las-primeras-fiestas-infantiles.html

    Para que tus invitados (adultos y niños) se vayan felices, debes organizar la fiesta de acuerdo a las edades de la mayoría de los niños y hacer que participen (adultos y niños) del cumpleaños:
    Puedes hacer concursos en los que participen padres e hijos, talleres de actividades (pintura, cocina…), competencias. Dependiendo de la cantidad de invitados podras hacerlo tú misma o contratar una empresa que lo haga.

    La comida, de preferecia bocaditos dulces y salados tanto para adultos como niños, mini sandwich, piononos, galletas, gomitas, chupetes, chocolates, tartaletas, gelatina, etc.

    Los recuerdos que no terminarán en algún rincón olvidado de la casa, son los que se pueden usar o jugar, también deberás elegirlos de acuerdo a la edad de los invitados.

  • Elizabeth
    16 octubre 2006

    HOLAS A TODOS!! ME GUSTA MUCHO ESTA WEB DEL BEBE, ES UNA FUENTE DE INFORMACION Q NOS AYUDA A NOSOTRAS LAS MADRES Y QUIEN DIJO Q NO? A LOS PADRES TAMBIEN :) QUISIERAN Q OPTARAN POR COLOCAR ESPECIFICAMENTE LO Q DEBE LLEVAR EL PRIMER CUMPLEAÑOS DE UN BEBE COMO POR EJEMPLO Q COMIDAS, COMO NO ABURRIR A LOS PADRES DE INVITADOS, Q REPARTIR, COMO HACER Q TANTO LOS NIÑOS COMO LOS PADRES SE VAYAN A GUSTO DE LA CELEBRACION? UNA INNOVACION PERO Q NO SEA LO MISMO DE SIEMPRE ALGO DIFERENTE A LAS FIESTAS TRADICIONALES NO SE SI PIDO MUCHO PERO POR FAVOR LES AGRADEZCO Q RESPONDAN ALGO SOY MADRE PRIMERIZA Y ME SIENTO MUY FELIZ PERO NO SE COMO HACERLE LA FIESTA DE 1ER AÑO A MI NIÑA… BUENO MUCHAS GRACIAS, Y SALUDOS…

Visítanos en