Qué hago si mi hijo no quiere comer

inapetente-nino.jpgUno de los mayores dolores de cabeza de las mamás son los niños inapetentes, aquellos que no quieren comer. ¿Qué podemos hacer?

La solución más fácil es comenzar a darle una de las leches complementarias que están en el mercado. Si bien no reemplazan a los alimentos, por lo menos nos dan la tranquilidad de aportar una parte de los nutrientes que el niño necesita.

Pero debemos tener cuidado: Es común que alrededor de los 2 años el apetito de los niños disminuya con respecto al que tenían cuando eran bebés. Esto es normal, ya que sus requerimientos son menores, aunque no lo crea, los bebés tienen una velocidad de crecimiento y formación mucho mayor, por eso comen más en proporción a su tamaño que un niño mayor.

También debemos evitar malos hábitos alimenticios que originan la disminución del apetito, como por ejemplo tomar mucha leche o jugos que hacen que a la hora de la comida los niños no tengan hambre.

La conformación del cuerpo también cambia y esto es natural. A los dos años pueden bajar de peso y dejar de verse gorditos como cuando eran más pequeños, no hay por qué alarmarse. Si sus curvas de crecimiento y desarrollo en los controles se encuentran bien, significa que el niño está bien alimentado. El sobrealimentarlo podría desencadenar problemas de obesidad.

Pero, ¿qué hacer cuando se rehúsa a comer? Existen muchas técnicas que las mamás pueden probar:

  • Que la hora de la comida sea divertida: Conversa, juega, ríe con tu niño mientras le das de comer. Si tú estás de mal humor o ansiosa, él lo percibe.
  • Prepara platos coloridos y vistosos.

no-quiere-comer.jpg

  • Deja que el niño te ayude en la preparación. Se divertirá, ya que les encanta hacer lo que hacen los adultos, y comenzará a formar un lazo especial con los alimentos.
  • No le des juguetes mientras come, ni dejes que vea televisión. Debe prestar atención a su comida.
  • Es buena idea darle un plato para que intente comer solo, mientras tú le das de otro para controlar la cantidad que come.
  • Si te acepta sólo dos cucharadas, no lo obligues, dale poca comida cada media hora, pero siempre sentado y no corriendo por la casa.
  • Siéntense todos juntos a la hora de comer. Los niños aprenden por imitación.
  • No le des líquidos con las comidas para evitar que se llene.
  • Prueba hacer picnics, comer en el jardín, en su casa de muñecas, en la playa. Lleven sus alimentos en tapers herméticos y disfruten de un divertido almuerzo al aire libre.
  • Incentívalo a hacer más actividad física. Mientras más se desgaste, más hambre le dará.

Fotos: Pediatric Health Associates, Babble.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

34 Comentarios Dejar un comentario ›

  • sonia
    5 junio 2010

    Hola

    Mi nino de 2 anos hay dias en los que come bien pero viendo las caricaturas y hay veces en los que no prueba ni bocado, le estaba dando vitaminas pero deje de darselas para ver si mejoraba pero nada, sigue igual que hago? influira en algo que estoy esperando a mi segundo hijo, tengo 5 meses de embarazo.

  • duquesa
    31 mayo 2010

    Tengo un niño de 2 años que desde hace uno dejo poco a poco de masticar y de comer, solo desayuna el biberon y cena lo mismo, no tiene problemas medicos ya que lo lleve, un dia llego de la guarde sin querer masticar y alli dicen que no le paso nada pero el se niega ya incluso con los pures, a comer solo, a que se lo de yo u otra persona y estoy desesperada porque no veo solucion¿ me pueden ayudar? gracias, una madre desesperada

  • dusley13
    25 mayo 2010

    mi hijo tiene 1 año y 5 meses, desde que nacio no come bien, hay veces que amanece con apetito y eso quiere decir que desayuna bien pero no almuerza o no cena, y si desayuna no se come todo, hay que meterle la comida a la fuerza para que pruebe y asi coma, porque a toda la comida le dice que no ¿que puedo hacer?

  • alvaro guerrero
    15 abril 2010

    Doctores/ras. Mi niña de 14 meses no quiere comer, pues solo recibe tetero, y cuando le ofrezco comida y hasta el mismo tetero hace un gesto de querer vomitar, meses antes comía bien lo que le dábamos, estos son los alimentos que consumía, uvas compotas naturales, manzana banano jugos de toda clase, granadilla y comida normal esto me tiene muy pero muy preocupado, que hago, envíenme un mensaje a mi correo. Gracias por su atención.

  • Xinia
    9 septiembre 2009

    Mi bebe de 7 meses no quiere comer, pures, frutas, papillas, siempre que trato de darle algo de comer hace como si se va a vomitar, como hago?, lo unico que le interesa es tomar pecho.

  • constanza
    9 septiembre 2009

    chicas!!! a mi me esta pasando igual q ustedes!! Astor tiene 14 meses y quiere solamente comida dulce (flancitos, postrecitos, frutas, galletitas) la camida salada son 2 o 3 cucharadas nada mas!!! que me recomiendan???

  • rocio
    8 septiembre 2009

    Hola
    bueno mi problema es que mi bb tiene 1año y 7meses. antes comia muy bien pero de un monento a otro no kiere comer nada solo una cucharada y eso solo kiere mi seno gracias a dios aun tngo leche pero lo q me preocupa es que pesa muy pokito y estoy muy pero muy asustaada soy mama primeriza ya nose que hacer ayundenme ………respondanme profavor

  • anaceneht paladines
    30 junio 2009

    hola, tengo un hijo de 2 años y no quiere comer sobre todo comidas de sal, se ha intentado todo tipo de preparaciones inclusive volver a las papillas y tampoco si come es obligado, pero no le importa estar mucho tiempo en su silla y no come. tengo miedo que no se este alimentado y le de anemis

  • maria
    21 junio 2009

    hola soy una madre preocupada tengo una nina de 7 meses y algo ella hace 20 dias atras comia bien las papillas y las compota de frutas de una semana haca ya no quiere comer nada y si come es muy poquito la comida de nosotro que yo hago para todo ella no quiere ya sus crema de legumbre y eso que se las doy bariada pero la comida de nosotro come bein menos de 10 cucharadita creo pero de ally no pasa y de las de compota de fruta ya ni a 3 habanza y cuando lesigo dando llora o la quiero enganar con miles de tuquito ya ella se lo sabe todo y no habre la boca solo para tomar el seno o el biberon tomara unas 3 a 4 honza de leche a y derepente come galletas especiales para sus meses pero no es gran cosa pero eso si quiere tomar mucha agua y nose que hacer porque no me come bien eso pienso yo porque sera que no quiere comer las compota y las comida si yo se las doy diferente y dejo que tanga bastante hambre para ally a probechar en darle la comida y creamelo que ni asi come ella ayudeme que hago tengo miedo que lede una gastrite o algo peor quese enferme soy una madre preocupada yo tengo un nino de 4 anos y el no era asi el comia todo lo que ledaba pero hasta los 3 mese el tomo el seno porque el mismo lo rechazo pero la bebe me a salido todo lo contrario no me quiere comer porfavor aconsejeme y ayudeme y de antemano le agradesco sus consejo muchisimas gracias esperare anciosa su consejo

  • arlet
    19 febrero 2009

    mi nina no quiere comer y ya bao demasiado de peso, me puedes dar unos consejos, porque cuano le ofresco, ella simplemente dice no, unicamente toma leche y jugo.

Visítanos en