Se sigue chupando el dedo

succion_bebe.jpgLos bebés desarrollan el reflejo de succión desde que están en el vientre materno, son comunes las ecografías que muestran bebés chupándose el dedo, al nacer ya tienen bien desarrollado este reflejo que les permite alimentarse y también significa un acto de entretenimiento o herramienta para calmarse, convirtiéndose en una necesidad. A algunos bebés satisfacen la necesidad de chupar al alimentarse, ya sea con el seno materno o la tetina del biberón, otros en cambio usan un chupón o chupete, y finalmente están los bebés que gustan de chupar su dedo. El dedo predilecto es el pulgar, pudiendo ser cualquier otro dedo.

Los bebés que se chupan el dedo generalmente comienzan partir de los 3 meses, cuando ya tienen la suficiente coordinación para poder llevar el dedo a la boca y mantenerlo allí por tiempo prolongado. A partir de esta edad utilizan el dedo para quedarse dormidos, calmarse frente a una ansiedad (el hambre es un buen ejemplo a esta edad), entretenerse o cuando le están saliendo los dientes; luego de los 9 meses de edad, la mayoría tiende a dejar esta costumbre por sí solos; en caso de persistir pueden estar comenzando a crear un hábito.

succion_nino.jpgPero qué sucede cuando nuestro hijo de 1 año continúa chupándose el dedo. Se debe tener cuidado en observar bien al niño para determinar por qué sigue chupándose el dedo, pudiendo ser por:

Si su niño sólo se chupa el dedo para quedarse dormido y luego suelta el dedo, no es de cuidado, puesto que sólo está usando el dedo para conciliar el sueño; lo puede solucionar hablando con el niño, persuadiéndolo por medio de apuestas o juegos a dejar el dedo y cambiarlo por un cuento antes de dormir, música de fondo o ofreciéndole un chupón, si bien el chupón cumple la misma función del dedo, será más fácil quitárselo posteriormente porque los padres tendrán el control, mientras que si el niño se chupa el dedo, es el niño el que tiene el control.

Cuando el niño se chupa el dedo en el transcurso del día, encontrándose fuera de tensiones, en un ambiente armonioso, no presencia escenas conflictivas; es decir, se encuentra libre de ansiedades. Lo más probable es que simplemente ha desarrollado el hábito, pudiendo solucionarlo estando atento al niño para que cuando comience a chuparse el dedo los distraigamos con alguna actividad: ofrecerle un bocadillo, contarle un cuento, jugar un juego nuevo, etc.

Hay niños que viven en ambientes adversos, esto no significa que se agreda al bebé directamente, si los padres o hermanos pelean delante de él pueden también crearles ansiedad que ellos alivian chupándose el dedo. Se debe tener mucho cuidado en este caso, puesto que suele suceder que los familiares directos no se dan cuenta de esta situación, perturbando sin querer al niño que absorbe todo lo que está a su alrededor.

Los niños también pueden sentir cuadros de ansiedad cuando no son tolerantes, no han aprendido a ser perseverantes en sus labores, no pueden asimilar el fracaso; en estos casos, así se viva en un ambiente favorable, el niño puede generar tensiones que calman chupándose el dedo, es deber de los adultos ayudar al niño a superar la situación porque cualquier cuadro de ansiedad descontrolada, sea directa o indirecta puede ser nocivo para la salud mental del niño y no simplemente un problema de chuparse el dedo, lo cual es un síntoma.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

38 Comentarios Dejar un comentario ›

  • beatriz
    16 enero 2007

    hola, tengo un niño de 2 añitos y desde el vientre se chupa el dedo, pues en las ecografías lo veíamos….esta situación persiste cada vez más pero nos preocupa mucho pues vemos que sus dientecitos empiezan a salirse mas de lo normal y sus dos dedos pulgares mantienen rojos y con heridas….no sabemos que hacer, nos encantaria encontrar una respuesta a este problema…..

  • mary
    13 enero 2007

    hola chicas como estan? espero que bien
    yo tambien tengo una nena de 3 años, y ella se chupa tambien el dedo, de hecho tambien tiene callito, tambien le he puesto guantes pero aun asi lo chupa. Estoy empezando a creer que no solamente mi hija…a lo mejor es normal para los bebes pero aun me gustaria encontrar algo para quitarle el dedo….bueno esperemos encontrar una respuesta

  • Constanza
    16 diciembre 2006

    Tengo una hermana de 12 años y se sigue chupando el dedo, le colocaron un aparato odontologico que evita que se chupe el dedo pero ella se lo quita y sigue chupando dedo ¿sera algun problema sicologico o trauma?

    Mil Gracias

  • JULIANA
    7 octubre 2006

    hola, tengo un niño de 3 años 1 mes y se chupa el dedo, tiene tremendo callo en su dedo; he hecho de todo, vendamos su mano y dejo por un tiempo pero volvio hacerlo. Me han dicho q en estados unidos hay un esmalte q se le pone en el dedo y hace q se le duerma la lengua, pero aun no logro conseguirlo, se llama thum. A los q tienen un añito si funcionaria vendarle la mano porq ellos todavia no pueden quitarselo por si solos. chao

  • Margarita
    11 julio 2006

    holas tengo un hijo de 2 años y se chupa el dedo desde los meses, se chupa el dedo pulgar para dormir, para ver televisión, cuando tiene hambre y cunado se ha echo la caca porque hasta ahora no deja los pañales. Le quiero quitar esa maña pero cada vez que lo intento se molesta, cuando ya esta dormido deja el dedo e insite si quiere seguir durmiendo. que puedo hacer???

  • Paola
    5 julio 2006

    Hola, tengo mellizos hombre y mujer de 2 años y 2meses,mi niña es independiente y nunca se chupó el dedo ni aceptó chupón,en cambio mi niño se sigue chupando el dedo cuando se siente impotente por algo,cuando no se le complace en todo.He intentado revertir la situación con un juego, hablándole pero siento que es inútil.Por momentos logro retirale el dedo pero no es siempre y quisiera que supere este defecto.

  • María José
    29 junio 2006

    Chicas, no se preocupen. Yo tengo una hija de ¡sieteeeeeee! y se sigue chupando el dedo al momento de irse a dormir. Hasta los tres también usó una sabanita que la enrollaba entre sus deditos para conciliar el sueño. La pediatra nos explicó que le produce un efecto calmante y relajante y que presionarla para frenar esta conducta le haría más mal que bien puesto que, tarde o temprano, suspenderá el hábito por sí misma.

    ¡Saludos!

  • Pamela
    24 junio 2006

    Tengo una nena de un año siete meses. Se chupa constantemente el dedo para dormir y a su padre y a mi nos cuesta mucho trabajo pedirle que deje de hacerlo porque se molesta y llora mucho. Se que esta acción la realiza para relajarse pero de qué manera puedo ayudarla o convencerla de que no es bueno para ella ya que tiene un callito grande en su dedo índice.

  • Alicia Silva
    14 mayo 2006

    Chuparse el dedo a temprana edad no tiene un efecto negativo en el bebé, salvo el callito del cual habla. A los 8 meses el bebé no podrá comprender por qué mamá quiere que deje su preciado dedo, lo único que puede hacer para que no se chupe el dedo en el transcurso del día es distraer su atención, cuando vea que se está chupando el dedo saque un juguete para jugar con ella, ofrezcale comer una fruta, ver un video, pero de ninguna manera coloque algo desagradable en el dedo para crear rechazo, con esto estará agrediendo a la bebé generando mayor dependencia.

  • rocio
    11 mayo 2006

    mi gordita que tiene 8 meses se chupa el dedo, lo hizo desde que tenia 3 aprox. pero me preocupa porque le ha salido como una especie de callito en el pulgar, lo hace para dormir o cuando tiene hambre.
    En las noches al dormir lo hace tambien pero en el trasncurso de la noche lo hace cuando siente que se va a despertar o para seguir durmiendo hasta que amanezca porsupùesto que hay momento s en que lo saca su dedito cuando esta totalmente dormidita, que debo , hacer, seria bueno ponerle algo en el dedo para crearle rechazo?

Visítanos en