Adiós al pañal

dejar-panhal.jpgExisten muchas opiniones y técnicas utilizadas en torno a cuál es el tiempo ideal para que un niño deje el pañal. En nuestra cultura se han utilizado métodos muy agresivos como golpear al niño, avergonzarlo o hasta hacerle producir náuseas haciéndolo mirar sus deposiciones; o de lo contrario, se permite que el niño utilice el pañal hasta los tres o cuatro años o a la hora de dormir.

Actualmente se estima y se da prioridad a la evolución natural del niño, respetando su ritmo y nivel de madurez. El niño, recién a partir del año y diez meses (lógicamente respetando diferencias individuales), está en capacidad de comenzar a avisar cuando tiene deseos de miccionar o de defecar; y digo está en capacidad, porque antes de esta edad el niño no ha desarrollado a nivel neurológico la capacidad de reconocer su esquema corporal, ni siquiera a un nivel muy elemental; sus movimientos son desordenados, no utiliza bien sus miembros, la precisión y fineza de sus movimientos aún es sumamente básica y por lo tanto, no controla bien los músculos necesarios para la micción y la defecación. Además, es necesario también que el niño haya desarrollado un lenguaje mínimo que le permita avisar con facilidad que tiene deseos de ir al baño.

Probablemente muchos padres, en el deseo de que su hijo ya no utilice el pañal o por buscar un poco más de comodidad en su aseo, hayan “entrenado” a su hijo sentándolo desde muy pequeño en un bacín, y en muchos casos el niño logra aprender a ocuparse cuando lo sientan, pero esto no va más allá de un simple entrenamiento o condicionamiento, que de alguna manera fuerza al niño a aprender algo para lo que no está preparado, y finalmente puede acarrear problemas, como la enuresis (orinarse en las noches, y a veces también en el día), el estreñimiento, la tensión y el miedo al momento de entrar al baño, etc.

Respetando las diferencias individuales, el niño debería aprender el control de sus esfínteres entre el año diez meses y los tres años, más allá de esta edad podría considerarse la existencia de algún tipo de problema.

Básicamente considero que la persona que tenga a cargo la crianza del niño, debería asumir esta tarea como algo que es progresivo, comenzar a enseñarle al niño a reconocer su cuerpo, reconocer su orina y sus heces, e ir poco a poco enseñándole a entrar al baño provocándole las ganas de repente, abriendo el caño, o escuchando como orina mamá. Nunca debe utilizarse métodos de castigo o de amenaza para enseñarle a pedir sus necesidades, esto genera mucho miedo y ansiedad, lo cual dificulta que el niño aprenda.

El control de esfínteres, es un trabajo permanente de activación de los músculos de la micción y de la defecación, por tanto toma tiempo y cuesta avances y retrocesos. El niño se demora en aprender y depende mucho de las técnicas que se utilicen para enseñarle. Probablemente su niño aprenderá con más facilidad a pedir de día que por las noches.

Cuando algún padre me cuenta que regaña o castiga a su niño de dos años porque se hace la pila, yo le pregunto ¿Acaso cree usted que a su niño le gusta estar con pañal o será que está aprendiendo?. Y si esta aprendiendo, no merece ningún castigo, porque no lo hace por voluntad propia.

Marcela Silva Navarrete
Psicóloga (C.Ps.P. 6535)
Email: marcela.silva@terra.com.pe
Tel: +511-9382-9195

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

14 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Daniela
    9 noviembre 2008

    Hola mi hijo de 3 años no quiere dejar el pañal, tiene miedo cuando le quiero bajar su pantalon y el calsonsito, siempre tuvo esa ansiedad cuando le voy a bañar, conoce el orinal y para es, compramos un libro de Elmo va al baño, pero nada ya controla su orin pero no quiere hacerlo en el orinal, una ayuda porfavor.

  • cecilia
    8 julio 2008

    yo tengo un problemilla con mi hijo de 2 años y medio, el es estreñido de siempre y a menudo le tengo que poner supositorio o ayuda, entonces al quitarle el pañal ahora llora por que no quiere que le saque la churrina para hacer pipi porque lo relaciona con que le voy a poner algo y se me estriñe no se lo que hacer, si seguir para alante o volverle a poner el pañal

  • inma
    29 junio 2008

    necesito ayuda, tengo una niña de 31 meses, le he quitado el pañal hace tres semanas y estamos igual que el primer dia. Es una niña muy despierta, tiene un vocabulario muy fluido y no entiendo no controla ya el pipi. Ella te dice donde tiene que hacer el pipi y se pone muy contenta cuando hace pipi en el orinal(que es rara la vez)y cuando le preguntas porque se hace pipi te dice que la dejes que no la molestes. Mi problema es que empieza el cole en septiembre. Gracias.

  • suyemi
    26 marzo 2008

    estoy tratando de que mi hija deje el pañal, tiene 2 años y 2 meses, en realidad no sé si estoy haciendo bien, sé que ella es muy inteligente pero no sé si está preparada, hoy es mi primer día, no sé que hacer, me pueden yaudar?, gracias.

  • ayme
    29 septiembre 2007

    querida doctora, tengo un niño de 6 años, y se moja por las noches, no obstante de ayudarlo en la madrugada para que miccione, este siempre se adelanta y se moja, motivo por el cual he recurrido nuevamente a los pañales hasta que pase el invierno, que me aconseja,, le comento que en su cuarto no usa bacin y duerme con luz apagada sin velador, su cuarto esta junto al baño principal,, espero su respuesta, muchas gracias

  • Miguel
    1 abril 2007

    Mi hijo dejo el pañal de la noche casi a la misma edad de tu hija. Para ese entonces habian varias mañanas en que al despertar en el día el pañal estaba seco, por lo que nos animamos a quitarselo.
    Antes de dormir lo llevabamos a orinar, luego lo acostabamos (a eso de las 8pm) y a la 1am lo levantabamos y lo llevabamos a orinar y al dia siguiente amanecia seco por lo que le haciamos notar que no se habia hecho pipi en la cama, a él lo ponia muy orgulloso. Luego de un mes, el mismo se despertaba apenas entrabamos a su cuarto, y lo llevabamos caminando y luego regresabamos con el a su cama, un dia él mismo se desperto y vino a nuestro cuarto a decirnos que queria ir a orinar, lo acompañamos y le dijimos que si ya se habia despertado que vaya solito, colocamos una luz piloto en el pasillo y a partir de alli se despierta solo a ir al baño, y poco a poco fue despertandose menos, ahora que tiene 5 años ya no se despierta durante la noche y va de corrido hasta el dia siguiente. Espero que te sirva nuestra experiencia, suerte!

  • Juana
    30 marzo 2007

    Bien, mas me gustaria saber como hacer para quitarle el panal de noche, ya que mi hija de casi cuatro tiene miedo de levantarse por la noche al baño. Gracias anticipadamente.

  • Rafael Fernandez
    22 enero 2007

    Felicidades a la Psicologa Marcela Silva Navarrete pues es de gran orientación para los padres que comenzamos hacerlo, espero se realicen más publicaciones como esta.
    ¡Gracias y Felicitaciones nuevamente !

  • vania chavez
    11 enero 2007

    señores especialistas, agradecido por el reportaje emitado para nosotros los padres curiosos, generalmente este tipo de preguntas no suelen responder los pediatras. El tema de adios pañales será para mí una lección más que debo practicar en mi bebé y espero que sigan publicando muchas temas para niños de la primera etapa.

    saludos cordiales.

    vania

  • huber serna guerreo
    29 noviembre 2006

    sres. de psicologia de bebe muchas gracias por la publicacion sobre este tema tan importante para nosotros los padres, la verdad muchas felicitaciones por que es una gran ayuda y espero que sigan publicando mas temas para beneficio de todos los padres de familia
    atte
    huber serna

Visítanos en