Autocontrol desde temprana edad

El autocontrol es la habilidad que permite a los niños a controlarse a sí mismos, para lograr un desenvolvimiento agradable y aceptado por la sociedad, evitando comportamientos desagradables e inapropiados. La falta de autocontrol puede causar una gran cantidad de psicopatologías que les dificultará relacionarse con las personas y  ser plenos y felices.

No se nace con esta habilidad, sino que se aprende desde que se tiene año y medio de vida, momento en el que quieren todo a la vez y en el instante, es su forma de exteriorizar su independencia recién adquirida, lo hacen de forma vehemente e impulsiva y les cuesta mucho aceptar las frustraciones (que se les niegue algo, que no les salga algo como ellos quieren), y lo expresan con rabia, desesperación,

Algunos niños aprenden el autocontrol con el ejemplo de otros niños y adultos que admiran, principalmente de los padres, en caso que su hijo no haya aprendido eso, los padres deben ayudarlo, enseñarle y convencerlos a cambiar su comportamiento calmándose, aprendiendo a esperar y comportarse adecuadamente buscando otras opciones para manejar sus frustraciones que para un niño es muy difícil, el tener hábitos y la comunicación es de gran ayuda para lograr dominar el autocontrol.

Los niños son más impulsivos y activos que las niñas por lo que se les hace más difícil dominar el autocontrol

Establecer rutinas y rituales en la casa, horas de comidas, baño, dormir; tiempo de jugar, tiempo de esperar, etc., si el niño aún no cumple con estas rutinas no importa, lo que importa es que las reglas estén dadas y sean claras, para que el proceso de aprendizaje de autocontrol sea sencillo.

Los padres deben saber como captar su atención para poder guiarlo en momentos de frustración, una técnica muy eficaz es hacer que el niño lo mire a la cara cuando usted le habla, si es necesario sostenerle suavemente la cara para que no desvíe la mirada.
 
La comunicación es fundamental, conversar con él, saber qué le molesta, por qué le molesta, es importante para generar un ambiente de confianza mutua y que el niño pueda exteriorizar sus emociones. Los padres deben incentivar al raciocinio del niño para que él busque sus propias opciones y poder enfrentar las frustraciones. Si el niño se desespera porque no puede armar un rompecabezas, primero debe captar su atención, luego ayudarlo a generar estrategias haciéndole preguntas (“será más fácil armar los bordes primero o la parte central?”). Analizar las posibilidades de acción que se tiene ante un problema y sus consecuencias.

Enseñarle a que todo tiene un orden, un turno, si el niño quiere mirar televisión pero tiene tareas por hacer, se le debe decir “primero haz la tarea, luego guarda tus cuadernos y finalmente vas a mirar televisión”. Se debe comenzar desde pequeños, si el niño ya no quiere pintar y ahora quiere jugar con la pelota, entonces le diremos “primero guarda las crayolas y luego jugaremos con la pelota”, es una orden sencilla que si se aprende desde temprana edad hará que ordenes más complicadas sean fáciles de cumplir. Esto también los ayuda en ser tolerantes a los turnos cuando se juega con otros niños.

Debes prever situaciones difíciles para que lo ayudes a no descontrolarse, si van a ir al doctor, lo más probable es que mientras esperan su turno el niño se aburra y comience a correr, jugar, o simplemente te pedirá insistentemente regresar a casa. Para estos casos es conveniente llevar un juguete que lo entretenga y tenga una alternativa mientras espera la hora del regreso.

Algo muy importante es recompensar a su hijo por sus avances, estas recompensas no deben ser regalos, sino mas bien elogios, el padre no debe pagar al hijo por el buen comportamiento pero si puede resaltar lo orgulloso que está por el logro alcanzado.

Las principales metas que debe lograr el niño son:
No interrumpir, respetar los turnos
No gritar ni agredir ante una frustración
Comer, dormir y jugar a horas determinadas

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • clauvargas
    3 junio 2011

    Hola Itzy esto lo escribió uno de nuestros redactores hace mucho tiempo. Igual tomaremos en cuenta este post para renovarlo ¡Suerte!

  • Itzy
    3 junio 2011

    Me podrian decir quien es el autor

  • cristel vanessa
    6 noviembre 2007

    es importante darle mucho amor alos niños porque apesar de eso ellos tienen que crecer y ser amado por los seres mas queridos que son los padres señores amen muchos a sus hijos que crescan en un ambiente de amor y paz y sobretodo que sean amado y querido

Visítanos en