Desorden de deficiencia de atención e hiperactividad

Niños con desorden de deficiencia de atención e hiperactividad, conocido ADHD (attention deficit hyperactivity disorder) muestran falta de atención y/o hiperactividad en comparación con niños de su misma edad.

FALTA DE ATENCION:

  • Se distrae con mucha facilidad.
  • Parece que no escucha las instrucciones que se le dan, y si llega a escucharlas tiene dificultad para seguirlas.
  • Dificultad para mantenerse concentrado en una actividad, sea trabajo, juego, labores del hogar, etc.
  • No presta atención a los detalles.
  • Son olvidadizos.
  • Presenta desorganización en sus actividades, teniendo problemas en actividades que requieren planeamiento.
  • Pierde objetos que está utilizando en sus actividades.
  • Se distrae con mucha facilidad.

HIPERACTIVIDAD:

  • Es impulsivo y temperamental.
  • No puede estarse quieto, siempre está caminando, corriendo, trepando, saltando inclusive en momentos en los cuales debe estar quieto (el consultorio médico, una ceremonia, etc.)
  • En el aula no puede quedarse quieto en su asiento o en el lugar que lo ubiquen.
  • Le cuesta demasiado esperar su turno y ser tolerante.
  • Habla demasiado, inclusive al jugar solo no puede estar callado.
  • Al responder lo hace de forma rápida y aparatosa, e interrumpe constantemente a las personas.

La causa del ADHD no se debe a algún tipo de daño cerebral, ellos cuentan con una estructura cerebral normal pero es la química dentro del cerebro la que es diferente. Esta diferencia puede deberse a un problema genético y NO se debe al consumo de azúcar, aspartame, colorantes, falta de vitaminas, televisión, juegos de video, etc.

Una de las funciones dentro del cerebro de un niño con ADHD, no produce suficientes químicos en las áreas responsables de la organización de los pensamientos, con lo cual los centros de organización del cerebro no funcionan adecuadamente. Vivir en un ambiente desorganizado tanto en casa como en el colegio puede empeorar la situación.

COMO AYUDAR A UN NIÑO CON ADHD

Estos niños son un reto para los padres, puesto que al tener dificultad en entender instrucciones será difícil guiarlos siendo necesario el trabajo en equipo de padres, profesores y médicos. Dependiendo del diagnóstico de cada niño, algunos pueden mejorar cambiando el estilo de vida en casa, con terapia y/o medicamentos. Algunos consejos son los siguientes:

  • Cuente con una rutina clara en la familia, estableciendo horarios (levantarse, cambiarse, comer, dormir, jugar, bañarse, tareas, etc.), teniéndolos a la vista y cumpliéndolos. Utilice material gráfico para tal fin, un horario escrito si el niño es grande o un horario con íconos que grafiquen visualmente las actividades; de esta manera el niño sabrá qué es lo que tiene que hacer, y cuando tenga que hacer alguna modificación en la rutina debe explicárselo con anticipación.
    Es muy importante que calcule la cantidad de tiempo para cada actividad, dándole más tiempo para cosas que sabe que va a demorar más (por ejemplo vestirse por las mañanas) y no tener que presionarlos para que puedan cumplir con los horarios, el horario debe ser una guía acorde a sus habilidades.
  • Las reglas dentro de familia deben ser simples, claras y concisas; todos deben saber qué sucederá al obedecer o desobedecer alguna de ellas, se debe contar con un listado de ellas que deberá estar al lado del horario que establece las rutinas de la familia. Los castigos deben ser justos y aplicados en el momento de la falta. Los premios deben ser otorgados ante el buen comportamiento, una simple alabanza basta para ello.
  • Tanto la rutina como las reglas de la familia deben ser comprendidas por el niño, para lograrlo debe captar la atención del niño al explicárselo por primera vez o posteriormente para hacérselo recordar en caso de incumplimiento. Es necesario que obtenga contacto visual con él, para ello debe mirarlo a los ojos, si es necesario tome su rostro con suavidad dirigiendo la mirada del niño hacia usted, mientras le explica lo que desea, luego pídale al niño que repita las instrucciones que deben ser simples y cortas, y siempre recuerde felicitarlo cuando el niño logre atenderlo y comprender el mensaje.
  • Es necesario que el niño cuente con supervisión permanente, debido a que estos niños son sumamente impulsivos y cualquier descuido puede generar algún accidente. Inclusive al jugar con otros niños, debido a que los niños con ADHD no cuentan con un buen nivel de habilidades sociales.
  • Los niños con ADHD, necesitan de contacto con otros niños para desarrollar sus habilidades sociales, pero se debe seleccionar a sus compañeros de juego, éstos deben ser niños que cuenten con habilidades físicas y de lenguaje similares a las de su hijo, no importa si son de diferentes edades. Inicialmente debe juntarse con 1 ó 2 niños, contar con supervisión permanente para poder corregir o premiar su comportamiento.
  • Evite prometer algo que no tienen certeza de poder cumplir.
  • Si ve que el niño está por hacer algo indebido, adviértale serenamente una sola vez, si persiste en su comportamiento, proceda darle el castigo correspondiente.
  • Los niños que ya van a clases, sean del nido o del colegio, tendrán que hacer tareas en casa, esta actividad requiere de concentración por lo que se les debe proporcionar un ambiente adecuado para ellos, un cuarto tranquilo, sin distracciones donde puedan realizar sus tareas. Si las tareas son largas, el niño debe contar con recesos para luego retomar la actividad, puede aprovechar para tomar una merienda o que la ayude a hacer algo dentro de casa.
  • Si el niño ya se encuentra en el colegio, es probable que saque malas calificaciones, usted debe apoyarlo para que pueda desempeñarse mejor trabajando el plan de estudios con su hijo en casa. El objetivo principal es el esfuerzo que realiza el niño para concentrarse y no las calificaciones, si el niño consigue concentrarse, prestar atención y comprender, las calificaciones vendrán por sí solas.

El ADHD permanecerá en el niño a lo largo de su vida. Si bien la hiperactividad irá desapareciendo hacia la adolescencia, no dejarán de ser distraídos, temperamentales y poca habilidad para completar tareas, pudiendo desenvolverse como cualquier otra persona y vivir tranquilamente con su problema; pero para lograrlo se debe contar con el apoyo de sus padres y familiares principalmente, dependiendo de la magnitud del problema será necesario el apoyo de los profesores y especialistas adicionalmente.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

13 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Emilse
    25 junio 2007

    Hola, mi hijo tiene 9 anos y esta en 3 grado. El tiene los sintomas del ADHD aun no lo hemos llevado al psicologo, pues estamos tratando de ayudarle en casa, poniendo reglas y noto algo de mejoria, pero debo repetirle lo mismo cada dia, al igual con las tareas o de lo contrario lo olvida.El es bastante distraido, juega solo y habla bastante, se le dificulta relacionar en que dia esta, inclusive olvida donde deja sus propias cosas como su ropa, gafas, o tareas pero no sus juguetes. Voy a empezar a tomar los consejos de esta pagina para ayudarlo a el. Muchas gracias.

  • soraya
    27 mayo 2007

    Elena tu sobrina debe ir al neurologo, decirle que han descartado el sindrome Rett pero que aun persiste el comportamiento inusual, sólo un neurologo podra derivarla a un especialista (de ser necesario) y llevale su resonancia magnetica y todas las pruebas que tengas de ella.

  • Cinthia
    22 mayo 2007

    Carolina, mi consejo es que lleves a tu hijo a que lo evaluen (neurologo y psicologo) ellos te diran lo principal: que tipo de problema tiene exactamente tu hijo y en que grado lo tiene, dependiendo de ello, recien se podra decidir si debe continuar en una escuela regular y complementarlo con terapias o deportes, o llevarlo a una escuela especial.
    No necesariamente va a necesitar medicamentos, todo depende del grado de su problema, asi que no pierdas mas tiempo y lleva a tu hijo a que lo evaluen para que sepas que opciones tienes y puedas decidir lo mejor para el.

  • Elena
    22 mayo 2007

    Mi sobrina tiene 18 meses y no anda todavía, apenas se tiene sentada,muy a menudo tiene la mirada perdida, como distraida, le han hecho pruebas como resonancia y del sindrome rett pero ha salido todo bien, está haciendo rehabilitación, he leido sobre el ADHD y no sé si podría tenerlo ella, me podría decir q pruebas habria q realizarle para saberlo y los sintomas de los bebes. Gracias.

  • Carolina
    15 mayo 2007

    Hola, los felicito por su pagina, mi nombre es Carolina soy divorciada de sde hace 2 años tengo un niño (hijo unico ) de 8 años, esta cursando 2o. Grado he leido todos los sintomas de un niño con ADHD y mi hijo los tiene, hace una semana tuve reunión en la escuela y la maestra me dijo que repetirá grado , pues él no demuestra interes en las areas de matematicas y escritura, pero si en ciencias, tecnología y lectura, no se si esto le afectara mucho más a él que no pasó de grado, cree que le ayudará el que se inscriba para este verano en un deporte como por ejemplo Karate sé que esto le ayudará a autodisciplinarse ya que no quiero someterlo a tratamiento con medicamentos, no he consultado todavía a un especialista espero tener antes una respuesta lo mas pronto posible por que soy una madre que necesita un consejo. Gracias

  • Veronica
    16 abril 2007

    Hola, mi hijo esta teniendo todos estos problemas. Mi preocupacion es que necesito mucho tiempo para dedicarle y tengo que trabajar bastante, no tengo ayuda de la familia por parte del padre y mi familia no esta conmigo en el pais donde estoy. Como hago para sentarme con el a hacer las tareas si cuando llegamos a la casa ya es hora de comer y acostarse. Su profesora me ayuda mucho, pero la escuela donde el nino se encuentra no es la mejor y no da las ayudas necesaria. A lo mejor es el estado no hay muchas ayudas para ninos como el mio. Me podrian aconsejar algun estado que tenga buenas ayudas para ninos con adhd?

  • Gina
    12 marzo 2007

    Hola Jannet, el problema de tu hijo se trata de un problema genetico, por lo que no se curará pero aprenderá a controlar el problema.
    Si se trata de un grado leve llegara a superar el problema, de todas maneras lo tendra pero el sabra como sobrellevarlo; en caso que sea un grado agudo es más dificil, pero si tu hijo esta yendo al colegio y está cursando el año que le corresponde por edad quiere decir que podra superarlo. Dale tiempo, veras los resultados, siempre tendera a ser distraido, temperamental y tendencia a no completar las tareas, pero con las terapias aprendera a ser responsable y a cumplir con los objetivos, él se encuentra en pleno proceso, debes seguir ayudándolo y veras como en la adolescencia o adultez consigue desenvolverse por si solo.
    Recuerda que muchas personas que no tienen este problema igualmente tienen estos problemas.

  • Jannet
    8 marzo 2007

    Hola mi nombre es Jannet, he leido esta información y lo que quisiera hacerles una consulta, tengo un niño de 7 años esta en 3º grado, actualmente recibe terapia por deficiencia de atención; mi pregunta es ¿nunca dejará de ser distraído, temperamental y tendrá poca habilidad para completar tareas; aunque siga un tratamiento y ayuda familiar? y solamente la terapia que asiste le ayudará a canalizar o controlar su problema pero jamas superar del todo su problema

  • Giselle
    21 febrero 2007

    Macarena que bueno que te preocupes tanto por tu hijo, en realidad si podemos ayudarlo, por que no hacerlo.
    Puedes llevar a tu hijo a talleres extra curriculares, por las tardes luego del colegio, debes buscar instituciones especificas para niños con problemas de desarrollo, en estos centros enseñan a los niños a concentrarse, a tener un orden, disciplina a base de tecnicas y metodologias cientificas. Alli tambien encontraras apoyo psicologico, tanto para ti como para tu hijo, porque finalmente tu tambien vives el dia a dia de tu hijo y necesitas hablar de ello y que te aconsejen

  • macarena arteaga
    16 febrero 2007

    Hola mi nombre es Macarena, antes que nada permitanme felicitarlos por toda la informacion que me ha sido de muchisima ayuda. les comento,tengo un hijo que presenta todos los sintomas en su pagina mencionados, lo cual me preocupa intensamente, esta obteniendo buenas calificasiones de hecho es muy bueno en las matematicas, el cursa ahora mismo tercer grado; las reglas en mi casa son claras y especificas sin embargo a veces siento que no puedo mas con todo esto, en un par de ocasiones se lo he dejado ver con claridad, lo cual despues me trae un profundo sentimiento de culpa puesto que en alguna etapa de mi vida yo vivi esto al paso del tiempo lo he venido superando, nunca recibi ayuda profesional, ni siquiera soporte familiar ya que mi familia fue bastante disfuncional y el medio que rodeo mi infancia no fue el mas adecuado. A diferencia de mi caso yo quisiera brindarle ayuda profesional a mi hijo de ahora nueve años de edad y tratar de hacer aun mas llevadero todo esto para el tanto como para mi. Muchas gracias.

Visítanos en