El embarazo y la anorexia

embarazo-anorexia.jpgSe sabe que una persona que sufre de anorexia lucha por tener un peso menor al mínimo saludable, no quiere y siente miedo de subir de peso, por lo que inicialmente comerán alimentos de bajas calorías llegando a dejar de comer y realizar ejercicios excesivos con la finalidad de quemar esas pocas calorías que ingieren.

La anorexia es un problema para cualquier persona, pero mucho más critico cuando se trata de una mujer embarazada porque el bebé se alimenta de la placenta, y la placenta de la madre; el bebé tendrá suficiente alimento mientras la placenta tenga de dónde sacar los nutrientes necesarios, es decir desnutriendo a la madre. Casos extremos, en que la placenta no tenga ya de dónde sacar nutrientes, causarán hasta la muerte de la madre y/o el bebé

Si una mujer sufre de anorexia, difícilmente saldrá embarazada, en caso haya sufrido de anorexia anteriormente deberá preparar su cuerpo tomando suplementos alimenticios y nutricionales antes de la concepción.

La anorexia puede resurgir durante los primeros meses de embarazo siendo los principales detonantes alguna situación de cambio en su vida, como puede ser el mismo embarazo, sufrir de un abandono o pérdida, entre otras. Adicionalmente durante los primeros meses de embarazo se tiene predisposición al vómito por las náuseas matutinas, también el embarazo significa para muchas mujeres engordar y digamos que podría tener una recaída.

Las consecuencias de sufrir anorexia durante el embarazo son la desnutrición de la madre, tener un bebé con bajo peso al nacer, causar la muerte del bebé e inclusive de la madre. Posteriormente al parto, la madre puede no querer atender a su bebé, como hacer lo contrario, una preocupación extrema por el bebé.

CONSEJOS PARA EMBARAZADAS CON ANOREXIA O ANTECEDENTES DE HABERLA SUFRIDO

  • Debe tener un seguimiento nutricional para garantizar la salud de ella y su hijo, de ser necesario se recetarán vitaminas y minerales adicionales.
  • La madre embarazada que sufre de anorexia debe tener un control pre natal permanente, además de un control psicológico.
  • Si una mujer embarazada sufre o sufrió de anorexia debe ponerse en manos de especialistas, los cuales deben estar con ella ayudándola durante el embarazo para garantizar el tratamiento, control y evitar recaídas.
  • También deben prepararla para el día del parto, así como en el cuidado del bebé, sobretodo en la relación madre-hijo.

La mujer que sufre de anorexia y está embarazada sufre porque por un lado tiene que lidiar con la subida de peso que el embarazo trae consigo y sus deseos de ser más delgada; además la situación se agrava porque está en juego la salud de su hijo, lo cual puede llevarlas a sufrir de depresión.

Cuando se está frente a una mujer embarazada con anorexia, no se le debe hablar acerca de cuando estaba delgada o de lo delgada que está ahora y mucho menos de cómo está creciendo su panza o ensanchándose sus caderas; es recomendable hablarle del buen semblante con que se le ve, de lo hermoso y sano que será su hijo, que pronto formarán o completarán una familia; es decir comentarios positivos.

Foto Nutriologo

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

11 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Karla
    13 diciembre 2010

    Hola @camicc tu peso está excelente para tu talla, no sé cuál es tu contextura, pero ese peso es de modelo :) tranquila, no le hagas caso a tu vecina, seguro no tiene nada mejor que hacer que molestarte, probablemente te envidia por tener esa figura a pesar de estar embrarazada. Ahora, a que sí tienes que hacerle caso es a tu hijito, aliméntate bien, es normal que subas de peso durante el embarazo, solo hazte los chequeos y sigue las indicaciones del doctor. Mucha suerte!

  • camiccc
    10 diciembre 2010

    Hola:
    He subido dos kilos y tengo 4 meses, la verdad no sé bien si alguna vez tuve anorexia, pero si me limitaba a comer el minimo y vomitar cuando sentía culpa, sin atracones por lo que bulimica tampoco tendria
    Empece mi embarazo con 52 kilos y mido 1.70
    ahora peso 54, supongo que voy bien? mi doctor me dijo sin saber mi historial”no te me pongas anorexica pues dele de comer a la bebé”
    Yo pienso que he subido lo normal, me ha costado comer, pero lo hago lo más que puedo con alimentos bien saludables, pero tengo mucho terror de engordar.
    Tengo una vecina que me repite siempre te encuentro mas gorditaa ah? más maciza, eso me hace dejar de comer hasta el dia siguiente, hago una especie de anulación y algo me retiene y solo pienso en que sí estoy gorda y panzona.
    Es horrible quiero que mi bb sea sano.
    Voy bien en el peso? que alguien me diga si voy bien por favooor
    Gracias!

  • clio
    30 octubre 2010

    matias… el hecho de sufrir anorexia no implica que no ames a tu bebe, la obsesion va mas alla de todo eso, el miedo, la desesperacion y las frustracion que se siente no se la deseo a nadie.

    el hehco de quedar embarazada es aun mas preocupante pues no puedes manejar tu trastorno y aparte te precupas igual o ma spor el bebe, pues obviamente lo quieres hacerle dano.
    si no has estado en esa situacion, no hagas comentarios sobre el tema pues el tener anorexia no te hace frivola, ignorante y trivial. es un trastorno obcesivo compulsivo
    el cual es muy pero muy dificil de sobrellevar.

  • matias
    28 junio 2010

    NO IMPORTA CUANTOS COMPLEJOS PUEDA UNA MUJER TENER,
    NO IMPORTA SU DEPRESIÓN, SU DISTORSIÓN DE LA REALIDAD, EL MIEDO FRIVOLO A ENGORDAR.
    NO IMPORTA NADA DE ESO CUANDO UNA MUJER AMA A SU HIJO.
    SU VIDA ES CUIDAR A SU BEBÉ DURANTE EL EMBARAZO,
    COMER SANO,
    IR AL MÉDICO,
    NO FUMAR,
    CUIDAR, AMAR, RESPETAR AL HIJO.

    Y SI NO DESEA A ESE HIJO, NO TIENE QUE PROVOCARLE UNA MUERTE O ALGUN TIPO DE PROBLEMA SEVERO, NO.
    LO PUEDE DEJAR EN ADOPCION Y QUE OTRA MADRE LO AME DESDE LO PROFUNDO DE SU CORAZÓN.
    EL NENE NO TIENE LA CULPA DE LA MALA EDUCACION O LOS TRASTORNOS DE SU MADRE.

    LA ANOREXIA PUEDE MATAR A TU BEBE ANTES O DESPUES QUE NAZCA.
    LA ANOREXIA TE PUEDE MATAR A VOS Y DEJAR A TU BEBE VIVO Y HACERLO INFELIZ.

    NO ES JUSTO.
    AMEN A SUS HIJOS, DEJENLOS NACER SANO Y FUERTES.
    TIENEN TODA UNA VIDA PARA ACARREAR CON SUS TRAUMAS PERO DURANTE EL EMBARAZO, PERMITANLE A SUS HIJOS NACER SANOS.

  • carlos alberto
    17 febrero 2009

    Aleza, si la madre fue anorexia y lo continua siendo durante el embarazo, si la anorexia es moderada el bebe puede nacer con bajo peso, por lo tanto sera un bebe debil que puede enfermar facilmente.
    En casos extremos de anorexia, tanto la madre como el bebe tienen peligro de muerte por desnutricion.

  • Aleza
    13 febrero 2009

    Que consecuencias graves puede tener el bebe de una madre que ha sido anorexica desde antes y durante el embarazo?

  • yene
    10 junio 2008

    oigan, yo no soy ninguna experta realmente,,pero creo que todas necesitan ayudan, busquenla no se dejen vencer, nunca he sido gorda y tampoco la mujer mas delgadaaa pero lo que si se, es que es gravisimo que no tengan hambre , que se sientan culpables al probar vocado, vengo de una familia lleno de niños ,tengo 7 tias que han subido de peso en el embarazo por el crecimiento normal de un bebe, ninguna es gorda ahora, estar en estado no es sinonimo de ser obesa, tratense tienen una responsabilidad grandisima creciendo en su pancita…no pierdan tiempo ayuda siempre hay.
    de ustedes depende que su bebe tenga todos los nutrientes para venir fuerte.cuiden a su familia. animo!!!

  • marilyn lopez
    31 marzo 2008

    hola,seré brebe, tengo 4 meses y 2 semanas de embarazo.me embarazé teniendo 61 kilo de peso actualmente sigo en los 61 kilos, osea no he aumentado de peso. claramente estoy desnutrida. siempre he tenido miedo ha engordar. uvo un tiempo que estuve sumida en una depresion que me matava,me obligaron a buscar ayuda, fui al psicologo y el muy rancio me dijo que mi problema devido ala desnutricion que tenia y mil razones mas era anorexia. me enoje y no fui mas al sicologo.mi depresion seguia, me auto dañe mucho, me intenté matar muchas veses. paso el tiempo y pensé haberla superado, pero no. y hoy tengo miedo de que si aya sido que tube anorexia ¿habrá sido asi? ¿o me estara dando realmente ahora que estoy embarazada? hay veses que ni por mi bebé me da por comer. ¿será realmente anorexia mi problema? por favor por la salud de mi hijo que viene en camino denme un respuesta.

  • andrea
    20 marzo 2008

    sabes yo sufro d anorexia son dos a tres años q lo sigo llevando tengo 19 años y ahora estoy embarazada y como puedo hacer para no poder hacer daño a mi hijo yo kiero tener a mi hijo q es inportante para mi ayudame pfavor

  • kriss
    28 febrero 2008

    hola bueno estoy muy asustada por que yo tambien tengo anorexia y tengo un embarazo de 18 semanas y no quiero que q mi hijo le pase nada malo tengo muchas discusiones con mi marido sobre este tema el me dice que yo no lo amo ni a el ni al bebe pero no es asi yo lo amo a los dos pero yo no quiero ser gorda

Visítanos en