La autoestima se forma desde bebés

autoestima-bebe.png

La autoestima es el arma que los padres deben darle a sus hijos para que puedan enfrentar el mundo. El contacto fisico y el cariño hacen que los bebés y niños se sientan  queridos, dándoles seguridad. Una buena autoestima es muy importante en la infancia, ya que es la época en que la persona es más vulnerable.Los papás deben empezar a moldear la autoestima de su hijo desde que éstos son bebés.

  • Los bebés recién nacidos perciben el afecto por medio de atención, amor y caricias, lo cual los hace sentir protegidos y seguros
  • Cuando el bebé ya fija la mirada, reconoce rostros y sonríe, significa que también es sensible al tono de voz, a la mirada de los adultos y las expresiones faciales. Por ello tenga mucho cuidado cuando usted u otros se aproximan al bebé. Si tiene problemas o está tensionada, respire, relájese un minuto y luego vuelva a atender al bebé.
  • Si su niño tiene algún defecto físico, síndrome de Down o problema de desarrollo cuide que él nunca sienta la preocupación que los embarga, converse con amigos o especialistas para despejar sus dudas y recibir orientación para minimizar las reacciones inapropiadas frente al niño. Hágale saber que es amado por todos.
  • Cuando el niño ya está más grande, logre asignarle pequeñas responsabilidades, como colocar sus juguetes en la cesta, pasar un trapito a un mueble, regar un macetero, etc. y felicítelo cuando lo haya hecho. Ellos sentirán no sólo que son capaces de hacer algo sino que se sentirán también muy importantes
    Deje que el niño tome algunas decisiones y resuelva un problema. Hágale saber en todo momento usted lo apoya, pero que la decisión es sólo de él. Si no saben que ropa ponerse para una fiesta, saque 2 mudas de ropa y deje que el niño elija.

autoestima-labores.png

  • Cuando observe buenas conductas felicítelo de forma efusiva pero nunca exagerada.
  • Cuando cometa un error o fracase en algo hágale saber que no siempre se gana, pero que los errores sirven para aprender y ser mejores. Es importante que aprendan a lidiar con el fracaso, que aprenda a reponerse de él y seguir adelante. Ser perseverante y conseguir los objetivos.
    Si su hijo tiene una crisis de frustración o usted nota que está llegando, es bueno que lo ayude o cambie a hacer una actividad que él domine. Si bien el niño debe aprender a ser perseverante, no es beneficioso que todo sea fracaso, los adultos deben intervenir para que el número de fracasos no sea excesivo.
  • No utilice insultos ni violencia física. Esos comportamientos son muestra de la incapacidad para controlar la frustración y cólera, lo cual es comprensible en los niños, mas no en los adultos. Enseñe a su niño que todo se resuelve hablando, imparta castigos cuando es necesario. Hágale entender que aún lo ama, pero que lo que hizo está mal. Nunca se eche para atrás con los castigos.
  • Cuando el niño empiece a ir al colegio, siempre esté atento a las señales que indican que pueda estar siendo molestado por sus compañeros o profesores.

Fotos: The Cool Sun, Kids Cooking Activities.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • paolamoma
    9 enero 2011

    Hola a todas, he leido algunos de sus comentarios y la verdad comparto gran parte de sus historias, yo tambien soy madre soltera de un hermoso niño de un año y dos meses, el es lo mejor que me pudo pasar en la vida, es super inteligente, alegre, mimoso..me siento muy orgullosa de el, conoci a su papa hace 4 años y nuestra relacion duro dos años y unos meses, me entere del embarazo cuando tenia 6 semanas y 2 semanas despues de haber terminado nuestra relacion… a pesar de sus propuestas no me fui a vivir con el es mas ni volvimos, decidi enfrentar esto con la ayuda de Dios y de mi familia, es respondio algunos meses por mi bebe pero hace 3 meses que dejo de hablarme y yo no pienso insistirle mas porque no vale la pena, pienso que el es el que se pierde a su hijo y que yo debo cumplir mi papel de madre lo mejor que pueda, durante toda esta experiencia logre terminar mis estudios con mucho esfuerzo y muy buenas notas, tambiien me paso algo espectacular conoci a Dios, puede que suene raro no les voy a hablar de ninguna religion creo que todos estamos cansados de eso, yo realmente tuve una experiencia con El, porque cuando mucha gente me dio la espalda y me invadia la tristeza y la soledad pude sentir su presencia, pude sentir su amor y su compañia, El me ha hecho fuerte y aunque aveces intento caer en mi pasado se que nunca estare sola y que El me ama mas que nadie, no con un amor como el que nos han brindado antes, que comete errores, se equivoca y lastima sino con un verdadero y perfecto amor, El es el unico que pudo cambiar mi vida, llenarme de esperanza y de valor para asumir mi rol de madre y me ayuda a diario para ser un buen ejemplo para mi hijo. Por eso las invito a cada una de ustedes que han pasado por todo este proceso de ser madres solteras a que le den la bienvenida a un verdadero PADRE que nunca nos fallara y nunca nos desamparara ni a nosotras ni a nuestros hijos y el estara con nosotros cada dia de nuestras vidas y si lo recibimos y le damos entrada anestros corazones el nos inundara con su amor

  • rossana
    25 octubre 2010

    Mira Trici es muy probable q algo la este molestando, yo tengo 1 de 15 años (ya no nena) y otra de 6 años, con las 2 tuve esa etapa, el pediatra mandaba q la deje llorar q eran berrinches que estaba sana, pero la verdad q una como madre se mortifica y qiere una mejor soluccion, yo me idee unas segun el caso por el cual gritan claro, pero siempre lo primero aunque estes q se te paran los pelos, relajate eso te ayuda a pensar con mayor claridad y ellas notan la tranqilidad, el primer paso q ya abras hecho es fijarte si no esta mal de salud si no le duele algo, si eso esta bien, entonces fijate si es un problema del jardin o colegio (si es q va)qiza algo le moleste o te extrañe x eso llama tu atencion (no importa toda la atencion q le des siempre piden mas), si no es eso tampoco y son simples berrinches propios de la edad (q para ellos no son simples, son cosas q los enoja)has como t dije relajate abrazala suave si te lo permite y hablale tranqila x q si nos enojamos o nos ponemos nerviosas es peor, y si sigue dile q cuando se tranqilice y qiera mama esta alla para hacerle unos mimos que de ese modo en que se encuentra no se puede, muetrale q la qieres sin ceder a las pataletas, pero no te angusties ella al verte bien vendra y qerra compartir tu buen animo con ella, espero t sirva el comentario, a mi aun me funciona^^(te lo dice una persona q tiene caracter bien fuerte y energico^^)suerte :)

  • trici
    25 octubre 2010

    HOLA, MI NENITA TIENE 3 AÑOS Y MEDIO, EN LOS ULTIMOS DIAS SE HA MOSTRADO MUY LLORONA E IRACUNDA, POR TODO SE ENOJA,GRITA Y PELEA, TODO LE CAUSA MAL GENIO, SI NO TIENE LO QUE QUIERE SE ENOJA, SE VA Y SE ENCONDE, AL NO PRESTARLE ATENCION A SU PATALETA, LLORA Y GRITA, QUE PUEDO HACER?

  • mariaeduarda
    18 octubre 2010

    Hola. Soy mamá primeriza. Tengo un niño de 6 meses y mi caso es muy parecido al d Yelitza y Melita, pero además, mi hijo últimamente se le da por pellizcar la cara quien lo tenga cargado y tirar de los pelos quien esté cerca incluyéndome tamb.Claro q no lo hace siempre pero cuando lo hace le he dicho un “NO HIJO,ESO NO SE HACE” en voz suave y diciéndole q mas bien ” SE HACE CARIÑO” pero lo vuelve a hacer incluso me parece q hasta con más fuerza, como contradiciéndome pero esta vez le vuelvo a decir lo mismo “NO! ESO NO SE HACE” pero en tono firme y fuerte …q le pasa? Cómo puedo corregirlo???….espero sus consejos. gracias.

  • melita
    1 octubre 2010

    Hola, yo tengo una nina de 15 meses que esta igual, llora cuando la dejo sola, quiere estar conmigo todo el tiempo, a veces para hacer mis cosas la pongo en el corralito para que no haga travesuras ya que es muy inquieta, si la dejo caminar todo jala y tira al piso y por mas que se le dice que no lo haga lo sigue haciendo….asi que cuando esta en el corralito no para de llorar, a veces se calla un rato y despues continua y no para hasta que la saque. Hay veces que se ne agota la paciencia y le alzo la voz, se que eso esta mal, pero no se que hacer….que me aconsejan…

  • lamadre02
    27 septiembre 2010

    necesito comentarios sobre niños muy llorones.. mi beben ( niño) tiene 15 meses ya cumplidos.. pero hace 2 semanas aproximadamente, llora y llora, sin motivo, sin consuelo; solo que yo, su madre lo cargue, al levantarme me sigue llorando, me siento culpable porque tengo que haceres del hogar, y lo dejo llorando sentandolo en su sillita, pero no deja de llorar, que puedo hacer? sera malcriades? si es asì, como lo ayudo a superar esta etapa.. gracias, espero sus comentarios..

Visítanos en