La dislexia, un trastorno de la lectura

dislexia-lenguaje.jpgLa dislexia es un trastorno de la lectura por el cual se presenta dificultad para procesar los componentes del lenguaje basados en el sonido; es decir complicaciones para asociar los símbolos (por ejemplo las letras) con los sonidos que les corresponden. La palabra dislexia proviene del prefijo “dis” que significa dificultad y el griego “lexis” que significa habla o dicción. Las causas de la dislexia no están completamente establecidas, aunque estudios al respecto sugieren que causas genéticas podrían jugar un papel importante. También se ha identificado un funcionamiento pobre del lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo en personas disléxicas.

Usualmente la dislexia se diagnostica entre los 3 y 6 años, cuando el niño empieza a aprender a identificar las letras y los sonidos de las mismas. Esto causa problemas al aprender a leer, y puede causar retrasos en el aprendizaje, que pueden ser confundidos con otros tipos de trastornos, pudiendo incluso confundirse con alguna clase de retardo. Por este motivo es fundamental un diagnóstico realizado por un profesional competente. Usualmente estos problemas se detectan en la escuela, durante el proceso de aprendizaje de lectura, por lo que contactarse con el psicólogo o especialista en lectura de la escuela dará más luces al respecto. Como en cualquier otro desorden, mientras más temprana sea la detección, mejores y más tangibles serán los resultados del tratamiento.

Podemos clasificar la dislexia en 2 tipos, de acuerdo a su causa:

  • La dislexia adquirida, que es aquella que se presenta como consecuencia de un trastorno o lesión cerebral específica, o por problemas visuales.
  • La dislexia evolutiva, que se presenta de manera repentina, sin una causa concreta conocida, y que se traduce en dificultades para llegar a dominar la lectura.

Independientemente de la causa, hay 2 tipos de dislexia:

  • Dislexia visual, en la que se leen las palabras conocidas como un todo, sin dividirlas. Se presentan dificultades con palabras inventadas o no conocidas.
  • Dislexia fonológica, es aquella en que las palabras se dividen en unidades menores (sílabas) y se unen para formar una expresión coherente. Las dificultades en este tipo de dislexia se presentan cuando la escritura de una sílaba no corresponde a su pronunciación.

En el caso del idioma español, es lo que se conoce una lengua “transparente”, pues un símbolo (sílaba) corresponde a un sonido, lo que dificulta mucho el diagnóstico de este tipo de dislexia entre los hispanohablantes. Caso contrario sucede con idiomas como el inglés, en donde los símbolos pueden tener más de una pronunciación. Esto es considerado por algunos estudiosos, que resaltan la correlación entre un elevado número de diagnósticos con el idioma hablado por las personas. Así, en poblaciones que hablan lenguas “poco transparentes”, el nivel de diagnóstico es mucho mayor que en las de lenguas “transparentes”, aunque no necesariamente indica que el trastorno se presente mayoritariamente en estas personas.

La dislexia suele ocasionar problemas en el niño, pues se da cuenta que tiene dificultades para leer con respecto a sus compañeros. Se forman complejos en el niño que afectan su autoestima y pueden conducirlo a aislarse en la escuela, pues siente verguenza de exponer sus dificultades ante los demás. Es importante para los profesores y padres entender que un niño disléxico necesitará más tiempo y sobre todo mucha paciencia para completar objetivos de lectura. Un adecuado manejo de esta situación repercutirá positivamente en el tratamiento del desorden. En este tratamiento, conducido por un especialista,  debe buscarse trabajar con el niño y “reaprender” a leer usando estrategias especiales para esta condición.

Si bien la dislexia es considerada por algunas legislaciones como una discapacidad, no es impedimento para que la persona se desarrolle plenamente y tenga éxito en diversos aspectos de la vida. Es por esto que un diagnóstico oportuno y certero es vital para reducir las desventajas y potenciar las habilidades inherentes que toda persona tiene. Con esto y un poco de paciencia, se puede lograr una vida plena y normal.

Foto: findrxonline

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en