La inteligencia emocional

inteligencia-emocional.jpgSon aptitudes que permiten a la persona tener relaciones sociales y una forma de vida positiva, contribuyendo a que la persona pueda adaptarse a su entorno percibiendo, aplicando, comprendiendo y controlando las emociones propias y ajenas; consiguiendo vivir satisfactoriamente y feliz.

La inteligencia basada en el Coeficiente Intelectual (CI) es limitada debido a que para ser feliz y conseguir éxito en la vida no sólo es necesario ser inteligente sino saber utilizar la inteligencia para adaptarse al entorno.

QUE INCULCA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Saber establecer prioridades
  • Comprender los sentimientos de los demás
  • Comprender los propios sentimientos y poder expresarlos
  • Conocerse a sí mismo
  • Afrontar las dificultades, obstáculos, presiones, frustraciones y sentimientos negativos para poder mirar positivamente el futuro
  • Motivación personal
  • Capacidad de persistencia, cordialidad, amabilidad y respeto
  • Lograr empatía
  • Capacidad de adaptación e independencia
  • Capacidad de amar y ser amado por las personas del entorno

La inteligencia emocional debe fomentarse desde los primeros años de vida para lograr un criterio que influya positivamente en el niño en el ámbito familiar, amical y profesional.

COMO SE FOMENTA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional se aprende con modelos de comportamiento y reacción emocional. Los modelos en un inicio son los padres, los familiares y personas cercanas que interactúan con el niño, e inclusive los héroes o personajes de televisión que ven.

Los niños ven cómo afrontan los padres los problemas, cómo tratan a los demás, cómo persisten en conseguir algo; todo esto es un ejemplo latente que ellos tomarán como modelo para afrontar la vida. Si usted se exaspera ante una travesura de su hijo, no espere que él se pelee con sus amigos del colegio.

La manera como actúan y reaccionan estos modelos ante la vida, será la manera como ellos actuarán. Lo primero que se debe hacer para inculcar la inteligencia emocional en los niños es que los padres, los primeros modelos del niño, desarrollen su propia inteligencia emocional. El entorno del niño también debe ser congruente a la inteligencia emocional que fomentan los padres, de esta manera el colegio, las amistades, los programas de televisión, etc., deben ser acordes a los valores que se inculcan.

Establecer límites, reglas claras, disciplina, corregir con afecto, elogiar los logros, etc., son cosas que deben ser parte del día a día de la familia.

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en