Objetos de apego en los niños ¡y sorteo de mantas AMI!

De niños, todos hemos tenido algún juguete u objeto del que no nos podíamos despegar jamás. Se le llama objeto de apego u objeto transicional y responde a la innata necesidad de protección. Aunque no lo creas, existen muchos aspectos que los padres deben de tener en cuenta al momento de lidiar con estos objetos escogidos por el pequeño. No te pierdas todo lo que necesitas saber acerca de estas posesiones tan importantes para cualquier niño.

¿Cómo surge este hábito?

Durante los primeros meses del bebé, este es completamente dependiente de la mamá. A partir de los 4 o 5 meses, el bebé comienza a dejar de identificarse por completo con la madre. Es en estos momentos en los que surgen los objetos de apego que ayudan a facilitar la transición. Poco a poco, el niño comienza a desapegarse y busca protección en un objeto de textura suave y cómoda.

Por lo general el niño escoge algún peluche, mantita, almohada, cojín, chupete, sábana, osito, etc. La suavidad del objeto le recuerda a la madre y de alguna manera le brinda seguridad y hace que se sienta en compañía. Muchos padres pueden verlo como un problema o una preocupación, pero lo cierto es que este objeto de apego ayuda a que el bebe esté tranquilo.

Conversamos con Claudia Ibáñez, madre de tres bebitos y dueña de AMI, marca de telitas para bebés, y nos comentó que tras conversar con varios padres descubrió que los niños escogen objetos tan variados como un polo de mamá, la etiqueta del algún peluche, una sabanita, una babita, etc.:

No es necesariamente un síntoma de algún problema, solo es un objeto familiar que ayuda a nuestros bebés a lidiar con todas las experiencias nuevas que tienen que afrontar en esta primera etapa de sus vidas“.

En la mayoría de los casos, es el bebé el que elige el objeto y no se le puede imponer uno bruscamente. Este cobra tanto protagonismo en el día a día del pequeño que es muy útil al momento de dormir o para controlar la ansiedad de la separación. Difícilmente el pequeño se separará de su muñeco, mantita o almohada cuando vaya a dormir.

Un paso a la independencia…

Cuando tu pequeño adopta algún objeto de apego, debes tener en cuenta que esto es de lo más normal, ya que de esta manera el pequeño se reconocerá a si mismo como un ser independiente de las personas que lo rodean.

Este hábito se inicia entre los 4 o 5 meses y su duración depende de distintos factores. La manera en que los padres manejen la situación será muy importante en la relación entre el niño y el objeto. Por lo general, el pequeño debería desprenderse del objeto entre los 3 y 4 años, sin embargo, no es nada fuera de lo común que la costumbre continúe hasta los 5 o 6 años.

Claudia nos explica que hay niños que no desean separarse de su “mir”, “ñañi” o “ada” por nada del mundo, y es a estos niños a los que se les hace más difícil dejarlo cuando ya es momento:

Según mi experiencia con mis hijos, sobrinos y lo que he aprendido conversando con otros papás, lo que debemos medir es qué tan dispuesto está nuestro hijo a dejarlo por periodos cortos, es decir, si salimos a la calle ¿está dispuesto a dejarlo en casa?“.

Algunos especialistas recomiendan tener más de uno de estos peluches, mantas o lo que escoja el niño, para poder lavarlo o en caso de que se pierda, a manera de repuesto. Sin embargo, otros consideran que, al tener un olor particular, lo mejor es no lavarlo para no quitarle su peculiaridad. Cuando el bebé lo muerde, arrastra, babea y duerme con él, el objeto adquiere un valor más especial. A menos que esté malográndose, se debe evitar el lavado.

El bebé es el que escoge su objeto transicional, así que no se puede cambiar por otro a menos que sea el niño el que lo decida. Incluso si los padres compran uno idéntico, el bebé se dará cuenta. Cambiarlo sin su consentimiento solo le causará tristeza:

Algunos padres cuentan que lograr que sus hijos dejen su objeto de apego fue tan sencillo como decirles “mañana cumples 3 años y vas a ser más grande, no vas a necesitar tu mantita, mañana la guardamos. Al día siguiente, sus hijos entregaron voluntariamente sus objetos de apego para guardarlos“.

Sin embargo, para Claudia no todos los padres tienen la misma suerte. Algunos doctores recomiendan tratar de limitar el uso del objeto: primero solo en casa, ya no lo podrá llevar al parque o al nido. Luego, solamente a la hora de acostarse y así, gradualmente, debe ir separándose de su objeto.

¡Lindas mantas AMI!

¿Qué son las telitas AMI?

Cuando Claudia notó que sus hijos se peleaban por las babitas, decidió coser estas pequeñas mantas con etiquetas de satín para que se mantengan entretenidos. Así fue como nacieron las telitas AMI, cuyo objetivo es arrullar a los bebés que gustan de cosas suavecitas.

Cómo es una telita AMI:

  • Tela 22 x 22 cm de área total y 27 x 27 con etiquetas.
  • Tiene una cinta con pega pega para sujetarla al coche o a la cuna.
  • Es de satín
  • Viene en 3 combinaciones

Los precios son :

  • Funda: 30 soles.
  • Telita: 35 soles.

Se venden vía Facebook, y a través del correo: mama@mama-ami.com y el teléfono 99348-4634.

¡Sorteo de mantas AMI!

Son 4 mantitas las que sortearemos, solo debes responder a la siguiente pregunta:

  • ¿Cuál es el objeto de apego favorito de tu hijo?

Puedes contestar a la pregunta del sorteo por medio de dos modalidades:

  • Comentario en este post
  • Vía Twitter (para concursar en Twitter debes responder la misma pregunta a @mujeractiva y ser seguidora de la cuenta)

Con tu respuesta, automáticamente entrarás al sorteo.

Estaremos sorteando 2 mantitas y una colchita AMI, dos productos para el blog y uno para Twitter. Tienes para responder desde el jueves 5 hasta el jueves 26 de enero. ¡Suerte!

Recuerda que para poder participar debes ser mayor de 18 años y residir en Lima, Perú. Además, una vez que hayas ganado recibirás un mail (si ganas mediante el blog) o un DM (si participas vía Twitter), que deberá ser contestado en un máximo de 48 horas, de no ser así, se procederá a realizar un nuevo sorteo con dicho producto.

Imágenes: Boiron, ShopJuici, MiBebeStore, TuPian, TelitasAMI.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.

52 Comentarios Dejar un comentario ›

  • PilyMia
    7 enero 2012

    Mi nena tiene dos añitos y no suelta una muñequita que le regalaron cuando era muy chiquitita, se la pasa oliendola.

    • IrinaM
      9 enero 2012

      Definitivamente es su objeto de apego, pero ya sabes es una etapa.

  • kellyy
    7 enero 2012

    LEO TIENE UN AÑITO,DESDE LOS SEIS MESES ME DI CUENTA QºUE LE GUSTABA JALAR MI ALMOHADA PARA DORMIR Y DESDE ENTONCES ES SU ALMOHADA..

    • IrinaM
      9 enero 2012

      Ese es un ejemplo de objeto de apego. Gracias por comentar!

  • carlaymisprincesas
    6 enero 2012

    mi beba Nathalia tiene 11 mese y mantiene apego con una pelotita morada de peluche tiene que tenerla cerca para comer, dormir incluso bañarse es una lucha si no ve de cerca su pelotita morada.. Saludos

    • IrinaM
      9 enero 2012

      Gracias por compartir tu experiencia!

  • carlaymisprincesas
    6 enero 2012

    mi beba tiene 11 meses y mantiene apego con una pelotita pequeña de peluche de color morada come y la tiene que tener a un lado sino no come es la misma historia para dormir, su nombre es Nathalia…Saludos

    • IrinaM
      9 enero 2012

      Gracias Carla por compartir tu experiencia con nuestras lectoras!

  • cecica
    6 enero 2012

    Andrea tiene 9 meses y tiene una almohada de jirafa con la que se arrulla, habla, juega y muerde desde que se levanta hasta que se acuesta. Es un amor. Suerte a todos :)

    • IrinaM
      9 enero 2012

      Mucha suerte para ti también!

  • Ursy
    6 enero 2012

    A mi Joaquin le gusta mucho un caballito color amarillo, con parches de colores, con sonido que le regalaron en su primera fiestita infantil, y cada vez que la tiene se aloca!!! le encanta, se rie mucho con el…

    • Manrio
      11 enero 2012

      Los objetos de apego son muy importantes para ellos. Procura que siempre están limpios, bien cuidados y libres de peligro. ¡Saludos!

  • adrianno14
    6 enero 2012

    MI BB NO SE DESPEGA DE SU MANTITA!!! SON DOS DE POLAR LAS QUE USA… PERO AHORA CON EL CALOR NO SE QUE HACER!!!

    • IrinaM
      9 enero 2012

      Comienza por quitar una para que se vaya acostumbrando.

  • sumil
    5 enero 2012

    un dinosaurio de peluche .. que le regalo su papa

    • Manrio
      11 enero 2012

      ¡Qué lindo objeto, sumil! ¡Saludos!

  • raisa.lazo
    5 enero 2012

    mi bebé duerme con una almohadita en forma de cilindro, cada vez que es hora de dormir tiene que sentir el cilindro si no, no concilia el sueño profundo. Gracias por el sorteo :)

    • IrinaM
      9 enero 2012

      Gracias a ti por participar!

  • paciencia
    5 enero 2012

    bueno a mi nieta alexia le gusta una mantita que le cubra un poco su carita ella vive en usa pero va a venir a visitarnos muchas gracias

    • cgonzales
      5 enero 2012

      Cada niño tiene sus objetos de apego, una mano representa el calor del hogar. Saludos!

Visítanos en