Reacciones de padres e hijos frente al divorcio

divorcio.jpgLa mayor parte de matrimonios que se separan o divorcian tienen hijos, estos hijos ven desmembrada su familia de un momento a otro, confundiéndose y asustándose porque ven amenazada su seguridad personal; la vida ya no es como antes y muchos creen que este cambio radical ha sido originado por ellos mismos, sintiéndose culpables del divorcio de sus padres.

Los padres deben explicar a sus hijos que su divorcio se debe a temas totalmente aparte de ellos, que la familia será diferente pero que los quieren y los querrán siempre, dándoles seguridad para enfrentar la nueva situación.

La mayor parte de los padres son conscientes que sus hijos son lo más importante en sus vidas pero también, muchas veces los padres están entre la preocupación del efecto del divorcio en sus hijos y sus propios problemas, restando serenidad en sus mentes y tiempo con sus hijos para la comunicación adecuada entre ellos, que es imprescindible en esta etapa.

El divorcio es una situación que genera crisis en toda la familia, cada uno de los padres pueden sentirse de diversas maneras: contentos, heridos, tristes, abrumados, etc., debido a que cada uno de ellos es afectado de diferente manera, su personalidad puede modificarse. Algunos padres heridos buscan consuelo en sus hijos, padres abrumados esperan ayuda de sus hijos, padres contentos no pueden compartir su alegría con sus hijos, etc. Los hijos por su parte también presentan cambios, algunos se toman como meta reconciliar a sus padres, se sienten culpables, otros observan en silencio o se vuelven agresivos, otros se vuelven enfermizos, presentan problemas psicológicos, etc.

Esta crisis no tendrá consecuencias psicológicas siempre y cuando se maneje la situación con serenidad, los padres deben intentar mantenerse unidos con el fin de conseguir que sus hijos sientan seguridad y puedan enfrentar esta nueva situación.

Los padres deben estar atentos a signos que les dan sus hijos acerca de su estado emocional, con el fin de hacer algo para disminuirles el estrés. Niños pequeños se vuelven agresivos, sensibles, rebeldes o retraídos; niños más grandes tienen sentimientos como tristeza, abandono, falta de atención, etc., que se ve reflejado en su rendimiento escolar y cambios en su conducta.

Las peores reacciones suceden cuando los padres no logran realizar un proceso de divorcio en buenos términos, generando problemas de autoestima y problemas en las relaciones sociales de los niños. La finalidad es que tanto padres como hijos salga lo menos herido posible.

  • Los padres deben ponerse de acuerdo pacíficamente en temas financieros, custodia, etc. Constantes riñas o sólo una actitud indiferente entre los padres son percibidas por los hijos.
  • Los padres no deben poner a sus hijos en contra de su cónyuge o presionarlos para manipular a su cónyuge; esta situación genera mucha tensión en los niños que sienten que pueden perderlo si no le obedecen, obligándolos a escoger entre uno de los padres, sintiendo que perderán al otro, y en realidad ellos no quieren perder a ninguno.
  • Los padres deben mantener sus funciones de padres de familia, tanto durante el proceso del divorcio como luego cuando se separen totalmente. Así la familia esté separada, si los padres continúan velando, ayudando y queriendo a sus hijos, les darán bienestar.
  • Si usted notara que su hijo se ve muy afectado por el divorcio, así haya hecho todo lo posible por que no le afecte, de igual forma será necesario consultar con un psicólogo de niños para que pueda ayudarlo.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Igualdad de género, sin ventajas (II) | Blog Ellas
    18 noviembre 2012

    [...] webdelbebe.com Autor: [...]

  • mario
    8 enero 2011

    Hoy me toca seguir el camino de la separacion ya que hace ocho meses que estamos saparado de hecho con la madre de mis hijo hace diez años nos casamos, el primer temor despues de haceptar la separacion que hoy me cuesta un poco ya que vivimos en la misma casa es el temor de solo yo trabajo y el irme de la casa les faltara cosas a mis tres hijos ya que yo debo comensar de cero aparte lo que no quiero cometer es el error de irme sin que su madre consiga un trabajo. Mi decicion es dejar todo para ellos y yo comenzar desde cero como dije anteriormente lo unico que quiero es que mis hijos sufran menos posible esta separacion ya hice todo lo posible por arreglar las cosas se que puedo mas pero es mejor aceptar que rogar y vivr un amor de fantacia.
    mis hijo la mayor en si lo tomo con calma ya que ella sufrioi gran parte de nuestar problemas pero mi temor es sus hermano ya que el es un amor un angelito no tiene maldad alguna ese es el miedo que cambie y deje de ser ese amor de hijo que es y por ultimo el mas chiquito de 5 años el es la adoracion de la hermana y la madre asi que se que el no sufrira tanto como su hermano.bueno me despido y graciaspor permitirme estas palabras.

  • Gabriel
    6 febrero 2009

    Hola amigos, lamentablemente estoy sufriendo la tristesa de pensar como ayudar a enfrentar a mi hija el divorcio que su madre y yo estamos a punto de empezar, ya no podemos seguir adelante y lamentablemente me da miedo que la separe de mi y que impida que pueda verla constantemente, la separacion y el alejamiento de mi hija s sido la consecuencia con la que mi pareja me ha presionado constantemente para obligarme a pensar antes de salir con amigos o a ir donde familiares o hacer diferentes cosas, decidi que esto no puede continuar por los problemas y las constantes discuciones, me preocupa que mi hija crezca y se desarrolle solo como su madre quiera ya que mi suegra tambien se divorcio joven y separó a mi suegro de sus hijas, ya me siento triste por separarme de mi hija y sufro bastante solo en pensar las consecuencias, adios.

  • isaac reyes
    12 febrero 2008

    Me duele aceptarlo pero cuando una pareja no puede seguir adelante es mejor separse y cada quien por su camino, los hijos resultan siendo los peores paganos de toda esta relacion.

    Jovenes Parejas conozcancen bien para que asi no suceda como mi caso que en estos momentos me voy a divorsiar de mi esposa.

    Señores en estos momentos se me salen las lagrimas pensando que va ser de mi hijo de apenas un añito, es un angelito divino, lleno de alegria y una que otra travesura.

  • katrine
    2 enero 2008

    hola, mi pareja tiene un bebé de seis meses, y desde que nació, que ya no estaba con su mujer, ha ido a visitar al niño tres veces por semana, durante una hora y media, al domicilio de ella. El bebé ya tiene seis meses. M gustaría saber cuando se considera que podría traerse al bebé, para conocerlo yo, que no he podido, adaptarnos a él, cuidarlo, ect… y cuanto tiempo podría tenerlo (vivmos a veinte minutos en coche), y si este régimen deberái variar a más hora cuando cumpla el año, y a aprtir de los dos años y medio introducir la pernocta, ya que todo esto deberá incluirse en el divorcio, si lo hacen este año. La madre del niño siempre afirma que es muy chico, pero el bebé está perfectamente sano, ya se sienta solo, y se vé muy fuerte y de buen carácter. GRACIAS!!!.

Visítanos en