Un niño especial en la familia

nino-especial.jpgGeneralmente se relaciona el término “niño especial” a niños con problemas intelectuales o motrices, pero en el otro extremo están los niños muy virtuosos con coeficientes intelectuales elevados; y es que el término “especial” se refiere a lo que no es estándar, a lo que se encuentra en los extremos.

Tanto un niño con bajo desarrollo como un súper niño son especiales porque no encajan dentro de los estándares de la sociedad. Por ejemplo, un niño con autismo no podrá desenvolverse por sí solo si no cuenta con ayuda para poder lograrlo, y un niño superdotado también tendrá problemas sociales porque no encajará con sus pares.

La función de los padres es ayudar y preparar a sus hijos para que puedan ser adultos independientes, en el caso de niños estándares será necesario inculcarle hábitos, valores, educación, etc., para niños con deficiencias será necesario darles además ayuda profesional (terapias, medicación, atención, etc), y un niño superdotado también necesitará de ayuda profesional para ayudarlo a entender y aceptar a los demás niños y que sepan así como ellos tienen habilidades intelectuales, los demás tienen otras habilidades.

A quién no le gustaría enorgullecerse de las habilidades de su hijo?, pero esto no debe ser una meta, las principales metas de los padres deben ser: que el niño pueda valerse por sí mismo, que tenga éxito y principalmente que sea feliz.

Lo principal es que los padres acepten el tipo de hijo que tienen, que lo ayuden y lo preparen, que lo hagan feliz y no querer hacer de su hijo un trofeo para mostrárselo a los demás. Si tiene un niño estándar o con deficiencias no intente convertirlo en un niño prodigio, busque la felicidad de sus hijos.

felicidad-nino.jpg

Fotos: Aldea Educativa y Hepatitis C 2000

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Rosa Vásquez
    21 mayo 2008

    Se trata de mi niño soy la mamá quien escribe, es mi único hijo y es muy hábil, lo han visto psicólogos inclusive acá tengo sus informes, la última entrevista que tuvo fue con la psicóloga Holandesa y también está con un coeficiente muy alto y me sugiere un centro especial para inteligencia superior porque sino se lo rescata va a quedar con un niño cualesquiera él a la edad de 3 años y medio leía perfectamente y le hicieron una entrevista en la televisión, él sabe sumar, restar multiplicar y muchas cosas más tiene una memoria bárbara, me da pena que yo no pueda hacer más porque no tengo el apoyo, me atan de pies y manos la psicóloga holandesa me ha dicho que él debería estar en segundo grado pero lamentablemente no lo aceptan, él tiene 5 años, yo pido que le den importancia a mi niño si Ud desea entrevistarlo no tengo ningún inconveniente y haré modos para viajar porque soy de Cajamarca, deseo tener noticias suyas. Muchas gracias. MIRIAN. En este instante lo tengo en un Colegio que lo rescatado y lo quieren pasar a 2do grado, pero para mí eso no es fácil porque pienso que lo deben ver especialistas para decir si está bien o le puede chocar a él. Mi niño estudia en la Institución Educativa San Fernando es privada, él está en estos instantes en 1er grado pero lo quieren pasar a 2do grado, cualesquier consulta lo pueden hacer o ago que deseen que yo les de más información lo haré. El correo electrónico que doy es mío. Muchas gracias por lo que puedan hacer.Deseo sugerencias a donde acudir, tengan en cuenta que como niño hay muchos. Vengo escribiendo a muchos medios pero no hay resulatdos, ojalá ahora los tenga.

  • anay
    25 abril 2008

    mi nino es epilectico y necesita terapias ocupacionales y necesito saber,un centro q realisen estas terapias pero en la casa,mi zip es 33185, porfavor dejarme saber.gracias

  • Ursula
    15 noviembre 2007

    Vanessa, un niño que tiene autismo o cualquier otro problema necesitara de terapias que lo ayuden, pero estas terapias son integrales, es decir se necesita de un terapeuta que te guie y dé las pautas pero tambien se necesita de la intervencion de toda la familia o personas que tengan relacion con el niño, es un trabajo en equipo, donde todos son imprescindibles (papa, mama, hermanos, familiares y terapeuta)
    Tu aporte como madre es muy importante, pero no mas importante que el aporte del resto o del terapeuta que es quien guia en base a evaluaciones de los progresos que va teniendo el niño.
    En caso que tengan que dejar las terapias por X motivo ajenos a tu voluntad, lo unico que podrias hacer es asesorarte con un terapeuta para que te de pautas acordes a tu hijo, las cuales tu haras en el dia a dia, pero cada mes debes llevarlo para que lo vea el terapeuta y darle a conocer todos los cambios que han habido tanto en el niño como en su entorno.

  • vanessa
    8 agosto 2007

    me gustaria saber que se puede hacer en caso de dejar las terapias, para niños con problemas de desorden generalizado del autismo. mi pregunta como puedo yo como madre enseñarle a salir de su problema

Visítanos en