Características del recién nacido

La ansiedad que sienten los padres durante la espera del nacimiento de su hijo muchas veces se torna un poco desconcertante, el aspecto del recién nacido no tiene nada que ver con los bebés recién nacidos que muestran las revistas, éstos generalmente son más grandes y ya tienen sus facciones y cuerpo más definidas, mientras que el recién nacido, a pesar de los halagos de familiares y amigos, no es bonito.

rn03.jpgSalvo que haya nacido por cesárea, la cabeza del recién nacido es desproporcionada con respecto al cuerpo e inclusive presenta la cabeza alargada, tiene la cara hinchada, nariz achatada, mentón hundido, etc. Afortunadamente, la mayor parte de estas características desaparecen luego de unas semanas.

La piel es muy delgada y color rosa pálido (al nacer se presenta en muchos casos algo azulado) debido a que los vasos sanguíneos están cerca de la superficie dérmica, luego de unos días adquirirán su color real. 

rn02.jpgSu cabello puede ser abundante o ralo, si fuera abundante puede tener vellosidades en la cara, orejas, espalda, etc, también conocido como lanugo o vello pre natal. Y si fuera ralo, se le verán los vasos sanguíneos del cuero cabelludo y hasta se pueden ver pulsaciones en la zona de la fontanela. El color y la cantidad de cabello no son permanentes, éstos se definen luego de unos meses, si el color del cabello puede mantenerse u oscurecerse, mas no aclararse.

rn01.jpgLos ojos pueden ser azulados, al igual que el cabello, el color se definirá luego de unos meses. Sus ojos estarán hinchados debido al esfuerzo y presión realizada durante el parto y hasta podrían tener ciertos hematomas debido a la ruptura de algún vaso sanguíneo. Los ojos bizcos son comunes durante el primer mes, sus músculos oculares se encuentran aún débiles e inclusive no les permite enfocar a distancia, su visión alcanza entre 20 a 25 cms. y se va incrementando progresivamente.

En el ombligo permanecerá parte del cordón umbilical, el cual de color marrón oscuro, casi negro, inicialmente era blanquecino, pero al secarse se oscurece, al cabo de una o dos semanas se cae solo.

Debido a la infusión de hormonas de la placenta y existiendo la posibilidad de que la madre haya pasado al bebé elevados niveles hormonales, los genitales de los hombres y las mujeres se presentan hinchados, algunos niños presenta los pechos hinchados y hasta podrían segregar un líquido lechoso. En el caso específico de las niñas, podrían tener una emisión vaginal con un poco de sangre.

El hecho es que al cabo de poco tiempo, el bebé supera todas estas características desfavorables y se convierte en un precioso bebé, y si adicionamos la personalidad que irá desarrollando, su hijo será el más lindo de todos.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Elena
    1 julio 2009

    mi hijo de un mes tiene una oreja más pequeña que la otra, a qué se debe, cambiará su tamaño, alguien sabe algo de esta asimetria de orejas…

  • ximena-chile
    26 enero 2009

    mi hijo javier de 3 meses tiene los ojos celestes pero al nacer los tenìa mas oscuros algo asì como azul ¿los seguira cambiando?

  • andrea
    28 septiembre 2008

    mi hija los tiene verdes oscuros tiene 2 meses, iran a ser verdes o cafes. proq aveces le tornan a cafes. igual que el color de su piel aveces se ve morenita y otras blanquita, yo le digo mi camaleoncita…

  • daniela
    24 septiembre 2007

    sontiernos cariñosos alegres y ala vez son llorones

  • luciana
    13 septiembre 2007

    a que edad se definen los ojos??mi hijo los tiene verdes por fuera y adentro amarillos

Visítanos en