Dermatitis: Costra Láctea

La dermatitis se caracteriza por la aparición de descamaciones blanquicinas, muy parecidas a la caspa, en zonas localizadas del cuerpo, y se produce cuando las glándulas sebáceas se activan más de lo normal, generando más grasa. Es una afección cutánea que no denota gravedad, pero es antiestética, en casos extremos podría producir infecciones.

No afecta a todos los niños, algunos son más propensos que otros. La activación  de estas glándulas sebáceas es influída por factores externos o internos

-Externos: el uso de productos de aseo demasiado agresivos, frío, calor, etc.

-Internos: se producen por la constitución de la piel, niños de piel seca, los hipersensibles y con antecedentes familiares de problemas de la piel y de alergias cutáneas 

Cuando se localiza en la cabeza de los recién nacidos es conocida como costra lactea y se presenta como costritas o placas amarillentas. Esta afección no se debe a falta de higiene, sino a una alteración temporal en la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, se manifiesta en el primer mes de vida y suele desaparecer antes del tercer mes, siempre y cuando se tomen las medidas oportunas.

Las medidas que se pueden tomar para contrarrestar la costra láctea son:

  • Diariamente aplicarle una capa de vaselina o aceite infantil en la cabeza y deja que actúe durante un par de horas para ayudar a que las costras se resblandezcan y se caigan rápidamente.
  • Luego lavarle la cabeza con una esponja humedecida con agua y un poquito de champú infantil.
  • Pasarle la esponja varias veces, hasta que se logre hacer abundante espuma.
  • Darle un suave masaje de dos o tres minutos con un cepillo infantil suave.
  • Enjuagar su cabeza con la esponja, sin frotar, no intentar quitar las costras, ya que se pueden hacer heridas y podría generar una infección.
  • Por último, secarle la cabeza dándo toques con una toalla.

Los casos en que es necesario llevar al pediatra son:

El bebé da muestas incomodidad (rascarse la cabeza, llora, le cuesta dormir, se mueve mucho, etc)

Las costras generan heridas que tienen algo de pus

Las costras desprenden olor.

Aparecen costras o descamaciones en otras partes del cuerpo.

No observa ninguna mejoría a pesar del aseo diario.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • dafnel
    6 June 2010

    mi hija tiene un año 10 meses y hace un mes que presenta una alergia como la q se nombra aqui y tambien presenta en la cabeza y cuello inflamacion de ganglios, yo ya no se q hacer ya que ahora tambien le esta unas ronchas en las extremidades la lleve al pediatra hace un par de semanas y dijo q era alergia pero no se a quitado, yo no e hecho ningun cambio en los articulos de aseo de mi hija, por eso estoy muy preocupada y le pica mucho si alguien sabe q puede ser me aliviaria una respuesta.

    dafne

  • irma lara
    3 June 2009

    mi bebe tiene 5 meses y apenas se le estan secando las costritas pero no se le caen es algo normal o que tengo que hacer

  • Constanza
    12 April 2008

    La costra láctea es una dermatitis seborreica lo calizada en el cuero cabelludo, absolutamente inofensiva para los bebes. Pero la dermatitis seborreica además sale en otras partes de cuerpo: cara, frente, cejas, cuello, tras la oreja, zona del pañal, etc. Yo recomiendo personalmente llevar a tu bebé al médico, para que le prescriban alguna crema suave que le pueds aplicar en las zonas afectadas.

  • Fermanda
    13 October 2007

    Heidi, La costra lactea sale solo en la cabeza del bebe, quiza tu hijo tenga adicionalmente una dermatitis de contacto en el cuello, revisa la ropa de tu bebe que no sea sintetica, de preferencia de algodon, luego del baño debes secar detras de las orejas, en el cuello y en los pliegues de sus rollitos.

  • HEIDI
    27 July 2007

    mi bebe presenta ese tipo de dermatitis o alergia a el le salio en la cabezita en la carita cuello y tras las orejas el ya tiene cuatro meses que puedo hacer sera necesario llevarlo al pediatra o que me recomiendan

Visítanos en