Fiebre e infecciones antes de los tres meses

fiebre_bebe.jpgEn general la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma de que el organismo está siendo atacado, el caso de los recién nacidos es especial porque pueden presentar fiebre sin estar siendo atacados por una infección, y pueden tener una infección sin presentar fiebre, está anomalía en los síntomas se debe a que el organismo del recién nacido es inmaduro y aún se esta estabilizando y desarrollando.

FIEBRE QUE NO IMPLICA INFECCION EN BEBES DE 0 A 3 MESES
Los bebés recién nacidos hasta la edad de 3 meses pueden tener calentura o fiebre que no estará relacionada a una enfermedad infecciosa sólo en los siguientes casos:
• Encontrarse en un ambiente caluroso o estar con ropa en exceso: Los recién nacidos pueden elevar o disminuir su temperatura fácilmente porque su sistema de regulación de temperatura es inmaduro, y además no tienen grasa en su cuerpo, esa capa de grasa aislante que ya tienen los bebés mayores y los adultos. Luego de tomarles la temperatura se les debe desabrigar y transcurrida media hora volverle a tomar la temperatura, si la fiebre continúa se trata realmente de fiebre provocada por una infección que debe ser tratada inmediatamente.
• Deshidratación: ocasiona incremento de su temperatura corporal por lo que se debe tener control de la cantidad de líquidos (leche materna o de fórmula) que ingiere el bebé.

INFECCIONES Y FIEBRE EN RECIEN NACIDOS
Al tener un sistema de regulación de temperatura inmaduro, el recién nacido puede o no, generar fiebre ante una infección o enfermedad.
Si el recién nacido presenta fiebre, y no es por encontrarse en un ambiente caluroso, estar con ropa exceso o por deshidratación, se debe a alguna enfermedad que puede ser una infección bacteriana, infección viral o alguna enfermedad.
Por otro lado los recién nacidos pueden afectarse de una infección importante y no presentar fiebre, debido a que los síntomas de las enfermedades pueden presentarse de forma diferente a las de un bebé más maduro.

Síntomas que indican que el recién nacido está con alguna enfermedad:
• Tiene mal color de piel, palidez.
• Decaimiento, el bebé se muestra apático y con poca reacción a estímulos durmiendo más que de costumbre. Este síntoma, al igual que la fiebre, puede no presentarlo en caso que el bebé se encuentre en la etapa inicial de una infección que se agravará rápidamente.
• Llora continuamente sin causa aparente, no se calma ni al alimentarlo ni al tenerlo en brazos.
• Rehusar 3 tomas de leche seguidas, este síntoma es motivo de preocupación porque el bebé podría deshidratarse, sobretodo si presentan decaimiento.
• Vomita fuertemente y repetidamente.
• Tiene diarrea con deposiciones líquidas y con mayor frecuencia.
• Presenta síntomas de deshidratación, ojos hundidos, boca seca, palidez.
• Fiebre (temperatura superior a 38°C ó 100,4°F) recurrente por más de 24 horas.
• Presentar petequias en la piel, que son manchas puntiformes de color rojo que permanecen así se estire la piel circundante, pudiendo ser una septicemia o meningitis.
• Respira con dificultad, el suero fisiológico no tiene efecto.

Se le debe llevar al pediatra o a la clínica u hospital inmediatamente para ser evaluado con carácter de urgencia realizándole pruebas y cultivos de sangre y orina para determinar si se trata de una infección bacteriana, viral o alguna otra enfermedad que se debe identificar para iniciar su tratamiento.

En caso de fiebre en el bebé es mejor llevar al bebé al médico y no esperar a que él llegue, porque en un centro médico se tendrá más herramientas para evaluar al bebé pudiendo realizarle las pruebas y cultivos de sangre y orina inmediatamente y determinar el tratamiento a seguir rápidamente. Así el bebé tenga mucha fiebre, no importa tener que sacarlo de casa para llevarlo, siempre nos recomiendan no salir de casa cuando se tiene fiebre, pero esta precaución se realiza a fin evitar que los niños se fatiguen, en el caso de un bebé que va en brazos no se tiene este problema, el aire de la calle o le hará daño si está protegido.

Síntomas que NO indican que el recién nacido esté con alguna enfermedad:
• Si el recién nacido disminuye su apetito durante unos días (no es lo mismo que dejar 3 tomas de leche consecutivas), pero se muestra con buen semblante, contento, risueño, de buen estado de ánimo, no es motivo de preocupación. La falta de apetito puede deberse a que el organismo está luchando contra algún microbio, entonces en vez de utilizar energía en la digestión, la utiliza para combatir los microbios.
• Buen color de la piel, buen semblante y estado de ánimo.
• Mirada atenta.
• Comportamiento y actividad normal.

RECOMENDACIONES PARA BAJAR LA FIEBRE EN LACTANTES
• Desarroparlo, esperar 15 minutos y volver a tomar la temperatura.
• Si tiene mas de 38.5°C realizar un baño tibio con agua de 28°C aproximadamente y que lo cubra hasta los hombros por 5 a 10 minutos en recién nacidos y de 15 a 20 minutos en mayores de tres meses, verificar la temperatura luego del baño.
• Utilizar compresas húmedas a 28°C aproximadamente, colocándolas en la cabeza y tronco.
• Darle medicina para bajar la fiebre, recetada por su pediatra.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

21 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Chely
    22 octubre 2007

    Rodrigo, algunos bebés puede presentar fiebre luego de aplicada una vacuna, pero esta fiebre no debe pasar de 2 dias y suele pasar al darle el medicamento. De lo contrario es mejor llevar al bebe al medico porque puede tratarse de algo no relacionado a la vacuna.

  • bele
    19 octubre 2007

    que pasa cuando el recien nacido tiene color amarillo o cuando no reacciona a estimulos de cuando te haga le hagarres la mano no la engarruñe

  • Cati
    9 agosto 2007

    Ofelia Rosales, el caso de tu bebe es cronico (recurrente) por lo que se debe descartar que sea una reaccion alergica lo que esta causando el problema, debes llevarlo al Neumologo, quien es el especialista en el sistema respiratorio.

  • Rodrigo
    1 agosto 2007

    Buenos Días, a mi hija de 2 meses y medio le colocaron ayer la vacuna del rotavirus, ha presentado fiebre continua de unos 38° a 38,5° c y no le baja, le hemos dado acetaminofen y baños tibios pero nada que baja. Que más puedo hacer y cuantos días pueden durar los efectos?. Gracias

  • Andres
    15 julio 2007

    Hola, espero aun lean estos post, mi bebe tiene 1 meses y 15 dias de nacido, es un varon, pero en las noches al tratar de dormirlo, llora bastante, sin llegar a calmarlo el seno materno, ni la formula, se le carga en brazos, se le pone pañal limpio y nada, se le mece en el portabebe y tampoco, tarda casi 3 o 4 horas en dormise, pero solo por las noches, en el dia no tenemos ese problema. les agradezco por su ayuda. muchas gracias

  • Ofelia Rosales
    4 julio 2007

    Dr. Antoio tengo un bebe de 6 meses y desde que nacio a los 4 dias le dio temperatura lo hemos estado llevando con doctores incluso ya estuvo hospitalizado por 15 dias y le han hecho varios estudios y no le encuentran nada continuamente le recetan antibioticos porque tiene mucha flema pero el no mejora o mejora por unos dias y vuelve otra vez estoy muy preocupada porque me dicen que no tiene nada pero el continua nfermandose y no hallo que hacer Mi nombre es Ofelia Rosales

  • Nancy
    25 abril 2007

    Claudia tu bebe puede estar estreñido, ten en cuenta que estar estreñido es hacer bolitas secas, el siguiente articulo te ayudara
    http://www.webdelbebe.com/recien-nacido/el-bebe-estrenido.html

  • Claudia Valesca Porras
    23 abril 2007

    Mi hija tiene 3 meses y desde hace algunos dias no ha estado obrando como lo hacia regularmente y debido a esto le hemos aplicado 2 veces supositorios de glicerina, que le pasara y como la podemos a ayudar

  • Jose Eduardo
    29 marzo 2007

    Antonio, cualquier medicacion a lactantes debe ser realizada por un medico luego de examinar al bebe y conocer el tratamiento que se le esta dando; si el papa de su esposa es medico, ha examinado al bebe y ha recetado medicacion adicional debe estar tranquilo.

  • ANTONIO CORDERO MIRANDA
    26 marzo 2007

    SALUDARLO POR LA CONSULTA:
    A MI HIJO LE DETECTARON INFECCION URINARIA LA CUAL LE PRODUJO FIEBRE COSNTANTE, LO LLEVAMOS A LA CLINICA Y LE HICIERON VARIOS EXAMENES, LE PUESIERON VIA ARTERIA CEFALOGEN PARA COMABATIR LA INFECCION, LUEGO AL LLEVARLO A LA CASA EL PAPA DE MI ESPOSA QUE TAMBIEN ES MEDICO Y LER ESTAMOS DANDO RIMACTAN CADA 12 HORAS, ESTOY MUY PREOCUPADO Y QUIERO Q QUE ME DE ALGUNA OTRA OPINION GRACIAS

Visítanos en