La Prueba del Talón

pie.jpgLa prueba del Talón sirve para detectar desórdenes metabólicos o errores innatos del metabolismo generados por la alteración de una proteína o de una enzima que produce el bloqueo de un proceso metabólico, generando la producción en exceso o defecto de elementos que de no ser nivelados a tiempo, podrían producir problemas neurológicos, retardo mental, desnutrición, etc., el tipo específico de enfermedades analizadas por la prueba del Talón depende de la frecuencia de enfermedades producidas en la población del lugar de nacimiento del bebé. Actualmente las de mayor incidencia son el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria; la primera es un trastorno de la tiroides y la segunda el mal procesamiento de una o algunas de las enzimas de los alimentos que dificulta el procesamiento de los mismos.

El hipotiroidismo es un trastorno de la actividad de la glándula tiroides debido a la mala estimulación recibida de la pituitaria, generando una producción defectuosa de tiroxina y triiodotironina, y la consecuente elevación de la producción de tirotropina. La Tiroxina es primordial en el desarrollo del sistema nervioso central y un déficit de ella en los primeros meses de vida afectaría el sistema nervioso central produciendo retraso mental, retraso del desarrollo psicomotor y del crecimiento. En un examen clínico es casi imposible detectarla durante el primer mes de vida, por lo que es más acertado medir las hormonas tiroideas y descartar la enfermedad.
La mayoría de efectos del hipotiroidismo, inclusive el retardo mental, son reversibles si se tratan desde el nacimiento.

La fenilcetonuria se desarrolla cuando el metabolismo no procesa algunas de las enzimas de los alimentos elevando la producción de fenilalanina, que daña el sistema nervioso central impidiendo el crecimiento y desarrollo normal del cerebro,  desencadenando el retardo mental; si es detectada a tiempo, los bebés son iniciados en una dieta especial en bajos niveles de fenilalanina y altos niveles de tirosina evitando el daño al sistema nervioso central.

Estas enfermedades metabólicas, si son tratadas desde el nacimiento no dejan secuelas o evolucionan favorablemente, y se pueden diagnosticar mediante una prueba simple que consiste en extraer sólo unas gotas de sangre mediante la punción del talón del recién nacido, las cuales son impregnadas en un papel filtro para su posterior análisis.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

25 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Many
    22 junio 2007

    Miyi, con la prueba del talon pueden determinarse dolencias del bebe, las cuales al ser tratadas precozmente (lo mas antes posible) ofrecen mas probabilidades de curarlas o de controlarlas a tiempo.

  • miyi
    31 mayo 2007

    si sale mal en la pureba del talon tiene solucion hay habra mediacmentos que ayden podrian decirme?

  • guillermo
    3 febrero 2007

    La prueba del Talon se hace durante los primeros dias de nacido, en los cuales los bebés son delgados, por lo que el talon es el lugar más facil para poder extraerle las gotas de sangre necesarias para el estudio.
    Imagina buscarle una vena a un bebe, aunque se puede hacer es más facil hacerlo pinchando el talón.

  • elena
    31 enero 2007

    hola, queria saber porque la prueba de Guhtrie o prueba del talon, se hace en el talon y no en otra parte del cuerpo del bebe.

  • Montse
    8 agosto 2006

    Acabo de realizar la prueba del talón a mi bebe y he leido que es un requisito imprescindible que antes de pincharle esté dos horas en ayunas, pero su ayuno ha sido de una hora aproximada, ¿cual es el problema?

  • Diana
    24 julio 2006

    Para conseguir resultados certeros, es fundamental realizar la prueba del talón pasadas las 48 horas de nacido hasta el sétimo día de vida; pasados estos límites, los resultados pueden no ser certeros, aunque siempre será mejor hacer la prueba que no hacerla.
    En caso que luego de realizar la prueba se detecte algún tipo de problema, se debe iniciar el tratamiento necesario lo más pronto posible, a fin de evitar complicaciones futuras.

  • soledad
    23 julio 2006

    queria saber hasta que tiempo es recomendable hacer la prueba. Mi beba va tener 10 dias. Cuando se la hacen, esta dentro de los parametros establecidos o esta pasada ???
    desde ya gracias y espero una pronta respuesta

  • Antonio
    23 abril 2006

    Mi niña Adelaida, tiene unos valores de tirosina por encima de los normales. Me gustaría saber si esto puede ser perjudicial, y si se corrige facilmente,

  • Diana
    17 marzo 2006

    Estimada Sonia, lo que se recomienda es realizar esta prueba en los primeros días de nacido. Esta es una prueba sugerida pero que no es de práctica común en nuestro país (al menos por estos días) no es malo no haberlo realizado, es un procedimiento importante pero no obligatorio.

  • Sonia
    15 marzo 2006

    Mi hija ya tiene 3 años y todavía no he recibido nada sobre la prueba del talón, creo que ya ha pasado mucho tiempo y no se si será malo o bueno.

Visítanos en