Alergias e intolerancias a la leche de vaca en bebés menores de 1 año

leche-vaca-bebe03Como se sabe, la leche materna es ideal para los bebés y se debe evitar en la medida de lo posible darles leche de vaca (fresca, evaporada, en polvo, deslactosada, calcio más hierro, etc.) porque, aunque es un alimento bastante completo para un niño de 1 año de edad, puede ser dañino para bebés de hasta el año de edad. Hemos comentado que esto se debe principalmente a la gran cantidad de proteínas contenidas en la leche de vaca (que es la base para todas las leches evaporadas y en polvo del mercado), que en algunos casos no puede ser procesada por el organismo del bebé, causándoles problemas de alergias e intolerancias.

Asimismo, la leche de fórmula, a pesar que contienen una cantidad menor de proteínas adecuándose a los requerimientos del bebé, también hay casos en que producen reacciones inflamatorias en el organismo del bebé, ya que al tener también su base en la leche de vaca, contiene elementos extraños que pueden ser rechazados por el organismo del bebé.

Una reacción inflamatoria puede verse de distintas maneras. Puede manifestarse como una alergia con síntomas de diarrea, respiratorios parecidos a los de la gripe de moderada a fuerte y también síntomas cutáneos como ronchitas, sarpullido, bolitas de agua, manchitas, etc. Como intolerancia, se manifiesta con molestias estomacales como diarreas, estreñimiento, gases, vómitos y malestar.

Una de las manifestaciones de las cuales la mayor parte de mamás no tiene conocimiento es una de las más graves. Cuando se produce una reacción inflamatoria, se producen pequeños sangrados en el intestino que no se pueden ver en el pañal del bebé, por lo que muchas veces pasan desapercibidos, pero pueden iniciar o perpetuar anemia en los niños pequeños por la pérdida de sangre.

Es por esto que se insiste en que las fórmulas artificiales infantiles no son recomendables a menos que la lactancia sea imposible, y por estas razones también debe evitarse dar leche de vaca en cualquiera de sus presentaciones a niños menores de 1 año.

Foto: Babies Today.

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • La lactancia | My Website
    30 marzo 2014

    […] Para tener más leche materna y recuperar mi calcio tengo que tomar más leche de vaca. […]

  • Jhosefin
    18 enero 2011

    Mi pequeño que ahora tiene 2 años, tomo por casi 10 meses, luego de cumplir su primer añito (antes de eso le daba Enfamil Premium), una leche que aca en Peru se llama Laive sin lactosa, porque habia probado con distintas marcas de leches con lactosa y todas le caian mal, ahora ya le doy leches variadas pero trato de que sean light o enriquecidas, por ejemplo no le doy leche gloria azul ni la ideal normal, y tampoco la de vaca, porque son leches enteras y ademas no le gusta su sabor.

Visítanos en