Cáncer de mama: tipos y tratamientos

Cuando el cáncer de mama ya nos atacó, solo nos queda recurrir a diversos tratamientos para hacerle frente. El 100% de las veces, cuando se detecta a tiempo, es posible curarlo en su totalidad. Es necesario conocer los tipos de cáncer de mama -y estadíos- y los tratamientos que se realizan para poder curar o frenar a esta enfermedad, una de las más frecuentes en mujeres adultas en todo el mundo.

Los estadíos del cáncer se dan para determinar en qué estado se encuentra el mismo; estos son subgrupos de los tipos. Los tipos de cáncer diagnosticados se representan con diferentes letras que indican cómo es el cáncer de mama que tiene la paciente:

  • La letra T (tamaño) indica el tamaño del tumor y su extensión dentro de la misma mama.
  • La letra N (nódulos) indica si el cáncer se ha extendido a los ganglios o hacia la zona de la axila.
  • La letra M (metástasis) significa que el cáncer ya ha hecho metástasis.

Una vez que ya se ha identificado el tipo de cáncer y el estadío en el que se encuentra, es necesario que la paciente atraviese por un tratamiento adecuado para su estado.

  • Cirugía.

La cirugía de mamas se va a realizar teniendo en cuenta el tamaño del tumor; si el tumor mide aproximadamente 1 cm., entonces se puede operar a la paciente para extirparle una parte del seno o la totalidad del mismo (mastectomía). Incluso se puede extirpar parte de los ganglios linfáticos de la axila si es que estos han sido alcanzados por el cáncer.

Si bien la cirugía puede paliar la enfermedad, también puede que sea necesario que la paciente la complemente con otros tratamientos, para asegurarse de que el cáncer ha sido erradicado en su totalidad.

  • Radioterapia.

Este tratamiento es muy parecido a los rayos X, solo que la cantidad de radiación que recibe la paciente es mucho mayor. Se hace de manera localizada, no duele y deja algunos efectos secundarios, como cansancio y enrojecimiento de la zona. Puede realizarse para disminuir el tamaño del tumor o después de una cirugía.

  • Terapia Hormonal.

Las hormonas se dosifican en la paciente para evitar que sus propias hormonas (estrógenos) se sigan produciendo en el cuerpo. Los estrógenos hacen que las células cancerígenas sigan creciendo y se extiendan por el seno o el cuerpo.

Este es quizá el tratamiento contra el cáncer más sonado y común (por vía intravenosa y oral, por lo general), y cuenta con diferentes grados, que van desde la más suave hasta la más invasiva. La quimioterapia puede realizarse para complementar la cirugía de mamas o sola. A diferencia de la terapia hormonal (que detiene la producción de células cancerígenas), la quimioterapia se utiliza para matar a las células cancerosas y a sus futuras consecuencias (como la metástasis, por ejemplo).

En cuanto a síntomas, se podría decir que la quimioterapia es el tratamiento que más afecta a los pacientes. Entre los efectos secundarios que se presentan están las náuseas, vómitos, fiebres, cansancio, pérdida del cabello, anemia e irritaciones en la boca, entre otros. Claro está que estos síntomas varían, pues las quimioterapias más suaves darán efectos más pasajeros, mientras que las más fuertes causarán más estragos en quien las tome.

Fuentes: DMedicina, ElMundo.

Imágenes: MarcaFinesSociales.

Tags Blogalaxia: , , , , , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • vpn
    29 agosto 2012

    hla a todos soy muy nueva en esto,les cuento que me hice un evates el dia 15del 8.me dio una raya bien roja y la otra rosada,y el 18 mestrue era una perdida rara porque era sangre con un moco transparente,me volvi hacer otro y me dio negativo porque?que alguien me ayude gracias

Visítanos en