Cólicos estomacales en bebes: tips para aliviarlos rápidamente

Llora desonsoladamente y nada parece ser la causa y nada parece calmarlo: son los cólicos estomacales de los bebés. Entérate en esta nota de los más efectivos tios para aliviarlos y evitarlos.

El cólico infantil, y especialmente de los bebés por debajo de los seis meses, es una dolencia más o menos frecuente. Seguramente habrás escuchado a otras mamás narrar historias de cómo lloraban desconsoladamente sus bebés y no sabían qué hacer.. o sí lo sabían y los aliviaron con esa sabiduría de madres expertas.

Pero supongo que para quien recien empieza la bella aventura de la maternidad, no poder calmar al bebé con nada, y lo peor, no saber qué es lo que le ocurre, debe de ser catastrófico. Para ellas (y también, por qué no, para las experimentadas) va este post en el que te propondré soluciones efectivas para que alivies este terrible malestar.

¿Por qué ocurren?

Los cólicos son una dolencia que ocurre frecuentemente, por lo que no hay que alarmarse. Hay muchos factores que pueden originar un cólicio en un bebé.  Entre ellas:

  • Que el bebé no tolere la leche debido a a que llevas una dieta rica en alimentos a los que son sensibles (muchas bebidas gaseosas, mucho picante, la col, la coliflor,  por ejemplo).
  • Algunos bebés alimentados con biberón no toleran la leche de fórmula.
  • Le estás dando biberón cuyo chupón tiene el orificio demasiado grande, de modo que está tragando aire.
  • Al comer, el bebé está tragando aire.
  • El bebé ha retenido aire, quizás no le hayas hecho eructar lo suficiente.
  • Tu estado de ánimo, es sabido que el bebé absorbe el estado de ánimo de la madre. Si este es muy tenso, o expresa preocupación, esto puede traslucirse en una dolencia como el cólico. Y si ya hay un cólico presente, puede empeorarlo.

Para que un llanto de bebé, sea considerado como llanto por cólico, este debe durar 3 horas a más. Un bebé con cólicos no tendrá ningún otro motivo aparente de llanto (por ejemplo, pañal sucio, hambre, etc.).

Una característica observada en un bebé que llora por cólico, es que hace puños fuertemente, agita los brazos y piernas al llorar y atrae sus rodillas hacia el vientre. Este último puede verse medio abultado.

Tips para aliviar el cólico en bebés

Cuando observes que todos los síntomas apuntan a que tu bebé tiene cólicos estomacales sigue estas pautas:

  • No pierdas la calma: aunque es inevitable sentir desesperación por ver a tu bebé llorar sin aparente remedio, recuerda que todo tiene solución. Si te desesperas, empeoras su situación transmitiéndole tu ansiedad y agravando sus molestias.
  • Hazle eructar. Lo primero que tienes que probar es que no retenga aire, hazle eructar, cárgalo y pon su cabeza por encima de uno de tus hombros y soba delicadamente su espaldita.

  • Agua de anís: el agua de anís es el mejor calmante para los dolores estomacales. Prepara una infusión suave de estqa hierba y déjala entibiar. Dásela con cucharita para que no trague aire.
  • Masajes: recuéstalo en la cama o en un lugar donde pueda moverse libremente. Desvístelo completamente y unta tus manos con aceite para bebés o aceite de oliva. Desvístelo completamente y masajéalo comenzando por uno de sus muslos para seguir hacia arriba en diagonal hasta su hombro contrario, pasando por el vientre. Repite luego lo  mismo con el otro muslo. Luego, pasa el dorso del antebrazo, por subre su pecho hasta su estómago, de arriba a abajo haciendo ligera presión para hacer que libere los gases. Luego haz lo mismo pero desde el abdomen hacia abajo. Finalmente, voltéalo y pasa tus pulgares de arriba a abajo por su columna y tus palmas de afuera hacia adentro de forma horizontal hasta que se crucen de lado a lado. Estos ejercicios son excelentes estimuladores para el bebé.

  • Música clásica: está comprobado que la música clásica es un excelente calmante para los bebés. Aunque directamente no lo curarán de un cólico, sí aliviarán bastante sus síntomas.
  • Báñalo: una ducha de agua tibia puede ser un excelente relajante para tu bebé.

Cómo prevenir los cólicos del bebé

Aquí te paso algunos tips para prevenirlos:

  • Cuida tu dieta. Si compruebas que algo que comes puede estar afectando tu leche, evítalo
  • Cambia de fórmula: si la leche que le das de fórmula es la sospechosa, consúltalo con el pediatra para cambiar por otra.
  • Pide ayuda: sio no sabes qué hacer o estás perdiendo el control de la situación, llama a algún familiar o a tu médico pediatra.
  • Cambia de tetina: si la tetina de tu biberón tiene el orificio muy grande, cámbiala.

Finalmente te recomiendo mires este video para que tengas más información sobre cómo prevenir los cólicos en los bebés:

Imagen:  Cosasdebebes, Bebes, Bebes, Olebebe, Mis-frases.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Visítanos en