Cómo curar una herida superficial en la piel

botiquin.jpgLos niños sin duda son inquietos, aventureros y hasta temerarios, y es de esperarse que regresen a casa con heridas producto de su intensa actividad. Un corte pequeño y poco profundo, un raspón o un rasguño, e inclusive una magulladura o contusión o hematoma (sangrando bajo la piel) pueden ser tratados en casa.

Antes de decidir tratar caseramente al niño se debe tener certeza que puede ser tratada en casa, si presentara alguna de las siguientes características, debe ser llevado inmediatamente al médico:

  • Es un bebé de menos de 1 año.
  • Un corte en la cara mayor a 6 milímetros, un corte en cualquier otra zona de más de 1 centímetro necesitarán de atención médica para colocarle puntos.
  • Un corte profundo, a través del cual puede ver el hueso o los tendones.
  • El niño se corta, raspa o araña con un objeto metálico oxidado o muy sucio.
  • Presenta el desprendimiento de un trozo de piel.
  • A pesar de aplicar presión sobre la herida durante 10 minutos, no deja de sangrar.

PROCEDIMIENTO CASERO PARA CURAR UNA HERIDA

  1. Cuando un niño presente una magulladura, contusión o hematoma, se debe colocar sobre ésta una compresa con hielo (envuelva hielo en una toalla) manteniéndola firme, sin frotar durante 15 minutos con el fin de detener el sangrado interno. Luego de 2 días coloque compresas calientes 3 veces diarias durante 10 minutos para que la sangre coagulada que quedo se reabsorba.
  2. En el caso de presentar raspones o rasguños superficiales, se debe aplicar presión sobre ésta con ayuda de una tela limpia para detener el sangrado, luego lavarla con agua y jabón durante 5 minutos, de ser necesario frote un poco con una toalla para sacar la suciedad que pudiera estar impregnada, recorte la piel que está desprendida con una tijera desinfectada con alcohol y aplique un ungüento antibiótico, finalmente cubrirla con una curita o gasa que deberá cambiar cada vez que se ensucie, hasta que la herida esté seca.
  3. Los cortes son tema de más cuidado, así sean pequeñas, debe aplicar presión directa sobre ésta con ayuda de una tela limpia hasta que pare el sangrado, si en 10 minutos no se detiene el sangrado, debe llevar al niño al médico. Si el sangrado se detiene entonces debe seguir el mismo procedimiento de curación de los raspones o rasguños superficiales.

Para los tres casos, si hubiera dolor puede darle acetaminofén (Tylenol) o Ibuprofeno en la dosis recomendada de acuerdo al peso y edad del infante. Es muy importante que se continúe observando la lesión y llevar al niño al médico en caso de presentarse alguno de los siguientes síntomas:

  • Luego de lavar bien la herida aún se puede ver suciedad dentro de ella.
  • El niño tuvo un corte o un raspón pequeño, y luego aparece una magulladura, contusión o hematoma muy grande, o varias pequeñas.
  • Luego de realizar la curación casera, la herida comienza a infectarse: hinchazón, pus, etc., o no cicatriza luego de 10 días.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • shem27
    9 noviembre 2010

  • shem27
    9 noviembre 2010

    Muy interesante y de mucha ayuda.

    Tan sólo añadir lo importante que es la correcta elección del antiséptico, ya que muchas veces pensamos que cualquiera puede ser adecuado.

    Les dejo un par de enlaces para aportar algo de mi experiencia en la cura de heridas por si les resulta de utilidad.
    Un saludo!

    http://www.cometelasopa.com/cura-de-heridas-en-ninos-¿sabemos-que-tenemos-que-hacer/
    http://www.cometelasopa.com/mitos-y-realidades-en-la-desinfeccion-de-heridas-y-uso-de-antisepticos-2/

  • Cata
    20 mayo 2008

    Un corte profundo en un bebe, niño o adulto es algo serie, que si no se tiene el cuidado pertinente (con un medico) puede llegar a ser grave. El corte profundo fue hecho con un metal?, necesitar vacunarse contra el tetano? que tan largo es? necesitara puntos? estas son decisiones que toma el medico. Digamos que el corte no requiere de puntos porque no es muy largo, pero al igual que una herida con puntos debe tomarse antibioticos y desinflamantes, y realizarse una buena higiene diaria porque de lo contrario se corre el riesgo de infeccion, lo cual si es grave.

  • diego
    19 mayo 2008

    quiero saver si un corte profundo en un adulto es grabe

  • marco
    3 noviembre 2007

    quisiera saber si un corte de recien nacida se borra con el tiempo o queda la marca de por vida. asumo que la profundidad fue regular

Visítanos en