Consejos para medir la temperatura

fiebe.jpgExisten diversas maneras de medir la temperatura, la medición táctil, mediciones con termómetros (de mercurio, digitales, electrónicos) y dispositivos para la boca y la frente. Está claro que la medición realizada con un termómetro va a ser la más exacta, pero esa exactitud depende de realizarla correctamente, de nada nos sirve tener el termómetro más exacto si no sabemos utilizarlo, como recomendación general recuerde que no debe medir la temperatura si acaba de tomar un baño, si ha estado realizando una actividad física o si se ha estado muy abrigado y nunca deje solo a su hijo mientras le mide la temperatura. A continuación algunos consejos para utilizar los termómetros correctamente

Midiendo la temperatura rectal
Necesitará de una persona que lo ayude a sujetar al bebé o niño para mayor seguridad, el paso preliminar es limpiarlo y asegurarse que la marca de lectura esté baja, agitando el termómetro hacia abajo
1. Lubrique el extremo del termómetro con vaselina o un gel hidrosoluble.
2. Coloque al bebé boca abajo en una superficie plana o sobre sus piernas. En caso de ser un niño puede acostarse de lado con las piernas flexionadas.
3. Separe los glúteos e introduzca unos 2cms la punta del termómetro, si siente alguna obstrucción vuelva a intentarlo pero nunca lo fuerce.
4. Sostenga el termómetro entre sus dedos índice y medio, y apoye la palma de la mano sobre los glúteos hasta que el termómetro de la señal que ya se puede leer la temperatura que depende de cada termómetro.
El tiempo aproximado de espera para un termómetro de mercurio es de 3 minutos y para los digitales de 1 a 2 minutos dependiendo del fabricante.

Midiendo la temperatura oral
El paso preliminar es limpiarlo y asegurarse que la marca de lectura esté baja, agitando el termómetro hacia abajo, no debe medirle la temperatura hasta después de 30 minutos de haber bebido o ingerido alimentos.
1. Coloque la punta del termómetro debajo de la lengua y pídale al niño que junte los labios. El niño no debe morder el termómetro y respirar con tranquilidad por la nariz.
2. Espere la señal que emite el termómetro para leer la temperatura, que depende de cada termómetro
El tiempo aproximado de espera para un termómetro de mercurio es de 3 minutos y para los digitales de 1 a 2 minutos dependiendo del fabricante.

Midiendo la temperatura axilar
1. Descubrir la manga de la axila donde se va a medir la temperatura
2. Colocar el termómetro debajo de la axila asegurándose que esté en contacto con la axila y no con parte de la ropa.
3. Espere la señal que emite el termómetro para leer la temperatura que depende de cada termómetro.
El tiempo aproximado de espera para un termómetro de mercurio es de 8 a 10 minutos y para los digitales de 1 a 2 minutos dependiendo del fabricante.

Midiendo la temperatura de oído
El termómetro de oído utiliza un sensor infrarrojo que detecta el calor emitido desde el tímpano y su periferia por lo que es importante apuntar la ventanilla de la sonda hacia el tímpano y su periferia en el interior del oído. El canal auditivo (por donde pasarán los rayos infrarrojos) en los niños es recto por lo que el termómetro debe insertarse perpendicularmente en relación a la cabeza (en el sentido del occipucio), mientras que en los adultos es algo curvo por lo que será necesario enderezar el canal auditivo tirando suavemente de la oreja.

oido03.jpg    oido02.jpg   oido01.jpg
• No medir la temperatura si el oído está inflamado
• El canal derecho e izquierdo generalmente son asimétricos, debiendo tomar la temperatura siempre en el mismo oído
• Debe tener precaución de limpiar la ventanilla antes y después de tomar la temperatura, y si el termómetro lo requiere usar siempre la capa plástica
Medir la temperatura con este termómetro es sencillo, se coloca el termómetro en el oído y se espera a que salga el resultado, generalmente unos segundos bastan.

    

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • arisleidy
    11 February 2010

    mi pregunta es cuales son las precauciones de tomar las temperaturas en otica, oral,axilar,renal???????

  • rita
    26 May 2007

    Carla en epocas de cambio de clima (media estacion) se propagan mas los virus y bacterias por lo que los niños se vuelven mas vulnerables a enfermarse. Debes cuidar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire cuando ellos estan con sus cuerpos calientes (al salir del baño, luego de jugar, etc.). Tambien es recomendable que lo vacunes contra la influenza, eso lo protegerá de los virus mas comunes del año en curso.
    Cuando los niños estan enfermos es normal que pierdan el apetito, esto se debe a que su organismo centra todas sus energias en defenderse del virus o bacteria que lo ataca dejando de lado la digestion, por eso no les da mucha hambre pero es muy importante que coman algo antes de tomar las medicinas para evitar que se les irrite el estomago y tambien que beban muchos liquidos de preferencia tibios para que no se deshidraten.

  • carla
    18 May 2007

    mi pregunta es lo siguente mi niño tiene 5 años se enferma mucho no se q hacer lo lleve al medico me dan recetas con eso mejora pero de aqui a unas semanas le volvio a agarrar temperatura y tos y no quiere comer

Visítanos en