Curar quemaduras leves de los niños

ampolla-quemadura-nino.jpgCuando la piel entra en contacto con algo caliente produce una quemadura, existen tres tipos de quemaduras:
1° GRADO: quemadura superficial que enrojece la piel sin ocasionar ampollas y pueden ser tratadas sólo en casa, tardarán en cicatrizar 1 a 2 semanas dependiendo del tamaño.
2° GRADO: quemadura que enrojece la piel ocasionando ampollas que pueden ser tratadas en casa en caso de ser pequeñas, de lo contrario será necesario llevar al niño al hospital. En general tardan 2 a 3 semanas en cicatrizar dependiendo del tamaño.
3° GRADO: quemadura que compromete la piel y los músculos profundos siendo estrictamente necesario llevar al niño al hospital.

Los niños pueden quemarse en cualquier momento y en cualquier lugar debido a su curiosidad y falta de medición del peligro, desde tocar una olla caliente, tocar una estufa, hasta tocar un reflector en un parque, por eso debemos estar pendientes de ellos y sobretodo, saber qué hacer frente a una quemadura.

COMO TRATAR UNA QUEMADURA SUPERFICIAL PEQUEÑA

  • Sólo las quemaduras de 1° grado y las quemaduras pequeñas de 2° (máximo 3 cm.) pueden ser tratadas en casa, tardarán entre 1 a 3 semanas en curarse sin dejar cicatrices completamente dependiendo del tamaño de la quemadura.
  • Retire la ropa que está en contacto con la quemadura (en caso de haberla)
  • Coloque el área quemada en agua fría corriente durante 10 minutos para detener el calor que puede seguir quemando la piel y también para aliviar el dolor.
  • Aplicar un medicamento para quemaduras y dejar la quemadura a la intemperie, de no ser posible coloque una gasa fina asegurada por los lados para permitir la ventilación.
  • Para aliviar el dolor, aplique compresas frías y/o administre paracetamol (Panadol), acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Doloral) en la dosis adecuada a la edad y peso del niño.
  • Posteriormente se debe realizar una limpieza, lavando con agua y jabón diariamente.
  • Si se presentaran ampollas no debe abrirlas, estar cerradas protege la quemadura de infectarse. Al cabo de unos 7 días la piel se desprenderá por sí sola.

DEBE ACUDIR A SU MEDICO:

  • El dolor no pasa luego de haber tomado medicinas
  • La quemadura comienza a infectarse (pus, vetas rojas, dolor intenso)
  • La ampolla se revienta.
  • En caso de tratarse de una quemadura con un producto químico (lejía) debe asegurarse de retirarlo de la piel con agua fría corriente y acudir inmediatamente al médico, al igual que en caso de una quemadura de 2° grado mayor a 3 cm.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • del_soc_09
    26 mayo 2010

    hola, mi niña de 2 años 9 mese se quemo su rodillita con el tubo de escape de una motoneta y con el dia d ehoy hace 9 dias y el dia de ayer por la gasa que le deje apretada le sangro, ya le estaba saliendo costra pero con esto le sangro y se le cayo, le dolio muchisimo, y estoy desesperada por que aun le duele y no quiere k c lo tokemos porke siente k la vamos a lastimar mas y soy mama primeriza.

  • Marcela
    29 abril 2008

    Hola quiero consultar por mi bebita, pasó por el lado de la estufa a lena y se quemó sus deditos, en una lado se sacó un poco de piel y en las otras tiene unas leves ampollas, ni uno de las zonas es muy grande menos de medio cm, tiene la zona un poco roja, yo la puse inmediatamente al agua fria por unos cuantos minutos, pero me tiene preocupada, soy mamá primeriza y todo me da miedo.
    Atentamente.
    Marcela Román G.

Visítanos en