El Rotavirus

rotavirus.jpgEs un virus contagioso y es una de las más importantes causas de diarrea infantil que puede derivar en deshidratación y la muerte, por lo que en muchos casos puede requerir atención médica e inclusive hospitalización. Se presenta mayormente desde el otoño hasta la primavera y los niños más vulnerables son los de dos años, la enfermedad se puede presentar varias veces, pero la primera infección es la más severa. Se puede detectar por la sintomatología o realizando un cultivo de deposiciones.

TRANSMISION
Un niño infectado no presenta síntomas hasta después de dos días, entretanto él es fuente de contagio. El contacto mayormente es por vía oral-fecal por medio de las manos, luego que el niño defeca y se limpia, debe lavarse bien las manos; de igual manera las personas que cambian los pañales a los niños deben lavarse bien las manos porque en las manos es donde el virus se aloja y se comienza a dispersar en todo lo que se va tocando, como el virus puede vivir sobre superficies inanimadas, los juguetes, las perillas de las puertas, y todo lo que toque la persona infectada lo contaminará con el virus. También se contagia a través del tracto respiratorio y líquidos corporales, aunque no es tan común.
El niño contagiado debe ser aislado para evitar continuar con la propagación del virus, de debe limpiar todo lo que haya tocado.

SINTOMAS
Los síntomas pueden variar de niño a niño, dependiendo de su nivel de defensas, si es la primera vez que se contagia, su edad, etc. Los síntomas más comunes son:
• Fiebre (2 días aproximadamente)
• Náuseas y vómitos
• Dolor abdominal
• Diarrea, generalmente líquida y frecuente (entre 3 a 8 días)
• Deshidratación, en los lactantes puede presentarse rápidamente por lo que debe estar atento a los síntomas de la deshidratación son: somnolencia, irritabilidad, sed, piel pálida o moteada, resequedad de la piel, ojos hundidos, boca seca, fontanela hundida, disminución de lágrimas, orina.

TRATAMIENTO
No existe una cura contra el rotavirus, por ser un virus se debe esperar a que concluya el ciclo viral, pero se debe hacer un tratamiento de apoyo que acompañe a la enfermedad, evitando la deshidratación (que puede ocasionar hasta la muerte) que incluya una terapia de rehidratación oral con agua, fórmula, leche materna y/o líquidos que contengan electrolitos de acuerdo a la edad del paciente, también se debe continuar con la alimentación sólida siempre y cuando el paciente lo tolere.

VACUNACION
El rotavirus fue descubierto en el año 1973. En los años 80 se comenzó a desarrollar una vacuna oral, lanzando la vacuna Rotashield creada a partir de la ingeniería genética, esta vacuna era muy efectiva pero se retiró del mercado en 1999 porque se descubrió un vínculo entre la vacuna y la invaginación (obstrucción intestinal) como efecto secundario luego de la aplicación de la vacuna. Actualmente se usa una vacuna de virus vivos atenuados Rotarix, de administración oral en dos dosis, la primera a los 2 meses y la segunda a los 4 meses de edad que protege contra la infección y la reinfección del rotavirus.

PREVENCION
Inculcar el hábito de la higiene, y lavarse bien las manos sobretodo después de ir al baño
Limpiar constantemente las perillas de las puertas, juguetes y superficies duras en general
Desechar los pañales sucios y todo lo relacionado a la limpieza

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en