El Sarampión, una enfermedad viral

sarampion.jpgInfección viral severa muy contagiosa e infecciosa producida por un virus conocido como Morbillivirus que puede llegar hasta a matar a los niños, tiene más incidencia mortal que otras enfermedades. Afortunadamente, se puede prevenir o aminorar su fuerza por medio de la vacunación, por lo que ya no es tan común. Los niños de países subdesarrollados o en vía de desarrollo son los más vulnerables a sufrir esta enfermedad con consecuencias devastadoras, debido a que no tienen acceso a servicios de salud adecuados y en algunos casos a las vacunas para prevenirla.

COMO ATACA
Este virus, ataca el sistema inmunológico trayendo como consecuencia, aunque en porcentaje pequeño, complicaciones (1/1000) que pueden ser mortales, tales como la diarrea, infecciones al oído medio, encefalitis (infección al cerebro) y la neumonía; también, el sarampión puede traer consigo secuelas permanentes como la ceguera, sordera y encefalitis.

COMO SE CONTAGIA
Se transmite del contacto directo (persona a persona) y puede producir epidemias, personas de todas las edades pueden ser contagiadas, sobre todo niños y personas que no estén inmunizadas. Como el virus se aloja y multiplica en la tráquea se transmite cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, expulsando gotitas que infectan a otra persona, de igual forma los líquidos segregados por la nariz o garganta también transmiten la enfermedad. Los niños tienden a llevarse las manos a la boca y la nariz, si el niño estuviera con el virus, puede contaminar los juguetes que comparte con sus hermanos o compañeros, contagiándolos, inclusive antes que surjan las erupciones, el sarampión puede transmitir la enfermedad cuatro días antes de aparecer los primeros síntomas, continuando hasta cuatro días después de aparecida la erupción. Con un examen serológico se puede confirmar la enfermedad de ser necesario se realizará un cultivo viral.

SINTOMAS
Los síntomas aparecen en un promedio de 10 días (entre 7 a 18 días) después que el niño fue expuesto al virus, y se debe buscar asistencia médica inmediatamente.
• Fiebre que puede llegar hasta 40°C.
• Ojos enrojecidos, conjuntivitis.
• Sensibilidad a la luz (fotofobia).
• Secreción nasal.
• Tos.
• Dolores musculares y malestar en general.
• Manchas blancas dentro de la boca (puntos de Koplik) en las encías y la cara interior de las mejillas, aunque no es muy común.
Entre el tercer y sétimo día (14 días después del contagio aproximadamente) aparecen unos puntitos rojos en la cabeza, cara, extendiéndose al torso, brazos y piernas en un lapso de 48 horas, que pueden llegar a juntarse entre sí y hasta sangrar. En esta etapa, también es probable que se produzca fiebre alta, diarreas, vómitos, dolor abdominal.

TRATAMIENTO
En general se recomienda reposo y vaporizaciones para aliviar el malestar, medicamentos para bajar la fiebre, antitusígenos para el malestar del aparato respiratorio, pero no existe un tratamiento específico por ser una enfermedad viral, se debe estar con permanente asistencia médica a fin de vigilar el desarrollo de la enfermedad, y en caso de complicarse se recetará la medicina adecuada al tipo de desarrollo de la enfermedad o complicación, por ejemplo si aparecieran complicaciones bacterianas se recetarán antibióticos.

INMUNIZACION
Hasta los 9 meses de edad los bebés están protegidos por la inmunización que le transmite la madre, por lo que a esta edad se debe vacunar a los bebés contra el sarampión. Generalmente se vacuna contra el sarampión en combinación con la rubéola (MR) y las paperas (MMR), entre los 9 y 15 meses de edad, administrando un refuerzo asegurando la protección, antes de comenzar la edad escolar hacia los 5 años. Si una persona sufre la enfermedad, quedará inmunizada de por vida.

Algunos padres no vacunan a sus hijos por el temor que la vacuna pueda causar autismo a sus hijos. Estudios realizados no encontraron relación entre la vacuna y el autismo, pero lo que sí es cierto es que las bajas tasas de vacunación ocasionan brotes de las enfermedades.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • JUAN CARLOS
    19 April 2008

    mi hijo ace ya 3 dias se encuetra con fiebre yo trato de controlarlo con repriman pero la fiebre persiste lo lleve al doctor i me dice que tengo que esperar por que es una enfermedad viral que pase solo pero ahora mi se encuentra soñoliento i sin apetito aya i tambien el doctor me receto curan forte para mi hijo esta bien o que puedo hacer.Gracias de antemano por su respuesta .

  • mayra
    9 March 2008

    mi bebe esta apunto de cumplir ocho meses y le parecieron unos puntitos y manchas rojas en todo el cuerpo, empezo con gripa y tos y los primeros dias con calentura y ojos irritados quiero saber si es sarampion o alguna alergia.

    esta tomando medicamento para la tos clamoxin y ambroxol y para la gripa laritol y paracetamol.

  • blenca
    25 February 2008

    te rrecomiendo que mejor la lleves con el pediatra y el te sacara de todas tus dudas…bye

  • Lupe
    5 February 2008

    Carolina como tu bebe no presenta ningun otro sintoma de sarampion, lo mas probable es que se trate de una alergia.

  • carolina
    13 August 2007

    hola tengo un bebe de un año, y ayer en la tarde vi que tenia unos puntitos rojos en la cara y en el cuello, el no se alimento con mi leche porque no me salio,son muchos puntos chiquitos que estan juntos, no presenta fiebre ni vomitos y solo los tiene en la cara, en sus parpados y carita y su color es bien rojo,la pregunta.
    que es esto, una alergia o puede ser otro sintoma.

Visítanos en