Enfermedades infecciosas: Bacterias y Virus

Las bacterias y los virus son agentes patógenos, algunos de ellos atacan a ser humano causando enfermedades infecciosas, comúnmente conocidas como infecciones, algunas bacterias no causan daño al ser humano y conviven con él, como por ejemplo las bacterias que tenemos en la piel y en el estómago que nos sirven de protectores contra otras bacterias o virus queso son nocivos. Los bebés son relativamente inmunes a las enfermedades infecciosas debido a los anticuerpos que adquirieron de la leche materna y las vacunas que se les administraron, luego del año y medio sólo contarán con las defensas que les den las vacunas y sus refuerzos.

Debido a que existen gran cantidad de bacterias y virus, las vacunas pueden inmunizar a los niños sólo de las principales enfermedades infecciosas, las más agresivas y comunes, las demás deben ser tratadas aparte, por lo general en invierno predominan las enfermedades respiratorias y en el verano las estomacales.

VACUNAS CONTRA ENFERMEDADES BACTERIANAS

VACUNAS CONTRA ENFERMEDADES VIRALES
·   Difteria, Tétanos, Tos ferina,
·   Neumococo: Neumonía, meningitis, otitis, septicemia, osteomielitis.
·   Estreptococo: infecciones como la faringitis
·   Hemófilus Influenza B: meningitis, neumonía, otitis, celulitis, epiglotitis
·   Eschericchia coli: produce infecciones urinarias e intestinales
·   Estafilococo: causa enfermedades a la piel como el impétigo.
·   Infecciones de la piel, oído, urinarias, algunas neumonías, algunas meningitis
  

·   Polio, Sarampión, Paperas, Influenza, Hepatitis (algunas), varicela, rubéola, roseola.
·   Virus sincicial respiratorio (VSR): enfermedades respiratorias y bronqueolitis.
·   Virus paragripales humanos (HPIV): resfrío común, infecciones de oído, dolor de garganta, neumonía.
·   Adenovirus: problemas respiratorios e infección en otros órganos (intestinos, conjuntivas y el pulmón)
·   Rotavirus y Virus Norwalk: diarrea infecciosa y gastroenteritis viral
·   Coronavirus: neumonía atípica o SRAS
·   Retrovirus o virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): causa sida

Las formas de contagio de las enfermedades infecciosas en los niños son con las manos y la boca, y dado que los niños asisten a nidos y guarderías desde temprana edad, encuentran allí también una fuente de contagio puesto que están dentro de un mismo ambiente compartiendo juguetes, estornudos, besos, comida, etc.

Si se detecta que un niño presenta síntomas de una enfermedad infecciosa no debe ser enviado al colegio puesto que sería un agente de contagio, y las personas que están en contacto con él, deben tener mucho cuidado de no contagiarse, el problema es que muchas de estas enfermedades se contagian antes de presentar los síntomas. Para poder prevenir enfermedades infecciosas es recomendable cumplir con el calendario de vacunación y sus refuerzos puntualmente.

Las enfermedades bacterianas se combaten con antibióticos, en cambio para las virales sólo queda esperar a que el virus cumpla con su ciclo y abandone nuestro organismo, lo único que se puede hacer es recetar medicinas para aliviar los síntomas. Se debe tener mucho cuidado en la administración de antibióticos contra enfermedades virales, porque  aparte de no tener efecto sobre los virus, los antibióticos en exceso pueden destruir el manto bacteriano que no es nocivo y más bien protegen los órganos internos del cuerpo; y también generan que nuestro organismo genere anticuerpos contra los antibióticos, por lo que, cuando necesitemos realmente de ellos, hará falta uno más potente.

Las bacterias viven en ambientes adversos, sin luz, aire, altas temperaturas y se multiplican por sí solas, son más grandes y complejas en comparación con los virus y se pueden detectar específicamente mediante análisis de sangre o de cultivo. Hace 50 años se descubrió la penicilina con la que se les combate. Los virus por su parte, necesitan de otras células para reproducirse y se multiplican violentamente, existen más de 5,000 virus conocidos desde 1676, sus infecciones no tienen sintomatología específica aunque generalmente presentan fiebre y decaimiento, son combatidas por el sistema de defensa humano mientras dura su ciclo de vida que es de 7 a 10 días, generalmente cuando atacan el sistema respiratorio ocasionan congestión nasal y cuando atacan el sistema digestivo diarrea, vómitos y dolores musculares.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

22 Comentarios Dejar un comentario ›

  • miguel andres dice
    11 marzo 2008

    las vacunas son importantes para evitar enfermidades y eliminarlas

  • meri victoria
    11 julio 2007

    me gusta leer bastante estos articulos por lo que yo creo que deberian extenderse mas las explicaciones que dan sobre las vacunas y las bacterias, y tambien sobre las enfermedades virales, sabe? tengo varios nietos que cuido y necesito saber mas acerca de la intensidad de las enfermedades para haci poder llevarlos inmediatamente al pediatra,.gracias.

  • doña santiaga hernandez
    9 abril 2007

    esta es una portada super guauu!! esta de pelos

  • paz
    16 febrero 2007

    saben yo creo que deberian tener mas informacion sobre vacunas, yo estoy buscando cosas sobre es, de que cada cuanto son las vacunas para los lactantes.

  • paola vivas
    27 enero 2007

    esta nice esta portada

  • MiNe
    12 enero 2007

    creo que las bacterias deberian tener su espacio en nuestra sociedad porque siguen siendo seres vivos! Minerva RAquel Aleman Dominguez

  • irma
    2 diciembre 2006

    Falta una mejor clasificacion de cada bacteria y la enfermedad que produce.
    Ademas debe de hablar de cada bacteria y de cada enfermedad

  • Diana
    17 octubre 2006

    En este articulo encontraras la descripcion de las vacunas:
    http://www.webdelbebe.com/salud/las-vacunas.html

  • orquidea
    15 octubre 2006

    necesito saber cuales son las enfermedades que se combaten con vacunas.

  • mayra burbano
    18 abril 2006

    LES FALTA MUCHA MAS INFORMACION ACERCA DE CUALES SON LAS ENFERMEDADES VIRALES Y SU EXPLICACION

Visítanos en