Mi bebé tiene otitis, ¿qué hago?

Los bebés pueden estar expuestos a miles de agentes causantes de enfermedades. Afortunadamente, siempre estamos las mamis para proteger a nuestros hijos de cualquier peligro potencial.

Uno de las dolencias más comunes en bebés y niños, además de los resfríos, son las infecciones. Todos hemos sufrido al menos una infección en la vida y, aunque no es un problema gravísimo, siempre es importante curarla pronto para evitar consecuencias.

Debido a que tu bebé no puede decirte cómo se siente claramente, muchas veces, las infecciones pasan desapercibidas. Por ello, el médico pediatra Julio Ramos Olivera responde aquí las preguntas que surgen alrededor de la otitis, tan frecuente en los bebés.

¿Qué es la otitis?

La otitis es la inflamación de alguno de los espacios del oído, sin distinguir entre las causas. Es una infección que se clasifica según la ubicación de la inflamación:

  • Otitis externa: la inflamación se localiza en la parte externa del canal auditivo, que es el conducto o tubito que lleva los sonidos del exterior al interior del aparato auditivo. Es conocida coloquialmente como “oído de nadador” y, en su mayoría, se presenta en niños grandes.
  • Otitis media: ocurre entre el tímpano y la trompa de Eustaquio. Es la más frecuente en bebés y niños y, por eso, ahondaremos en ella.

¿La otitis en bebés es muy rara?

No. La otitis es una de las infecciones más comunes en bebés. Debido a que el niño aún está muy pequeñito, no ha construido un sistema inmunológico resistente, y por eso no es raro que sufra de este tipo de dolencias. Afortunadamente, conforme va creciendo, sus defensas van aumentando, y las probabilidades de que sufra de otitis disminuyen.

Mamá primeriza, no te alarmes. El doctor Ramos nos comenta que:

“Este tipo de otitis se presenta en todo el mundo; afecta a uno de cada cuatro niños menores de diez años, e incluso es más frecuente en niños menores de 5 años. Es muy común ver estos casos en el hospital; diría que un 25 o un 40% de las visitas de niños son por esta razón. Es más raro que se presenten casos de otitis en adultos”.

¿Cuáles son las causas de la otitis en bebés?

La otitis es una de las infecciones causadas por bacterias que pueden proceder de la nariz o la garganta, ya que ambas están conectadas a los oídos a través de un tubito llamado “trompa de Eustaquio”. Cuando el bebé tiene un resfrío, por ejemplo, este conducto se llena de secreciones, lo cual propicia la acumulación de bacterias en el oído. El doctor Ramos nos advierte:

“A las bacterias les gustan los ambientes cálidos, pequeños y húmedos. Un oído infectado y con secreciones es el lugar perfecto para que las bacterias se desarrollen”.

Adicionalmente, se ha comprobado que la exposición al humo del cigarro, además de generar muchos otros males para el bebé, también aumenta el riesgo de infección. Según nuestro experto de la semana:

“Puede deberse a inflamaciones, resfríos u otros problemas respiratorios. Sumado a ello, la trompa de Eustaquio de los niños es más corta y más horizontal. Esto dificulta la salida de los líquidos de la infección. Además, los oídos de los bebés tienen menor soporte cartilaginoso; esto quiere decir que está más expuesto a los agentes externos que causan la otitis”.

¿Cómo sé si mi bebé tiene otitis?

Por lo general, tu bebé llorará cuando no se siente bien, así que presta mucha atención si tu bebé se queja constantemente. Esto, sumado a otros cambios de humor, son indicadores de que algo no anda bien con la salud de tu nene.

En el caso particular de la otitis, los cambios de humor y el llanto excesivo son los primeros síntomas que se presentan. Además, el dolor de oído lo despertará por las noches, lo cual lo pondrá más irritable. Otros de los síntomas que pueden presentarse son los siguientes:

  • Fiebre: la fiebre siempre indica que el organismo del bebé intenta combatir la infección; de ahí que las altas temperaturas son un indicio de que sucede algo con nuestro peque. Muy atentas a los cambios de temperatura.
  • Disminución del apetito y vómitos: además de la infección al oído, la misma bacteria puede causar malestares en el aparato digestivo. El bebé también puede sentir dolor cuando mastica o traga.

  • Secreción de color blanca o amarilla: esto es señal de que la infección ha avanzado un poco; ten por seguro de que se trata de otitis media.
  • Tu bebé se toca las orejitas constantemente: si tu bebé toca sus orejitas como signo de molestia, y además hala de ellas, puedes estar segura de que se trata de un caso de otitis media.

¿Mi bebé es más propenso a tener otitis?

Según el doctor Ramos, existe una edad promedio en la que los bebés son más propensos a sufrir de otitis:

“La mayoría de estudios sobre la otitis en bebés revelaron que en los primeros 24 meses de vida, existen picos en los niveles de bebés con otitis. Este pico, obviamente, desciende conforme avanza el crecimiento del niño, ya que su sistema inmunológico se refuerza y la trompa de Eustaquio toma una posición diagonal”.

En realidad, si tu bebé está bien alimentado y se desarrolla en un ambiente higiénico y saludable, no existen muchos riesgos de que pueda sufrir de alguna enfermedad grave. La otitis, por ejemplo, es una infección común que puede ser curada al 100%.

Generalmente, las infecciones de oído se presentan luego de un cuadro de resfrío o de algún problema de vías respiratorias. Si tu nene sufrió alguno de estos, presta especial cuidado a sus oídos.

¿Cómo se cura la otitis en bebés?

Debemos recordarte que lo más pertinente es que lleves a tu niño al médico; solo él sabrá cuáles son los pasos a seguir para que tu niño, según sus condiciones, mejore rápidamente. Sin embargo, el doctor Ramos nos describió cuál es el tratamiento que se sigue en estos casos:

“Generalmente, el tratamiento está basado en antibióticos, ya que el antibiótico tiene la cualidad de detener la multiplicación de bacterias y de eliminarlas. La amoxicilina con ácido clavulánico es el antibiótico que más se receta en los bebés. Gran mayoría de doctores recomienda un tratamiento de 10 días; pero también se han mostrado resultados favorables a los 5 o 7 días de iniciado el tratamiento”.

Por otro lado, el doctor Ramos nos comenta que, si bien es recomendable atacar directamente a la bacteria con los antibióticos, es posible aliviar los síntomas con algunos tips caseros:

“La clave para aliviar los dolores aplicar calor. Unos paños calentados por la plancha, una bolsa de agua caliente, incluso la secadora de pelo son útiles para darle calor seco a la zona afectada”.

Como mami, debes cumplir al pie de la letra el tratamiento que recetó el pediatra para tu bebé. Con eso garantizarás su mejoría. Adicionalmente, el doctor Ramos nos recomienda una dieta balanceada y rica en proteínas, según la edad de tu bebé lo permita:

“Si tu bebé tiene otitis, lo que jamás debes hacer es introducir ningún objeto por el oído. Ni siquiera los hisopos, ya que lo único que hacen es empujar el líquido adentro. Lo que buscamos cuando un bebé tiene otitis es lo contrario: lograr que el líquido salga. Otra cosa que está totalmente prohibida es tratar la infección con gotitas; esas solo están recomendadas para la otitis externa”.

¿Qué sucedería con mi bebé si la otitis no es tratada correctamente?

El doctor Ramos nos exhorta a seguir al pie de la letra el tratamiento que el médico recete; esa es la única garantía para que nuestro bebé sane completamente. De lo contrario, tu niño podría sufrir una serie de secuelas, tales como:

  • Pérdida de la audición: esta es la complicación más frecuente en niños.
  • Meningitis: tiene un índice de mortalidad mundial de un 10%.

  • Perforación de la membrana timpánica: generalmente, tu bebé podría presentar una perforación en la membrana timpánica, que se cierra en menos de 3 días. Sin embargo, si la otitis no fue tratada correctamente, esta abertura persistirá hasta por tres meses.
  • Laberintitis: inflamación de los canales semicirculares del oído interno llamados “laberinto”.
  • Mastoiditis aguda: inflamación del hueso mastoideo.
  • Parálisis facial

Esperamos haber contestado todas tus dudas respecto a la otitis media. Recuerda siempre estar atenta a cualquier cambio de comportamiento de tu bebé; ese es el mejor indicio para actuar a tiempo.

Imágenes:  Mi Médico de Confianza, Otitis Media Adhesiva, Compugente, Herrera Cerpa, Baby Sleep System, Disease x Conditions, The Health Fixer, My 719 moms, Pregnancy

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de Dios, los Beatles y los makis.

Visítanos en