¡Todo lo que tienes que saber sobre la nutrición durante embarazo!

Todas las personas necesitamos de una dieta balanceada para poder alimentarnos con una gama de nutrientes que mantengan el buen funcionamiento del organismo. Durante el embarazo, la mujer necesita de una cantidad mayor de nutrientes a fin de garantizar el crecimiento del bebé y sus órganos, así como nuevas estructuras como el útero, la placenta, las glándulas mamarias, así como la acumulación energética de la madre que será utilizada para su recuperación y amamantamiento.

nutricion-embarazo-1

El médico evaluará la historia clínica de la mujer embarazada para recomendarle una dieta apropiada para ella que puede ir variando a lo largo de la gestación, se evaluará su peso antes de la gestación, los kilos que está subiendo mes a mes, nivel de actividad física, edad, altura, cambios endocrinológicos, hematológicos o metabólicos, etc.

  • Proteínas:

Son importantes para el crecimiento del bebé, la formación del líquido amniótico, la placenta, tejidos, etc. En promedio una mujer embarazada necesita ingerir una cantidad diaria de 70 gramos.

  • Carbohidratos:

Son fuente principal fuente de energía para el desarrollo del bebé y almacenamiento de energía para ser utilizada cuando sea necesaria por el organismo de la madre.

  • Vitaminas:

Son micronutrientes esenciales para el ser humano en la formación de sistemas enzimáticos del bebé, la carencia de vitaminas pueden traer perjuicios durante el embarazo como anemia en la madre, ruptura precoz de las membranas, problemas con la placenta, hemorragias, etc. Las vitaminas más importantes son el ácido fólico, vitaminas del complejo B, entre otras.

  • Minerales:

También son micronutrientes importantes, el fierro, magnesio, zinc, flúor, calcio, fósforo, yodo, etc., son los principales.

  • Calorías:

La Organización Mundial de la Salud recomienda que a partir de los tres meses de embarazo se debe ingerir aproximadamente 250 calorías adicionales a la dieta normal siempre y cuando se haya estado en un peso correcto antes de quedar embarazada; si se estuvo baja de peso entonces se deberá ingerir un promedio de 300 calorías adicionales desde el principio de la gestación; y si se estuvo con sobrepeso no se deben incrementar calorías. Será el ginecólogo y el nutricionista el que determine las cantidades necesarias.

Imágenes: huffingtonpos

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en