Tipos de termómetros y mediciones

La fiebre es un síntoma que inquieta a cualquier padre, en el mercado existen muchos tipos de termómetros para medir la temperatura, además de diferentes métodos, cada uno ofrece ventajas y desventajas de acuerdo a la edad, colaboración y personalidad de la persona que se va a medir la temperatura, pero lo más importante es saber utilizar estos termómetros para escoger el termómetro idóneo y obtener una lectura fiable.

TIPOS DE TERMOMETROS
1. Temperatura táctil
Es la medición de la temperatura utilizando el tacto tocando a la persona, este método no ofrece ninguna garantía acerca del nivel exacto de la temperatura, simplemente es una forma de saber si tiene fiebre para luego usar un termómetro para la medición.

2. Termómetros de vidrio Termometro-de-vidrio.jpg
Son los más económicos, pueden medir la temperatura de forma precisa y de fácil medición, pero requieren mayor tiempo para hacer las mediciones (oral y rectal 3 minutos, axilar 8 a 10 minutos). Al ser de vidrio pueden romperse con facilidad, por lo que no son aconsejados debido a que el vidrio roto y su contenido de mercurio (tóxico) son dañinos para la salud, tienen la punta sólida y son de difícil lectura porque se debe buscar el ángulo en cual se puede visualizar la banda de mercurio.

termometro_digital.jpg3. Termómetros digitales
Sirven para medir la fiebre de forma precisa, rápida, segura y fácil de leer y fácil medición. Precisa porque utilizan sensores de temperatura; rápida porque bastan un minuto para obtener la medida; segura porque cuentan con una punta flexible, donde se ubica el sensor, lo que les da menor probabilidad a romperse y no contienen mercurio; y fáciles de leer porque cuentan con una pantalla digital que muestra la temperatura obtenida de la medición.

4. Termómetros de oído Termometro_oido.jpg
Son los más costosos, estos termómetros miden el calor emitido en el tímpano y el tejido circundante en el interior del conducto auditivo por medio de un infrarrojo, se obtiene una medición precisa siempre y cuando se haya colocado correctamente dentro del canal auditivo, de lo contrario, el infrarrojo no podrá medir la temperatura o arrojará un dato erróneo. El tiempo de la medición es el más rápido, y son fáciles de leer al contar con una pantalla digital.

Termometro_frente.jpg5. Termómetros de tira plástica
Es un dispositivo que se coloca en la frente de los niños y dan valores de temperatura poco confiables, son de fácil lectura pero al igual que el método de medición de la temperatura táctil, le indican si el niño tiene fiebre, y es un anticipo al uso de otro tipo de termómetro.

6. Termómetros de chupetetermometro_chupon.jpg
Dispositivo que se coloca en los chupones de los bebés, sus valores también son poco confiables, al igual que la temperatura táctil y los termómetros de tira plástica sólo indican si el niño tiene fiebre.

TIPOS DE MEDICIONES
A. Medición oral
Utilizan un termómetro digital o de vidrio que tiene una punta delgada y larga.
La medición es precisa y el proceso sencillo, basta con introducir la punta del termómetro dentro de la boca y debajo de la lengua.
Ideal para niños mayores que cooperan manteniendo el termómetro bajo la lengua con la boca cerrada y no morderlo.
No es recomendado cuando se tiene congestión nasal o una tos insistente porque los obliga a abrir la boca para respirar y variaría la medición de la temperatura.
 
B. Medición rectal
Utilizan un termómetro digital o de vidrio que tiene una punta gruesa y corta.
La medición es la más precisa puesto que casi no hay factores que hagan variar la temperatura y el proceso sencillo, se debe introducir la punta del termómetro por el ano.
Ideal para recién nacidos y no tiene límite de edad, el límite lo pondrá la personalidad de las personas, hay quienes les desagrada este tipo de medición.

Termometro_axilar.jpgC. Medición axilar
Sus datos son precisos pero en menor exactitud que los termómetros orales y los termómetros rectales.
Ideal para tomar la temperatura mientras el niño duerme

D. Medición de oído
Se necesita un termómetro de oído con infrarrojo. La medición sólo será precisa si el termómetro es bien colocado.
Ideal para tomar la temperatura mientras el niño duerme
No es recomendado para bebés menores de 3 meses porque su canal auditivo es muy pequeño.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

60 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Alfredo K
    5 agosto 2006

    Los termómetros de platino, tolueno, alcohol son utilizados con fines industriales y científicos debido que tienen mayor resistencia a temperaturas mucho más altas o bajas. Con ellos se miden la temperatura de metales, componentes químicos, etc.

  • constanza
    16 mayo 2006

    `poner termometros clinicos y fisicos

  • cArO!!
    16 mayo 2006

    HoLa!!
    Eii muchas gracias por haber creado esta pagina , me ayudo mucho para hacer mi tarea de fisica . bye. fue un gusto visitarlos..

  • karol
    15 mayo 2006

    holaa…
    gracias me ayudo mucho para hacer mi tarea.
    estoy infinitamente agradecida

  • aranza
    27 abril 2006

    Hola!!!!!!!!!
    que bueno que se preocupen por nuestras necesidades, quiero estudiar medicina y esto me está sirviendo mucho.
    1000 grax :)
    see you

  • Rodrigo
    11 abril 2006

    Que bueno es saber que la ciencia no solo es destructiva sino que aporta de muy buena manera a la salud, les cuento yo estudio Obstetricia y quiero especializarme en neonatologia, por lo quen el conocimiento que ustedes proporcionan es fantástico, les felicito. Santiago de Chile

  • Robertita
    6 abril 2006

    esta super bueno
    estoy estudiando medicina, y esto me sirve. Buena esta pagina.
    Les recomiendo medicina a todos es una muy buena eleccion..
    bueno chau. Buena la pagina.
    chau

  • NADIA
    4 abril 2006

    la pagina me re gusto ensema ami me re gusta estudiar sobre esto esta espectacular,y la esplicacion que tiene es resumida y completa

  • noemi
    25 marzo 2006

    los tipos de termometros como en de alcohol, mercurio, tolueno y platino?

  • lucero
    22 marzo 2006

    esta super chido a solo les quiero decir que me gusto muchisimo por que yo estoy estudiando para nutricion

Visítanos en