Los primeros dientes

dientes.jpgNunca se sabrá con exactitud cuándo le saldrán los primeros dientes al bebé, y si este proceso va a ser fácil o difícil, si demorará mucho o poco, en definitiva todos los niños son diferentes, inclusive siendo de la misma familia. El primer diente saldrá entre los seis u ocho meses de edad.

El proceso de la dentición no interferirá con la lactancia, porque el bebé succiona con la lengua y el paladar, y no con las encías. Los síntomas son variados, algunos niños presentan todos; otros, ninguno, pero en general son:

BABEAR
La dentición estimula la producción de saliva del bebé, saliva que al no poder tragarla toda a veces se atoran, o la botan, generando el babeo, que trae como efecto colateral erupciones en la cara o en el cuello debido a que el área está permanentemente húmeda, se debe tener mucho cuidado para prevenir estas molestias, lavando la cara del bebé constantemente y tratando de mantenerlo seco, si la piel se irritara colocar una crema dérmica.
MALESTAR EN LAS ENCIAS
El malestar en las encías se ve aliviado cuando ejercen presión sobre ella, por tal motivo los bebés morderán todo lo que se les ponga al frente, inclusive sus manos, es conveniente darle un mordedor con líquido para colocar en el refrigerador para que el bebé lo muerda, el frío calmará su malestar. También pueden aparecerle hematomas en las encías, los cuales se curan por sí solos, y se pueden ayudar a aliviarlos con los mordedores refrigerados. Otra forma de aliviarles el malestar en las encías es frotándole suavemente la encía con el dedo
DISMINUCION DEL APETITO
La succión que realizan para tomar la leche aumentará aquel dolor crónico que tienen en las encías, por lo cual luego de tomar un poco de leche, ya no querrán más. Adicionalmente tanto la leche como los alimentos sólidos (en caso que ya haya empezado) se ingieren tibios, lo cual irrita aún más sus encías, tratar de darle los alimentos a temperatura de ambiente podría aliviarlos un poco.
FIEBRE BAJA Y DIARREA
Son dos síntomas que los médicos no se ponen de acuerdo en cuando a su relación con la dentición, pero es bastante común. De todas maneras, cuando se presenten uno de estos síntomas, no confiarse y mantener al bebé en observación, evitando que confundamos un síntoma de dentición con un síntoma de alguna enfermedad viral o bacteriana.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

51 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Alfonso
    24 junio 2007

    Hola Tengo un bebe de 1 mes y medio y me parece que le està saliendo un molar derecho inferior. ¡es esto posible? muchas gracias

  • coralis
    15 junio 2007

    hola mi nombre es coralis y quisiera saber mi bebe tiene 8 meses y cada vez que se despierta en las mananas no para de llorar por mas que lo consuele no deja de llorar que puedo hacer?

  • anna
    26 mayo 2007

    Gloria debes llevar a tu hija al dentista (odontologia)

  • GLORIA
    18 mayo 2007

    tengo una niña de un año y dos meses y sólo hace un mes le salió su primer diente, pero está ubicado cerca de donde debe aparecer su colmillo superior, pero no tiene punta, parece ser sólo un diente.

  • pierina
    11 mayo 2007

    Paulinka, no te preocupes que a tu bebe le estan saliendo los dientes como a la mayoria de los bebes, no es necesario que la lleves al pediatra.

  • paulinka
    8 mayo 2007

    hola.. perdon si me equivoco. mi nena tiene 6 meses y tiene 2 dientes en la parte inferior estan empezando a brotar dedo darle alguna vitamina o llevarla a el pediatra o a un especialista ? muchas gracias

  • Tony
    6 abril 2007

    No es comun pero si es considerado normal

  • Griselda
    4 abril 2007

    hola minombre es griselda quisiera hacerles una pregunta tengo una bebita de 9 meses de edad casi 10 y aun no le hasalido ningun diente, es normal que pase esto.

  • carmen rosa
    3 abril 2007

    jiulianna no te preocupes hay bebes que hasta nacen con uno o dos dientes, el momento del brote de los dientes en general se da a los 5 o 6 meses pero eso no significa que si le salen antes o despues vaya a tener mala dentadura. Lo importante ahora es que limpies el dientecito y las encías de tu bebe luego de alimentarla con ayuda de una gasa y agua hervida fria o tibia, solo asi garantizaras una buena dentadura, con una limpieza adecuada desde el inicio, de paso que la vas habituando a la higiene dental.

  • jiulianna
    30 marzo 2007

    hola mi nombre es jiulianna quisiera hacerles una pregunta tengo una bebita de 4 meses y me acabo de dar cuenta que le esta saliendo su primer diente solo quisiera saber si es verdad de lo que dicen que posiblemente tenga mala dentadura, quisiera saber si es cierto ok gracias

Visítanos en