Mi bebé duerme de día y se despierta de noche

bebe_duerme_dia.jpgSuele suceder que bebés de escasas semanas de nacidos duerman durante el día y se mantengan en estado de vigilia durante la noche, manteniéndose despiertos llorando, jugando o simplemente moviéndose, lo cual es totalmente contrario a lo que esperamos y lo que debe ser la rutina del bebé, esta situación sucede cuando el bebé confunde el día con la noche.

Es aceptable que el bebé confunda el día con la noche, debido a que cuando estaba en el vientre materno no podía diferenciar claramente la claridad de la penumbra, el bebé necesitará regular su reloj interno y adaptarse al horario normal de las personas y que deberá seguir a lo largo de su vida.

Lo normal es que el bebé recién nacido duerma cada 3 a 4 horas periodos de hora y media a tres horas durante las 24 horas del día; luego de unas semanas dormirá cada 3 a 4 horas periodos un poco más cortos de hora y media a dos horas durante las 24 horas del día, y finalmente durante el día dormirá cada 3 a 4 horas periodos de hora y media a dos horas y por las noches irá saltando los periodos de vigila de la madrugada durmiendo 4 horas seguidas, conforme siga creciendo estos periodos de sueño nocturno se extenderán a 6 horas hasta lograr que duerman 10 a 12 horas seguidas durante la noche.

El único punto positivo del bebé que confunde el día con la noche es que el bebé ha demostrado que es capaz de dormir entre 3 a 6 horas seguidas, lo cual representa una ventaja para la familia puesto que cuando se logre invertir el horario del bebé, éste ya se encontrará en capacidad de descansar por las noches por lo menos esa cantidad de tiempo, siendo de gran alivio para los padres cansados.

Si usted desea que el bebé lo haga naturalmente, es posible pero será agotador para la persona que lo cuida, la cual tendrá que esperar varias semanas desvelándose noche tras noche hasta que el bebé regule su reloj interno.

Lo mejor es darle una ayuda al bebé, el objetivo es tratar de mantenerlo despierto durante el día y hacerlo dormir durante la noche, aquí le hacemos una lista de tips para lograrlo:

TIPS PARA MANTENER DESPIERTO AL BEBE DURANTE EL DIA

  • Limite el tiempo de las siestas durante el día, éstas no deben sobrepasar las 3 horas de duración, debiendo despertar al bebé suavemente alzándolo en posición vertical, sentándolo sobre su regazo, cambiando su pañal, cambiando su ropa, desnúdelo, hágale cosquillas en los pies o palmas de las manos, frotarle debajo de la barbilla, sáquele los gases, etc., si lo está alimentando puede sacudir un poco el seno o el biberón.
  • Cuando esté despierto continúe con la estimulación aprovechando para bañarlo, jugar con él, muéstrele juguetes (a una distancia de 20 a 25cms.), hablarle o cantarle una canción alegre.
  • Hacer que el bebé haga sus siestas diurnas en su coche, si el clima lo permite a la intemperie.
  • Cuando el bebé duerma en su dormitorio mantenga las cortinas abiertas y no minimice el nivel de ruido normal de la casa.

TIPS PARA HACER DORMIR AL BEBE DURANTE LA NOCHE

  • No exagere en incentivar a su bebé para que se mantenga despierto, si el bebé está muy cansado o excesivamente excitado puede tener problemas para dormir. No se trata de crearle un insomnio diurno al bebé, sino que se canse de a pocos para ir corrigiendo su horario, debiendo realizar la transición en el lapso de una semana aproximadamente y no querer hacerlo en un solo día.
  • Acueste a su bebé en su cuna con la puerta, ventanas y cortinas bien cerradas, evitando la luz y minimizando cualquier emisión de ruido (la televisión del cuarto contiguo, la música del hermano mayor, el ruido de la calle, etc.), deberá contar con un monitor para estar al tanto cuando vaya a despertar el bebé.
  • El dormitorio del bebé deberá estar a una temperatura adecuada, y es preferible arropar bien al bebé en vez de colocarle una manta que se puede mover y generar que ingrese el frío al cuerpo del bebé.
  • Si el bebé despierta, aliméntelo (si es necesario) y vuelva a acostarlo, no vaya a encender la luz, televisión o música mientras lo hace.
  • Si el bebé se resiste a dormir evite jugar con él, así sienta deseos de hacerlo, arrúllelo un poco pegándolo contra su pecho, los latidos de su corazón con el movimiento oscilante inducen el sueño.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

81 Comentarios Dejar un comentario ›

  • patricia
    11 abril 2007

    La mayoria de bebes a partir del año hacen por lo menos una siesta, pero tratandose de un bebe muy activo puede entenderse que se mantenga despierto todo el dia. Lo importante es que duerma bien toda la noche, unas 12 horas seguidas para poder reponer sus energias.

    Cuando este llegando la hora de dormir, debes evitar que juegue mucho, intenta realizar con él actividades mas pasivas, puedes darle un baño tibio y luego contarle un cuento mientras él esta en su cama, luego decir una oraciones para que se vaya a dormir. Haciendo actividades tranquilas antes de dormir puedes desacelerarlo y hacer mas facil que agarre sueño.

  • carolina
    10 abril 2007

    mi bebe de 13 meses casi no duerme en todo el dia es muy activo le cuesta dormir y llora mucho
    chau quiero un consejo

  • Maruquita
    8 abril 2007

    No sabes como te comprendo. Mi bebé también tiene 5 meses y medio y ya forma parte de mí. En casa no se porta mal del todo, pero cuando salimos a la calle… me arma unos espectáculos. Ya a la desesperada, la estoy intentado dejar llorar 2 minutos y la suelto, pero nada de nada. Y encima en la calle con gente me da un poco de vergüenza porque los gritos son menudos. Todo mi apoyo y que te sea más leve que a mí.

  • carol
    20 marzo 2007

    hola mi nena tiene ya casi un mes y no me quiere dormir en cuna y ni en el corral, solo quiere al hombro o en su carseat, llevo ya muchas noches perdidas y no se q hacer…

  • Tifany
    14 febrero 2007

    Cuando los bebes se levantan de noche, interrumpen el sueño nocturno, no es bueno para el bebe porque no logra descansar bien.
    Cuando son recién nacidos pueden llorar por hambre, por incomodidad de estar mojados o sucios y tambien por sueño. A veces tienen sueño y como no pueden conciliarlo lloran, con eso menos podran conciliar el sueño, y seguiran llorando, entrando a un circulo vicioso.
    Tiene 2 alternativas: mecerlo brazos, pasearlos, arrullarlo etc., hasta que se quede dormido o “enseñarle” a quedarse dormido.
    Para enseñarle a quedarse dormido debe dejar que llore, lo cual no se trata de dejarlo abandonado llorando a la deriva, prueben la siguiente rutina:
    Llega la hora de dormir, le canta una cancion mientras lo carga, termina la canción, le da las buenas noches y lo acuesta, usted sale del cuarto y si el bebe llora dejelo llorar por un momento (1 o 2 minutos para bebes pequeños, y 5 a 10 minutos para bebes grandes), luego de ese tiempo entre al cuarto, trate de tranquilizarlo dandole palmaditas en la espalda y cantandole una cancion, si no lo consigue carguelo por uunos minutos y vuelvalo a colocar en la cama, quiza vuelva a llorar, usted nuevamente saldra del cuarto, esperara, entrara para consolarlo, y asi sucesivamente; finalmente aprendera a quedarse dormido.
    Puede ser que tenga que llorar un poco, pero lo mas importante es que el bebe siente que no esta abandonado y al aprender a conciliar el sueño por si mismo es beneficioso porque si en algun momento se despertara lo hara tranquilo y volvera a dormirse.
    Mucha suerte para todas.

  • maira
    13 febrero 2007

    Hola tengo un bebe de un mes de nacido y quiere estar todo el dia en brazos, se duerme en ellos y al acotarlo se despierta, trato de acostumbrarlo al coche pero llora y me da miedo porque se queda como privado, tambien me han dicho que lo deje llorar pero me da cosita no me gusta escucharlo llorar, espero un consejo, gtacias.

  • teresa Cazorla Saba
    24 enero 2007

    hola, tengo un bebe de 9 meses que todas las noches se levanta llorando de 2 a 4 veces. hay veces en que solo basta con pasearlo y se vuelve a dormir pero otras quiere q le de de lactar en la cama y ahi se queda dormido. me siento frustada porq todo lo he intentado y ningun logro he conseguido. Puedo agregar que mi bebe duerme en el mismo cuarto que yo. Y cuando es hora de dormir tengo que darle de lactar para que lo haga de lo contrario no duerme espero me ayuden gracias

  • sara
    22 noviembre 2006

    hola tengo un bebe de cinco meses y tambien pide con sus llantos que lo cargue, pero no le hago caso solo lo pongo en la cama le hago caricias, hago que juegue con sus juguetes, una vez entretenido lo dejo solito y no me molesta, creo que lo has acostumbrado al brazo por eso te hace eso y llora porque sabe que llorando quieras o no lo vas a cargar y debes hacerle creer que no va a ser lo que el quiere.

  • geraldine
    20 octubre 2006

    hola!! te cuento que tengo 2 bebes, el varon de 1 año y la nena de 1 mes, pues con el varon me ocurrio lo mismo, pero yo lo que hacia era cargarlo por un rato luego a su coche, y a pasear, lloraba los primeros minutos, pero luego lo distraia con cosas que ibamos viendo, luego al ponerse muy furioso, lo sacaba unos minutitos y al coche de nuevo…asi hasta que fue alargando sus sentadas y ya no lo sacaba tanto, igual fue con el corral, hasta el punto que ahora pide que lo metamos…espero te sirva.

  • Jimena
    30 agosto 2006

    Mi bebe quiere estar todo el dia en brazos, esta a punto de cumplir seis meses y cada dia es peor. Me han dicho que lo deje llorar unas horas en su cochecito para que se acostumbre, pero no me parece una buena solución. Qué puedo hacer ????
    Saludos

Visítanos en