Recetas de papillas de inicio para bebés a partir de 4 meses

Aunque normalmente se suele empezar a dar otros alimentos adempas de la leche materna a partir de los seis meses, a partir del cuarto mes podemos ensayar con algunas papillas que le ayudarán a irse acostumbrando a nuevos y deliciosos sabores. A continuación te traemos algunas interesantísimas recetas de papillas que estamos seguras, a tu bebé le encantarán.

Pu?es de vegetales y purés de frutas

Inicialmente se recomienda dar al bebé un vegetal o fruta por unos días y luego ir cambiando de vegetal o fruta, para que en el caso que el bebé tenga alguna reacción alérgica, sea fácil identificar cuál es el alimento que se la desencadenó. Posteriormente, podrá mezclar vegetales o frutas y hacer purés variados.

Sólo necesitará la pulpa del vegetal o fruta elegido; para los purés de vegetales agregar aceite vegetal o mantequilla antes de servir y para los purés de frutas agregar leche materna o de fórmula. Corte la pulpa del vegetal o fruta elegido en cubos de 2 cm. Para facilitar la cocción. Cocerlos hasta que estén tiernos mediante:

  • Olla: colocar los cubos del vegetal o fruta con agua y hervirlos (el agua debe cubrir el alimento).
  • Vapor: colocar los cubos del vegetal o fruta en la vaporera.
  • Microondas: colocar los cubos del vegetal o fruta dentro de una bolsa plástica.

Los tiempos de cocción varían dependiendo del tipo de cocción, del vegetal elegido y de la madurez del mismo. La mejor forma de verificar que ya están tiernos es pincharlos con un tenedor, si éste se hunde hasta el centro, será el momento de retirarlo.

Triturarlos con el procesador hasta que obtenga un puré uniforme. Luego de unas semanas, en vez de pasarlo por el procesador aplástelo con un tenedor, a fin de ir engrosando poco a poco la consistencia del puré y el bebé comience a “masticar” con sus encías poco a poco. Agregar media cucharita de mantequilla o aceite vegetal para el caso de los purés de vegetales.

Mediante este procedimiento puede hacer:

  • Puré de zanahorias.
  • Puré de calabacines.
  • Puré de zapallo.
  • Puré de papas.
  • Puré de camote (sweet potato).
  • Puré de coliflor.
  • Puré de brócoli.
  • Puré de manzana.
  • Puré de melocotón.
  • Puré de pera.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

117 Comentarios Dejar un comentario ›

  • carolina
    1 junio 2007

    bueno yo tengo mi bebita de 4meses y quiero darle su pure, es q yo vivo en japon y todo venden ya preparado , es bueno q siempre le este comprando todos los pures ya preparados y los jugos tambien? que puedo darle…

  • Martin
    29 mayo 2007

    Hola..

    Mi hija tiene 5 meses y medio pero parece una bebe de un año por el tamaño y el peso que tiene… Le damos leche materna pero ya no se abastece… intentamos darle formula para complementar pero no le gusta y lo bota… entonces hay dias que le damos un poco de jugo de papaya, o se le prepra una sopita…pero no se si estoy haciendo bien… si me gustaria saber si con las papillas sera suficiente???
    Gracias

  • erika
    27 abril 2007

    Hola Katya, mira mi primer hijo sufrió de reflujo debido a la leche de formula, te aconsejo lo mismo que tu pediatra ya que mi hijo comenzó a comer a los tres meses y este reflujo desaparecio, pero comienza con pure de pera y manzana, luego con pure de auyama o calabaza y luego introduce el pollo le va a gustar y por supuesto no olvides darle pecho que es lo mejor.

  • nallely
    22 abril 2007

    hola me gusta mucho su pagina pero creo que deben poner mas recetas y jugos para los bebes.

  • alberta
    19 abril 2007

    Katya, se que hay bebes que comen licuados hasta con 3 meses de edad, pero personalmente a mi hijo recien le di pollo a los 5 meses cuando comence a darle solidos, no tuvo ningun problema. Pero prueba con una papilla de vegetales, recuerda que debe estar bien procesada y sin grumos, al menos las primeras veces que le des porque el bebe no solo enfrenta un cambio de sabor sino de textura.

  • Katya
    15 abril 2007

    tengo un bebe de 4 meses, tengo varias opiniones (todas ellas de pediatras), que me dicen que tiene reflujo, porque trago liquido al nacer, pero el ultimo doctor que lo lleve me dijo que no era reflujo sino hambre de comidas solidas, por que babea muchisimo como si le fueran a salir los dientes, indicó que le diera un papilla con diversos vegetales y pechuga de pollo, mi pregunta es; no es muy pequeño para el pollo?

  • alejandra ( enfermera pediatrica y madre)
    11 abril 2007

    Elena: Lo que yo te recomiendo te sonara algo rudo tal vez, pero creeme, es la mejor opción.
    Debes darle a tu bebe las papillas aplastadas trata de aplastarlas bien bien y de darle un toquesito de sabor, si es fruta ponle uns gotitas de miel karo( de ninguna otra zucar)
    recuerda que todo lo dulce les agrada y si el no quiere comerla y le dan nauseas tienes que dejarlo llorar hasta que el hambre lo (la) doblegue y lo coma.
    sera duro para ti pero creeme, ningun bebe muere o le pasa nada grave porque llore, y cuando veas los resultados te sentiras orgullosa de la gran madre que estas siendo porque parte de ser buena madre es imponer diciplina y hacer lo mejor para nuestros hijos.
    No tengas miedo en ser firme en las deciciones que tomas con tu bebe es lo mejor que puedes hacer.

    ojala que te sirva mi sugerencia.
    saludos.
    pd.

  • claudia
    23 marzo 2007

    tienes que ir acostumbrandolo poco a poco para que el pueda comer aplastado y si no lo haces el va a crecer acostumbrado a eso y va a ser demasiado tarde para que despues lo quieras acostumbrar.

  • mary molero
    23 agosto 2006

    tengo un bebe de 8 meses pero nacio de 31 semanas podra comer lo mismo que otros bebes de su misma edad

  • elena
    18 agosto 2006

    tengo una bebe de 7 meses y empece a darle papillas a los 6 meses pero ahora quiere todo licuado y no quiere aplastada ya que le da nauceas que hago

Visítanos en