¡Móviles para cunas: indispensables para tus pequeños!

Somos curiosos por naturaleza y desde muy pequeños, siempre estamos preguntándonos el porqué de las cosas y tratando de experimentar. Por ello, para que esta experiencia de crecer sea mucho más enriquecedora es necesario que los estimules con los recursos más adecuados como los móviles para cunas. ¿No sabes cuál elegir? Aquí te daré algunos buenos tips.


Los móviles para bebés son más que un juguete o un artefacto decorativo. En el mundo que comienza a descubrir, son la puerta de entrada hacia las formas y colores, hacia el desarrollo de los sentidos y de su imaginación. Así que el día de hoy veremos una nota dedicada a estos objetos muy útiles, prácticos y mágicos. Conoceremos cómo interviene en el desarrollo de los pequeños, los diferentes tipos que podemos encontrar, los materiales y estilos que se usan e ideas para ubicarlos en el cuarto del bebé, ¡vamos con los tips!

Para el desarrollo de los pequeños

Para enriquecer esta nota y ayudarte a conocer y entender sobre los móviles para cuna, recurrí a una especialista, Susana Grillo de Nanaluna, para que nos explique la importancia de estos objetos multicolores en el desarrollo del bebé. Esto fue lo que nos expresó:

El móvil es considerado el primer juguete del bebé, por lo tanto debe ser escogido cuidadosamente. Al estar sobre él en la cuna es por lo tanto  lo primero que ve cuando abre los ojos. Los móviles han sido creados para la estimulación y entretenimiento del bebé“.

Como ves, es una pieza clave que acompañará a los pequeños desde que se despiertan hasta que se van a dormir: por eso, debemos tomarnos un momento para elegir cuál será el mejor para nuestros niños. No solo es un objeto decorativo, sino uno de los estímulos más importantes que pondremos al alcance de nuestros hijos.

Recordemos que están llenos de colores, formas y sonidos que pueden ayudar a crear una atmósfera positiva y agradable en la que los niños se sientan bien al tener sus primeros contactos con un mundo nuevo.

Diferentes tipos de móviles

Cuando vayas de compra por tu móvil para el bebé vas a encontrar muchas opciones. A continuación te describo algunas, para que tengas mejor idea de cuál elegir.

  • Móviles artesanales

Dentro de la oferta de móviles, vamos a encontrar de diferentes tipos: por su mecánica, formato, colores, tamaños y más. Pero los dos grandes grupos que yo destaco son los los artesanales y tecnológicos. En el primer grupo, me refiero los que están trabajados manualmente como los tallados o cosidos a mano que guardan cierta estética de los construido.

Como nos cuenta Susana Grillo: ” (el móvil) No debe ser tan sofisticado ni lleno de luces o colores muy fuertes, ya que le resta dulzura y sencillez al juguete y puede llegar a perturbar al bebé

  • Móviles tecnológicos

Por otro lado, tenemos a los que son un poco más sofisticados en cuanto a funciones, por ejemplo, los que agregan música o proyecciones con luces. Sin duda, son un estímulo que provee mucha más fuerza que el anterior, solo hay que saber regular la intensidad para no llegar a perturbar la sensibilidad de los pequeños.

Como recomienda Susana a la hora de ver diferentes modelos, “los colores deben ser suaves, armoniosos (…) las nuevas tendencias son los móviles con proyecto además de los con música”.

Siempre hay que tener en cuenta que un móvil no es un artículo de decoración, sino de acompañamiento en los momentos que el niño se encuentra solo al despertar o al irse a dormir; por ello, como dice nuestra especialista: “El móvil debe tener música suave y no usarlo para interrumpir el sueño del bebé si no para acompañar sus momentos al despertar”.

Diferentes materiales para los colgantes

Ahora pasaremos a ver diferentes materiales en los que se confeccionan estos móviles para cuna. Entre ellos están la tela, pana, cuentas, peluches, paño, tejidos, madera y más.

  • Móviles de tela

Este es uno de mis favoritos por la suavidad y el diseño dulce que acompaña el ambiente del recién nacido. Los diseños suelen venir en miles de formas con una variedad inmensa de patrones y diseños. Usualmente forman parte de la colección de los móviles artesanales, pero también pueden tener música o más.

Y la especialista consultada coincide conmigo: “Yo prefiero los móviles de tela, de colores pasteles, suave y con música. La alta tecnología no es lo más recomendable para mí por la sobreestimulación del bebé”.

  • Móviles de pana

Otro material noble y suave para este tipo de artículos son los hechos en base a pana, la suavidad del material nos invita a crear diseños novedosos y ligeros a la vista y al tacto. Además que la gama de colores siempre muy variada y de hecho la vas a encontrar en diseños tan lindos como el de la foto que sigue. Diseños simples que aportan mucho al espacio en el que se encontrará nuestro pequeño.

  • Móviles con cuentas

Otro diseño muy innovador para jugar con las formas y que después podrán servir como juguetes reales son los móviles hechos con cuentas. Miren cómo la combinación de colores y la creatividad nos ofrece un producto novedoso y poco común. Sin duda una gran alternativa para implementar en algunos casos.

  • Móviles de peluche

Susana Grillo nos comenta a este respecto: “Las decoraciones de los móviles varían constantemente pero la temática generalmente es la de animalitos“. Y es que sin duda, las formas de los animales sirven como grandes referentes para el aprendizaje de los pequeños. Además que son perfectos para decorar la habitación con una temática de la selva que se puede llevar desde estilos vintage hasta más coloridos. Me encanta el de la foto que sigue. ¡La jirafita es genial!

  • Móviles de paño

Otra textura suave y que es perfecta para los móviles son los que están hechos con paño o tela toalla. También encontraremos una gran variedad de modelos y diseños. Lo mejor es que son muy acolchados y ligeros para el producto final.

  • Móviles tejidos

Y por último, tenemos a los que emplean tejidos para la construcción de figuras y soportes. ¡Me fascinan! porque se ven mucho más artesanales y bonitos. Incluso se podría reutilizar las formas para guardarlos como un recuerdo o como un juguete para el futuro.

¿Dónde colocar los móviles del bebé?

Para la ubicación de estos móviles debes tener en cuenta el espacio ideal que tu pequeño ocupará. Generalmente irá en la cuna, la cama o hasta el moisés y el asiento para el auto. En este punto, Susana Grillo recomienda lo siguiente: “Debe de estar ubicado dentro del campo visual del bebé ( 25 a 30 centímetros sobre su cabecita)”.

Aquí te paso ideas de dónde engancharlos para que queden perfectamente colgados frente a los ojos de tu bebé

  • Móviles enganchados a la cuna

Puedes enganchar tu móvil a la cuna de diferentes formas. Por ejemplo, la linda estructura de madera que puedes ver en  la foto  más abajo, se coloca a tornillo y presión en alguna superficie plana.  Y para tener mayor éxito, toma nota de lo que nos recomienda Susana: “No se debe abusar de los móviles, uno es suficiente sobre la cuna y luego de 6 meses, cuando el bebé ya se sienta, ya no es recomendable su uso porque puede jalarlo, manipularlo y hacerse daño”.

 

Además hay que tomar todas las precauciones de caso, ya que se encuentra sobre el cuerpo de nuestros pequeños. Para esto: “Debe ser muy seguro y sin ningún accesorio peligroso para el bebé. Es importante fijarlo perfectamente a la cuna”, apunta Grillo.

  • Móviles enganchados a la pared

Y si les preocupa que vaya sobre la cuna, también pueden optar por un lugar externo como fijarlos a la pared de su habitación. Así tendrá otro tipo de soporte y perspectiva diferente. Mira de qué manera tan creativa se han colocado los móviles en estos casos:

  • Móviles en el techo

Lo mismo podemos hacer con el techo de la habitación. Fijarlo directamente a la parte superior de la habitación o a un techo falso hace que lo podamos ubicar mucho más alto para que no tenga ningún tipo de contacto con los pequeños.

  • Móviles livianos

Finalmente, podemos adherirlos a la pared sin que esté en contacto directo con la cuna y que sirva de decoración externa para el lugar. Un lindo detalle que nos servirá para guardar recuerdos de los primeros días con nuestro bebé.

Como puedes apreciar, los modelos para estos móviles son muy variados y se ajustan a los diversos estilos que queramos adoptar para el cuarto de los pequeños. Eso sí, como consejo final, nuestra especialista finaliza diciéndonos lo siguiente: ” Los móviles nunca deben servir para reemplazar el abrazo, el cariño o la atención de la mamá“.

Así que ya lo sabes. Con estas ideas que te he dado, de seguro ya has elegido cuál es el móvil ideal para tu pequeño. ¡Coméntanos al respecto!

Imágenes: Baby Life Style, Baby Life Style, The Frog and the princess, Clever Tomato, Clever Tomato, Baby Age, Clever Tomato, Xoxocute, Pregnancy and baby, Buy Modern Baby, Buy Modern Baby, The Violet Thours, Baby Bedding, Matsutake Blog, Land of Nod, Gings Tone, Manualidades Blog

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por natalý montes

Estudio Publicidad, me gusta el styling y pinto con crayolas.

Visítanos en