Sesiones de fotos para bebés y embarazadas

Las fotos ayudan a capturar momentos y sentimientos importantes. ¿Qué mejor momento para retratar que los primeros meses de tu bebé? Esta mágica etapa significa mucho para los padres, así como todo el embarazo. Si estás pensando en hacer una sesión de fotos para tu bebé o de tu barriguita, ¡no te pierdas estas ideas y las últimas tendencias en fotografía!

Últimas tendencias en fotos para bebés y mamás

Hoy en día, las sesiones fotográficas para bebés y embarazadas son cada vez más creativas y originales. Hay de todo tipo: desde sesiones simples y sobrias, hasta sesiones que buscan recrear distintas escenas. Conversé con Patricia Arata, fotógrafa profesional que se especializa en retratos de bebés, embarazadas y familias, para que nos cuente acerca de las últimas tendencias en estos tipos de fotografía:

“La gente se está fotografiando cada vez más, ¡y eso es súper! Para embarazo se usan las sesiones en estudio que incluyan maquillaje y peinado. La idea es darles un poco más de glamour. Los paquetes incluyen presentaciones ya terminadas y listas para colgar en la pared con formatos grandes (30×45 cm o 50×70 cm), además de las copias. Lo que buscan las futuras mamás es hacer una galería de fotos en su casa con estas tomas. La fotografía en exteriores también ha crecido mucho; la playa y el campo son las locaciones ideales para que las familias consigan situaciones espontáneas y divertidas”.

Cada sesión debe transmitir sentimientos particulares. Para Patricia, su estilo busca reflejar la esencia de cada niño o mujer embarazada, ese glow interno que tiene cada una y que resalte lo bellas que se sienten. La emoción de una pareja al esperar a su bebé o la espontaneidad de un niño es lo Patricia que busca destacar en las fotos, de manera que al ver el resultado final lo recuerden por siempre:

 ”Sé que hay muchos estilos de fotografiar, pero yo al menos no soy mucho de usar demasiados accesorios para los bebés. Más que adornar al niño, lo mejor es usar la iluminación para crear imágenes únicas que transmitan una sensación”.

También está de moda recrear escenas conocidas o divertidas con los bebés y usando todo tipo de accesorios. ¿Qué te parecen? Puedes aprovechar que son bien chiquititos y acomodarlos mientras estén dormiditos. Los resultados son bastante impresionantes, perfectos para decorar cualquier pared de la casa o el escritorio de tu oficina.

¿Cuál es la edad ideal para tomarle fotos a los niños?

En el caso de las embarazadas, Patricia recomienda tomar las fotos cuando se cumplan 8 meses, ya que siempre es bueno prevenir en caso de que la madre se adelante. Además, a partir de ese mes muchas mamis se hinchan y están más cansadas, y la panza se nota bastante más que antes.

Para tomarle fotos a un bebé, lo más recomendable es hacerle una sesión antes de cumplir 3 o 4 meses. De esta manera tendrás un recuerdo especial de su nacimiento, ya que a partir del tercer mes de nacido la carita del bebé cambia.

“También puedes hacerle una sesión a tu bebé a los 8 o 9 meses de nacido. A esta edad ya se sientan bien sin irse de lado, juegan y participan mejor. Otra etapa que recomiendo es a los 3 años. Es difícil que los niños hagan caso para la foto. Tienes que jugar con ellos y hacérselo atractivo. Hay que saber crear un vínculo con los niños“.

Es importante programar la sesión de fotos en un momento del día que no coincida o esté muy pronto a las comidas o siestas. También es muy importante que el niño esté sano, pues si lo llevas resfriado, estará desganado y no dará lo mejor de si. Tampoco después de una vacuna, ya que les afecta el ánimo. Al respecto, Patricia Arata me cuenta que:

“En caso de que el bebé tenga menos de un año, recomiendo llevar su juguete favorito que tenga y sirva como un elemento familiar en un ambiente que recién conocerá. Además, no olvides la leche y agua por si le da hambre”.

Iluminación y colores para la sesión de fotos

La iluminación depende de las preferencias de los padres. Pueden aprovechar la luz del día para hacer fotos más naturales o usar luces de estudio para jugar más con el acabado final. Según Patricia, nuestra experta de la semana, en un estudio puedes jugar mucho con la luz y las sombras. Es muy artístico y todo se centra en las personas que fotografías. En exteriores, la luz natural tiene su atractivo particular, pero el sujeto a fotografiar de alguna manera pasa a ser parte de la locación que escojas.

Para las fotos en familia queda muy bien que se combinen colores, por ejemplo, todos de blanco o papás de un color y los chicos de otro. También puede ser la mami e hija de una tonalidad similar y los chicos, en otra. Visualmente lo hace más atractivo.

¡Sesiones de fotos caseras!

Hacer una sesión fotográfica en un estudio es muy interesante, pero muchas veces las mejores fotos se dan en el hogar. En casa siempre ocurren los momentos más especiales: la primera sonrisa, los primeros pasos, el primer diente, etc. Crecen tan rápido que cada instante es mágico para los padres. Si quieres tomar las mejores fotos de tu bebé, sigue estos simples pero útiles consejos.

  • Tener una cámara siempre a la mano será de gran ayuda. No es necesario que la cargues siempre, pero puedes dejarla al alcance en el ambiente del hogar en el que pases más tiempo. No olvides que esté siempre con la batería cargada y la memoria con espacio. El momento ideal puede pasar cuando menos te lo imaginas.
  • No dejes de tomar fotos. Durante los primeros meses los bebés sufren grandes cambios. Puede que no te des cuenta, pero con el tiempo verás cuanto han cambiado. El modo Ráfaga es muy útil para esto.

  • Manténlo entretenido. No es nada fácil fotografiar a un bebé, pero si este se divierte y se olvida de la presencia de la cámara podrás sacar fotos muy lindas. Si tienes a alguien que lo distraiga y lo haga reír, mejor aún.
  • Cambia de ángulo. No tengas miedo de variar la posición de la cámara, ya que de los ángulos menos convencionales pueden salir las fotos más originales. Los primeros planos son un gran recurso para capturar las emociones de tu bebé. Enfocar los ojos hará que la foto transmita mayores sensaciones, ya que estos serán el centro de atención.
  • La iluminación es muy importante. Utilizar flash suele ser complicado al momento de fotografiar bebés, así que lo más recomendable es la luz natural, sobre todo la del amanecer o atardecer. Una luz suave que entre por la ventana puede ser tu mejor aliada. De usar flash, procura hacer que este rebote en lugar de caer en la cara del bebé.

Aprovecha esta encantadora etapa de tu hijo o hija para retratarlos y tener un recuerdo para siempre. ¿Qué esperas?

Imágenes: Patricia Arata Fotografía (Facebook), Patricia Arata Fotografía, Estudios fotográficos, Pinterest,

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • viktoria
    21 marzo 2012

    mas linda i hermosa etapa de la vida de cada mujer es cuando esta embarazada.hay que hacerla inolvidalei!

    • FioRamos
      27 junio 2012

      Es cierto! Es toda una bendición! Gracias por visitarnos!

  • Shenny27
    20 marzo 2012

    Patty es una trome y es simpatiquísimo fotografiarse con ella

  • LuGallegos
    20 marzo 2012

    Super linda la entrevista y también las fotos!!!

Visítanos en