Programas de estimulación temprana: son convenientes?

La estimulación temprana busca desarrollar y a la vez potenciar las funciones cerebrales de nuestro bebé tanto en el plano físico, como en el intelectual y el plano afectivo mediante juegos, actividades, ejercicios o “estímulos” que se realizan de manera repetitiva o programada. Algunos profesionales, la llaman como “estimulación oportuna”, en contraposición al concepto “temprano” que pudo haberse entendido en el pasado como “antes del momento correcto”.

La estimulación “oportuna” sugiere que estamos realizando una adecuada estimulación a nuestro bebé en el momento oportuno. En un principio, la estimulación temprana se tomaba como una terapia clínica o remedial y se realizaba de manera individual y atendía principalmente enfermedades o alteraciones que comprometían el desarrollo fisico e intelectual. Con el tiempo se ha convertido en una practica preventiva, muy procurada por los padres que esperan desarrollar integralmente todas las potencialidades de sus hijos. 

La estimulación temprana debe ser integral, recordemos que la inteligencia consiste de multiples factores tanto físico motor como emotivos, intelectuales, sociales, etc. El fín es lograr que nuestro bebé se desarrolle como persona adulta competente y adaptada.

Son convenientes los programas de estimulación temprana?

El paso inicial y fundamental para realizar una estimulación adecuada a nuestro bebé es preguntarnos ¿Cuál es nuestra motivación para iniciar un programa? La estimulacion temprana, como cualquier actividad que realicemos con nuestros hijos debe ser sinónimo de felicidad compartida.

Como hemos visto, el objetivo de la estimulación temprana es optimizar el desarrollo de nuestro bebé para que logre superar su potencial tanto físico, como emotivo e intelectual. Debemos tener en cuenta este objetivo para iniciar un programa de estimulación temprana, planear lo divertido que será y preparanos a jugar y compartir mucho con nuestro bebé.

La estimulacion temprana, nos permitirá tener un acercamiento directo, muy satisfactorio y bastante simple al desarrollo de nuestro bebé. Al mismo tiempo nuestro bebé disfrutará y lo veremos lleno de gozo y satisfacción.

Una pregunta que se hacen los padres es si es conveniente -o no- realizar un programa de estimulación temprana con su bebé. Aquí destacamos que en un extremo, la falta de estimulacion puede limitar permanente e irreversiblemente el desarrollo del cerebro de nuestro bebé, puede también alterar la organizacion y limitar las estructuras funcionales que luego se convertirán en la base fisiológica que brinde unas condiciones positivas para el aprendizaje.

Sin embargo, los programas de estimulación no son la unica manera de estimular apropiadamente a nuestro bebé, recordemos que muchos de los juegos y actividades que realizamos contienen grandes dosis de interactividad y estimulación. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo “estimular a nuestro bebé” que “colocar a nuestro bebé en un programa de estimulación temprana”. Lo segundo involucra la participación de profesionales que nos ayudarán a realizar de una manera guiada los juegos y actividades necesarias, pero no significa que usted, en la comodidad de su hogar no pueda estimular a su bebé. La ayuda de amigos, consejos y multiples libros (existen muchos libros de estimulación en este momento) le ayudarán sin duda alguna.

Las ventajas de un programa de estimulación temprana son:

  • Guiado por profesionales con experiencia, que pueden ayudarlo a detectar alguna deficiencia en su bebé
  • Grupales: multiples niños participantes
  • Estructurados de acuerdo a tecnicas que van mejorando
  • Horario establecido
  • Juegos y actividades pre programadas
  • Herramientas especiales, como espejos, musica acondicionada, etc.

Definitivamente, un programa de estimulación temprana puede ayudarle a desarrollar correctamente a su bebé, pero no olvide que lo más importante antes de inscribirlo en un programa de este tipo es no perder el objetivo que es en líneas simples el desarrollo felíz de sus hijos. Es necesario? el estímulo sí, el programa es deseable pero no necesario si tomamos en cuenta que lo importante es ofrecerle a sus hijos los estímulos adecuados en un momento oportuno.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • tatiana isabel londoño
    7 marzo 2008

    me agrada mucho realizar mi trabajo en estimulacin adecuada =oportuna pero quisiera tener mas conosimiento de ella por ello entre a esta pagina para poder encontrar mas informacion.gracias

  • DAMARYS
    13 julio 2007

    LA ESTIMULACION ES MUY IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS PUES LOS AYUDAN A AMBIENTARSE MAS AL AMBIENTE QUE LES RODEA, LO QUE SUCEDE ES QUE MUCHOS PADRES IGNORAN TAL ACTIVIDAD. Y HE AHI LA IMPORTANCIA DEL PSICOLOGO QUE APORTAN A LA EDUCACION Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y VEJEZ.

  • Monica Noguera
    9 marzo 2006

    Gracias por poder permitirme entrar en su sitio me ayudo muchisimo

  • Monica Noguera
    9 marzo 2006

    Fue muy interesante para mi poder compartir este espacio con mi bebe ella tiene 1 año con e meses yo he tratado de darle una estimulacion temprana adecuada leeyendo en varios libros y con ejercicios que me los proporciono su pediatra. Gracias por dejar poder entrar a su espacio que para mi como mama y maestra de educacion para niños en edad pre escolar hasido super importante

Visítanos en