Es necesario darle suplemento de hierro al bebé

suplemento_vitaminico.jpgPara la formación de la sangre es esencial el hierro, si se tuviera insuficiencia de este mineral se produce la anemia. Al nacer, los bebés cuentan con reservas acumuladas de hierro provenientes de sus madres, luego del nacimiento reciben hierro de la leche que ingieren y a partir de los 6 meses lo reciben también de los alimentos sólidos.

Las reservas de hierro son utilizadas por el bebé durante los primeros meses en los cuales se alimentan exclusivamente con leche; posteriormente, coincidiendo con la introducción de sólidos en su alimentación, también lo obtendrán de los alimentos sólidos para continuar incrementando su volumen de sangre y afrontar su rápido crecimiento. Son raros los casos de bebés que nacen con anemia siendo su causa la incompatibilidad sanguínea con la madre o por alguna enfermedad heredada.

Entre los 6 y 9 meses de vida las reservas de hierro del bebé se agotan y si no reciben este mineral de los alimentos que ingieren suelen presentar anemia. Aunque los bebés se muestren sanos y activos pueden tener anemia que disminuirá el apetito por alimentos sólidos y al no comer bien, recibirá aún menos hierro.

BEBES CON MAS PROBABILIDAD DE SUFRIR ANEMIA

  • Bebés que no pueden sostener el nivel de hierro adecuado hasta comenzar a recibir la alimentación complementaria de sólidos.
  • Bebés con bajas reservas de hierro: bebés de madres vegetarianas que no recibieron suplementos vitamínicos (hierro, ácido fólico, vitamina B12, etc.), bebés prematuros al estar menor tiempo siendo alimentados por la placenta de la madre.
  • Bebés de familias de pocos recursos también tienen más probabilidad de sufrir de anemia, debido a la mala alimentación tanto del bebé como de la madre que produjo sus reservas y que les proporciona el hierro por medio de la leche materna.
  • Bebés que se alimentan con leche de vaca desde temprana edad pueden adquirir anemia por infestación de parásitos.
  • Niños que presentan problemas metabólicos o intestinales.

Una anemia leve sólo puede ser detectada mediante una prueba de sangre, que es un procedimiento fastidioso y doloroso para los bebés así lo haga una persona experimentada, debido al pequeño tamaño de sus venas para extraer la muestra de sangre.

COMO PREVENIR LA ANEMIA EN LOS BEBES

  • Como medida de prevención es necesario que la alimentación del bebé incluya un suplemento vitamínico y hierro.
  • Para asimilar mejor el hierro debe tomarlo con vitamina C.
  • Si el bebé se alimenta con leche de fórmula debe ser una que esté fortificada con hierro.
  • Si el bebé se alimenta con leche materna, debe dar al bebé suplemento de hierro, aunque la leche materna contenga hierro y sea muy bien asimilada por el bebé no garantiza el suministro necesario al agorarse las reservas prenatales.
  • Al iniciar la alimentación con sólidos dar al bebé cereales fortificados con hierro.
    Incluir alimentos ricos en hierro en la alimentación sólida.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • johanna fernandez
    4 junio 2009

    soy madre de 23 años y mi hijo de 5 meses tiene anemia no se que tipos de alimentos le puedo ofrecer ya que no toma leche complemtaria por favor una ayuda

  • edward
    16 enero 2008

    me pueden decir que elimentos contiene hierro y en que cantidad por favor. en caso de un bebe de un año como puede uno darle su alimentacion corecta .

    gracias

Visítanos en