Cómo hago que mi hijo coma

Los bebés presentan un crecimiento acelerado durante el primer año de vida, por lo que necesitan de mucho alimento para poder cubrir las necesidades de cuerpo; a partir de ese momento, los requerimientos de alimento son menores trayendo consigo la disminución del apetito que generalmente es considerado normal. Los padres deben observar a su hijo para asegurarse que esta disminución de apetito se debe al término del crecimiento y aumento de peso acelerado y no a algún problema que esté causando inapetencia, pudiendo derivar en desnutrición crónica.

Control de talla y peso: A partir del año de edad los niños deben visitar al pediatra 2 veces al año, para disminuir a una vez por año hacia los 3 años de edad. En estos controles el pediatra evaluará diversos aspectos de tu hijo, entre los cuales está su curva de peso y talla para saber si hay tendencias peligrosas de sobrepeso o bajo peso. Si notas que tu hijo ha disminuido su apetito y te inquieta lleva por tu cuenta un control de su talla y peso mensualmente, recordando que los niños pueden tener caídas repentinas de peso a causa de enfermedades y una vez superadas el niño recuperará su peso habitual. Niveles de peso por debajo del percentil 3 son preocupantes.

Actividad y desarrollo del niño: Si el niño está enfermo, es normal que tenga poco apetito debido a que su nivel de actividades físicas y mentales estarán disminuidas por el decaimiento que le provoca la enfermedad. Para el caso de niños que padecen enfermedades crónicas, se deberá tener mucho cuidado en la alimentación que recibe, debiendo ser de alta calidad más que en cantidad para aminorar las posibles dificultades en su desarrollo por desnutrición.

Observa y evalúa lo que ingiere el niño: Si uno observa cómo se alimenta un niño libremente, podrá percatarse que ellos pueden desayunar y luego no almorzar, o llenarse con golosinas o jugos, o estar picando a lo largo del día y a la hora de las comidas principales dejar el plato sin terminar. Los padres deben saber qué es lo que están comiendo sus hijos semanalmente, debiendo ingerir alimentos energéticos o básicos ricos en carbohidratos que proporcionan energía, constructores que den proteínas y minerales necesarios para el crecimiento, reguladores para obtener vitaminas y minerales para la protección contra enfermedades; y una hidratación adecuada.

Evitar malos hábitos alimenticios que inciden en la disminución del apetito, en esta etapa en la que el niño no necesita tanto alimento, es fácil que el niño se llene con alimentos de un solo grupo alimenticio y no ingerir alimentos variados para poder cubrir todas las necesidades del cuerpo. Es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Contar con hábitos y horarios para las comidas, inclusive las meriendas, con el fin de que tanto el niño como su organismo se acostumbren a comer en sus horas y las porciones necesarias de alimentos.
  • La ingesta exagerada de leche, nadie puede negar que la leche es buena para el crecimiento, pero sólo de leche no se vive bien, puesto que también necesitamos de defensas, hidratación y energía para contar con un sano crecimiento.
  • La ingesta exagerada de jugos, tiene el mismo efecto que la leche, los jugos aportan básicamente hidratación para el cuerpo, además tomar jugos fuera de horarios puede perjudicar el apetito del niño, el cual al tomar el jugo dejará de cenar o almorzar.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

31 Comentarios Dejar un comentario ›

  • rocio
    11 febrero 2010

    mi hijo tiene 6 años y no quiere comer o come poquito dice que no quiere engordar debo preocuparme que hago

  • cristina
    5 septiembre 2009

    mi hija tiene 9 meses y no le gusta las sopas que hago para que les guste incluso hay veces se la doy obligada

  • TEMIS ESPERANZA
    23 junio 2009

    ya no se que hacer para que mi hija de 2 años como es delgadita y no ha manera de hacerla comer como pueden ayudarme para que como mejo a mi e da pesar parace que se me enferma.

  • Kelly Zerlin
    4 junio 2009

    Mi problema es muy similar a todos los comentarios, tengo un hijo de un año y 05 meses y no hay manera ni forma de que quiera comer, tiene todos sus dientes y sus muelitas, aunque le doy vitaminas no hay manera ni forma de que coma, todo debe ser licuado porque no le gustan los grumos…Necesito que me ayuden por favor me desespero al ver que no come y sus amiguitos que tienen la misma edad comen de todo, pastina, arroz, pollo carne de todo…

  • Maribel
    29 enero 2009

    Mi niño tiene 1año 8 meses y estoy igual casi no come ahora esta en tratamiento de vitaminas pero aun asi no quiere, es deseperante ya que tengo que insistir demasiado pero ni asi como le hago? pues a comparacion de otro niño mas pequeño que el esta muy chiquito

  • betzabeth
    21 noviembre 2008

    hola mi bebe tiene 10 meses y no quiere comer, nadamas ve la cuchara y el plato, es un llorido cuando le logro meter la comida no se la pasa puede dilatar hasta 10min con ella y no pasa o la tira, el pediatra ya le hizo estudios y salen bien no se que hacer estoy desesperada ayudeme enta de bajo del peso indicado. ojala y me puedan ayudar.

  • Giovanni
    20 noviembre 2008

    Mi hija esta con desnutricion cronica, como lo supero por favor ayudenme, no quiere comer, que puedo hacer, ya ha tendido dos infecciones del estomago, oidos, y no se que hacer…

  • LOLA
    21 abril 2008

    MI BEBE TIENE 5 MESES Y ME CUESTA MUCHO PARA QUE COMA NO COME ANTES DE LAS 5 O 6 HRS Y SOLO COME 2 ONZ DE LECHE Y MUY POCO CEREAL SI COME CEREAL NO COME FRUTAS NI VERDURAS Y ESTA EN EL LIMITE DE PESO QUE HAGO

  • yeni
    29 marzo 2007

    Tienes que hacer que los alimentos sean atractivos a sus ojos, combine colores ejm: si le da arroz hagalo con espinacas, cremas de ahuyama hazte una carita feliz con la crema de leche, y ademas preparale postres y esa es la recompensa si el almuerza juicioso. yo hice eso con mi hijo y me ha funcionado. otra cosa, come a su lado.

    les deseo mucha suerte.

  • MARIN JOHANNA
    23 octubre 2006

    QUIERO QUE ME DEN CONSEJOS DE COMO HACER PARA QUE MI HIJO COMA CASI NO LE GUSTA TENGO QUE OBLIGARLO

Visítanos en