Problemas y miedos del papá primerizo

papa_primerizo.jpgAsí como las madres sufren de cambios hormonales y presentan ansiedad referente a su nuevo estado, los hombres no son la excepción, ellos también pueden ser susceptibles a esta nueva situación experimentando síntomas de embarazo, ansiedad, etc. Que en algunos casos pueden necesitar de ayuda psicológica. Las principales causas de este estado en los nuevos padres son problemas o miedos que tienen:

  • Sentirse menos querido por su pareja: durante el embarazo la mujer presenta sentimientos de vulnerabilidad y estados de ánimo variables, lo cual genera inseguridad en el hombre referente a su relación de pareja que ve cambiada, como si se tratara de otra persona en muchos casos. Por tal motivo siente miedo que este cambio sea permanente y no lo pueda sobrellevar por el resto de su vida.
    Los hombre no deben agobiarse por estas dudas, este cambio en la mujer se debe a cambios hormonales generados por el embarazo, por lo que será algo pasajero y luego del parto todo volverá a la normalidad. Es en este momento en que la mujer tiene estos cambios (y ella también los percibe) cuando el hombre debe apoyarla emocionalmente, conversar mucho acerca de la nueva situación y tratar de ver el lado positivo de esta nueva situación.
  • Mi esposa cree que no la entiendo: La mujer embarazada se caracteriza por su excesiva sensibilidad, es lógico que te sientas agobiado por sus repetitivas charlas acerca de sus temores, preocupaciones y miedos, sobretodo luego de un día de arduo trabajo, pero es sólo una etapa que no durará para toda la vida, así que vale la pena el esfuerzo, ella te lo agradecerá.
  • Sentimiento de exclusión: en este momento la atención de amigos y familiares está centrada en la madre y el bebé, inclusive tu pareja centrará su atención en el nuevo bebé. Esta situación genera que el hombre se sienta excluido de la familia, abandonado por su esposa (que muchas veces pierde el deseo sexual) y pareciera que nadie se da cuenta que él también está haciendo su parte trabajando, participando en los preparativos, etc., generando celos que pueden ser un problema.
    El padre debe tener claro que nadie lo excluye, generalmente ellos mismos son los que se autoexcluyen; de lo contrario la hermana de la mamá también debería sentirse excluida porque todos ven por su hermana. El futuro papá debe tener presente que el bebé del que todos están pendientes también es suyo, y que en vez de competir con el bebé debe formar parte de toda la comitiva de atención para el bebé, si bien la gestación la lleva la mujer, el papá es muy importante para que la salud emotiva, de la madre y por ende del bebé, sea buena.
  • Temor a presenciar el parto: un deseo que algunos futuros papás tienen y guardan para sí es “no quiero estar presente en el parto”, no se lo comentan a nadie y muchas veces terminan estando presente en el parto sólo por complacer a su esposa. Lo mejor para poder superar el temor es informándose acerca del tema, leer libros, ver videos, visitar anticipadamente la sala de partos pueden lograr menguar el temor, pero si no lo consigue no debe estar presente en el parto, en este momento la mujer necesita el apoyo de su pareja y no un manojo de nervios, más importante que estar presente durante el parto es haber acompañado el embarazo durante los 9 meses
  • Mi bebé no será del sexo que quería: muchos padres prefieren que el primogénito sea varón, sueñan compartir con él muchas actividades y cuando se enteran que va a ser de otro sexo se sienten desilusionados. Lo principal en un hijo es que sea feliz y sano, ya verás como con un niño o una niña igual te vas a sentir orgulloso, y podrás compartir mucho con tus hijos, no debes dejar que el sexo del bebé empañe estos momentos, cuando nazca verás que es así.
  • Mi vida cambiará: definitivamente la vida no será la misma de antes, al nacer el bebé nacerá también una responsabilidad, la vida social cambiará, el ambiente familiar, los momentos de privacidad, las finanzas, etc., pero a cambio recibirás tantos momentos gratos y nuevas experiencias que estarás dispuesto a dejar la vida de matrimonio sin hijos, por la de una familia, con todos sus problemas y satisfacciones. Un nuevo estilo de vida que te encantará.
    Siempre encontrarás soluciones o alternativas para compensar los pormenores.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

40 Comentarios Dejar un comentario ›

  • sTUART
    30 mayo 2007

    SOY PAPA HACE CASI UN MES, ME SIENTO ORGULLOSO DE MI HIJO, NACIO SANO Y APRECIDO A MI, PERO… LAS COSAS HAN CAMBIADO Y ME SIENTO DISTANTE CON MI PAREJA… ELLA DIO CESAREA Y A LAS 3 SEMANAS VOLVIO A TRABAJAR, ES Q TENIA Q SER ASI POR SUS DEUDAS, QUISIERA SABER SI EL PROBLEMAS Q AFRONTA ELLA, POR SUS DEUDAS, HARAN Q ALGUN DIA NOS SEPAREMOS YA Q LO HE ESTADO PENSANDO, YA Q SOY UN CHICO Q LE GUISTA LA PAZ Y POR ENDE MI APREJA JAMAS ME HIZO CASO… Q HAGOOO

  • chio
    26 mayo 2007

    Maria, lo que tiene tu novio es miedo a la responsabilidad, este miedo hace que él adopte la posicion mas comoda para él, quiza durante el primer mes tenia la esperanza que abortaras y al darse cuenta que no iba a ser asi, comenzo a echarte la culpa de una responsabilidad que tambien es de él pero que no quiere aceptar.
    El punto es que tu debes aceptar que él no esta mas, ojala que con el nacimiento de tu bebe recapacite, pero realmente lo dudo, no debes esperanzarte en él, si vuelve bien, y si no, tambien; debes aceptar esto porque es la unica manera que tu consigas ser feliz, porque seras infeliz mientras estes esperandolo y te frustrara aun mas.
    Vive tu embarazo, comparte con tu bebe, disfruta cada momento nuevo que te da la vida y que no te afecte lo que él haga o deshaga, lamentablemente no puedes contar con él pero estoy segura que tienes familia y amigos con quienes puedes hacerlo.

  • Maria
    18 mayo 2007

    hola… me llamo maria y estoy pasando por un momento muy dificil nunk imagine q seria asi.Estoy de 5 meses de emb. cuando le dije a mi novio se asusto pero estuvo conmigo un mes.cuando cumpli los 3 meses me dejo y me odia me echa la culpa de no kerer abortar.el padre tiene mucho q ver. pero si el me amaba tanto como dice xq se hizo cargo y me dejo luego?xq me culpa de todo?me siento muy mal x ahi niego o no kiero a mi hijo y no se q sentir.me siento cada vez mas sola y no puedo entender xq me odia tanto a mi y al bebe despues de haber estado un mes cuidandonos muchisimo.creo q ya no es susto q verdadrament no lo kiere al bebe.no se como hacer para ser feliz y poder disfrutar mi embarazo.aunq se q cuando nazca nada me va a importar mas q mi bb.me siento muy mal y sola…gracias

  • Ivan
    2 mayo 2007

    Hola, soy padre de dos bebes, el primero tiene 1 año y dos meses y la segunda 7 dias de nacida, es una preciosa niña de 2 kilos 300 gramos, los medicos le diagnosticaron Sindrome de Down y no saben lo lindo que es tener a una personita tan sana y linda como ella, se llama Aylen, desde que supe lo que tenia no pense por ningun instante el miedo que Uds. tienen, no se si es porque uds. no creen en dios ni en el amor que el les puede dar!, soy solo un orgulloso padre que piensa y siente asi como lo hicieron mis padres, no deben afligirse por nada, mientras el bebe tenga una buena salud el resto no les debe interesar. Si su hijo nace con Sindrome de Down solo recuerden algo: Su vida va a cambiar y sera mejor a cada dia pues Uds. son elegidos para recibir y dar tanto amor a su hijo como nunca lo imagino!. Felicidades a todos los padres primerizos!

  • ana
    20 abril 2007

    hola sole , yo paso por la misma, yo hace un mes que estoy enbarazada y ayer se me paso el miedo y enfrente a mi novio, le dije que iba a ser papa, bueno solo te dire que se puso como loco y nos peleamos, en ese momento pense que no lo iba a volver a ver y que me tenia que hacer cargo de mi bebe yo yola, no se de que religion eres, pero te dire que Dios existe, le pedi mcho y mucho para que el me ayude a enfrentar esto, y hoy mi novio me hablo, nos vimos, y obviamente volvimos; con esto te quiero decir que es super normal que este asustado y tenga una mezcla de sentimientos pero no te preocupes siempre va a estar “el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen” (un poquito de humor) suerte y disfruta de esto que es muy lindo

  • Taira
    20 abril 2007

    Mathieu, no te preocupes tanto y disfruta el embarazo de tu esposa.
    Los temores que sientes son normales, vas a ser padre primerizo y obviamente es un reto muy grande, sera una experiencia nueva en todos los sentidos y tienes todos esos temores por la incertidumbre de cómo sera todo.
    Sobre el sindrome de Down tienen escasas probabilidades, debido a que no hay antecedentes familiares, asi que quedate tranquilo y comienza a leer sobre como cuidar bebes, ahora tienes tiempo para hacerlo porque cuando llegue tu hijo se tendran que dedicar a el. Mucha suerte!

  • mathieu
    17 abril 2007

    hola, mi esposa tiene un mes de embarazo soy primerizo y tengo mucho miedo de que el bebe tenga alguna deficiencia no se porque pero tengo esa idea continuamente pienso que puede nacer con sindrome de down, he leido y las posibilidades soy una en mas de mil
    ella tiene 25 años saludable y somos de familia sin antecedentes de ningun tipo.
    quisiera saber si esto es normal o que me pasa?

  • Vicky
    19 marzo 2007

    Hola sole, no es normal que tu novio reaccione asi, se entiende que este asustando ante un bebe que llegar a sus vidas y definitivamente cambiara todo, pero hay que afrontarlo; por lo pronto tu novio no lo esta haciendo, mas bien parece que esta tratando de esquivarlo.
    Debes conversar con el, que te diga sus temores (probablemente economicos), lo que siente, la comunicacion es imprescindible en toda relacion de pareja y familiar; ayudalo a superar sus temores, si es necesario pide ayuda a algun amigo que pueda conversar con el, el punto es que tienes que descubrir el problema para poder afrontarlo juntos, de lo contrario comenzaran las peleas y la ruptura de la relacion.

  • sole
    18 marzo 2007

    bueno mi novio, se entero recien que va ser papá, ya tengo un mes de embarazo, el esta muy asustado…aveces lo siento tan distante, y me hace sentir mal la actitud que toma, es normal que reaccione asi?

  • JORGE
    29 septiembre 2006

    esta muy completo este articulo pero quisiera saber mas sobre mis dudas como papa embarazado ya que mi novia quedo embazada y tengo problemas economicos

Visítanos en