Tendrá pies planos mi bebé?

pie-plano.jpgTodos los bebés nacen con pies planos, es decir no tienen un arco en la planta del pie, esta característica se debe a que los pies del bebé poseen una capa de grasa que cubre la planta; además los ligamentos que unen los huesos del pie son elásticos por lo que los huesos de esta zona se hunden.

Conforme el bebé va creciendo, la capa de grasa desaparece y los ligamentos se fortalecen, y el pie llega a dejar notar el arco plantar. Este desarrollo se completa generalmente a los 3 años de edad.

Si tienes dudas primero lleva a tu hijo al traumatólogo, quien de ser necesario derivará el caso de tu hijo a un ortopedista para indicar el uso de plantillas y/o zapatos ortopédicos, de ninguna manera se debe hacer sin la intervención de los profesionales.

pie-plano01.jpgPuedes ayudar a formar o favorecer el desarrollo de los pies del bebé realizando ejercicios como parte de sus juegos diarios:

  • Caminar descalzo: algo que fascina a los niños, si hace frío colócale calcetines que tengan en la plata gomas antideslizantes, si hace calor déjalo caminar sobre la arena o en el jardín.
  • Andar de puntillas: ejercitan los músculos de la planta del pie, algunos bebés lo hacen por sí solos, si el tuyo no lo hace, dale el ejemplo, comienza a caminar de puntillas para que te imite. Cuando lo logre, enséñale a caminar de talones.
  • Animarlo a que se empine: coloca su juguete favorito en un lugar alto pero al alcance del bebé, con la finalidad que se ponga de puntillas para tratar de alcanzarlo.
  • Saltar: con dos pies, en un pie, alternándolos… es un ejercicio que fortalece los músculos de la planta y los que rodean los tobillos.
  • Utilizar los dedos del pie: Pueden hacer un concurso de pesca con los dedos de los pies, coloca crayones u objetos pequeños sobre el piso, los cuales deberán coger con los dedos de los pies.
  • Zapatos: cuando sea necesario usar los zapatos utiliza los que tienen el taco en forma de “S” que tienen más estabilidad. El tamaño debe ser 1cm más que el largo de su pie
  • Evitar el sobrepeso: el sobrepeso es perjudicial para la salud y también para los pies que soportan todo el peso del cuerpo.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

11 Comentarios Dejar un comentario ›

  • masquediez
    4 septiembre 2011

    hola mi bebe tiene diez meses un pieito se le dobla para adentro la ese piesito es mas gordito q el otro pie el medico m dijo q recien a los dos años se hace un tratamiento pero todos m dicen q lo aga ver q puedo hacer

    • Alemope
      6 septiembre 2011

      Hola masquediez. Lo más recomendable es ir a un especialista en Ortopedia, él te dirá con exactitud qué hacer con tu pequeñito. Saludos!

  • masquediez
    4 septiembre 2011

    hola mi bebe tiene diez meses un pieito se le dobla para adentro la ese piesito es mas gordito q el otro pie el medico m dijo q recien a los dos años se hace un tratamiento pero todos m dicen q lo aga ver q puedo hacer

  • marito
    26 noviembre 2010

    hola quisiea saber que puedo hacer mi bebita tiene ya un año4 meses pero solo camina cogiendose de la mano de otra persona le da mucho miedo llora mucho cuando gatea y cuando se le intent que camine sola y igual se puede decir que esta baga para hablar es por que se le mima mucho que puedo hace ayudenme por fa

  • mivafo
    31 mayo 2010

    yo tengo una duda de ¿porque es que hay bebes que caminan antes que otros? como por ejemplo a los 9 meses; ¿ es cierto que depende de la estimulacion que cada padre le de a su hijo para que camine? gRACIAS . cHAU

  • lucia
    1 julio 2009

    no te preocupes por lo de andar mi niño tiene ahora 17 meses y recien empezo a soltarse un poco y sinembargo hay niños que empiezan a andar a los 9 meses y los dos años tambien ellos son los que ponen en ritmo yo creo que no hay que agobiarlos solo cuando ello se sientan seguros empezaran a andar. Mi niño ahora cuando ha empezado a andar le he notado pie valgo y tiene que verlo un traumatologo infantil ya que echa todo el peso de su cuerpo hacia dentro del pie y la verdad es que es un poquito raro pero vamos supongo que es muy pronto para valorarlo si alguien tiene el mimo problema podria decirme algo? Muxas gracias.

  • yurelys
    13 noviembre 2008

    lo mejor que pueden hacer para que camine es pararlos pegados a una pared, asi empezara a agarrar fuerza en las piernas y perdera el miedo cuando algo le llame la atencion y tenga que alejarse de la pared…

  • Jennifer
    8 noviembre 2008

    Hola, buenas tardes quisiera saber si me pueden orientar ya que mi bbe tiene un año siete meses y aun no camina, a ella la tengo en guarderia y tanto en la guarderia y yo no hemos conseguido que pierda el miedo o no se lo que este causando esto, por favor si me puedieran contastar en la brevedad posible, gracias.

  • Mariafernanda
    12 abril 2008

    E LEIDO EN MUCHAS REVISTAS QUE ALREDEDOR DE LOS 11 MESES NOTAMOS QUE CUANDO NUESTROS BEBES EMPIESAN A PARARSE SE NOTAN LAS PIERNAS ARQUEADAS PARA ADELANTE Y LOS PIESITOS PLANOS

  • sindy
    13 diciembre 2007

    son consejos buenos porque mi bebe tiene ese problema, gracias…

  • martha balboa
    9 octubre 2007

    hola… mi duda es que si al dejarlo caminar descalzo no provoca que los dedos se abran? o se vayan separando?
    espero me entiendan
    gracias!

Visítanos en