Tips para conseguir que su hijo duerma por sí solo

dormir-solo02.jpgDormir con nuestro hijo o arrullarlo hasta que quede dormido puede ser muy gratificante tanto para los padres como para los pequeños, pero muchas veces necesitamos que los ellos puedan conciliar el sueño por sí mismos. Qué pasará cuando tengamos que salir de viaje o simplemente no lleguemos para hacerlo dormir?.

Lo mejor es no crear en el niño el hábito de conciliar el sueño con ayuda, claro que de cuando en cuando podemos darle una ayuda, sobretodo cuando están enfermos; de lo contrario debemos ayudarlos a poder dormir por sí mismos. Algunos bebés lo hacen sin ayuda, pero si su hijo no es así y simplemente no puede dormir sin ayuda y rompe en llanto, estos tips le servirán:

  • dormir-solo01.jpgPrepare una rutina para antes de dormir: cercana la hora de dormir evite los juegos vigorosos, luego un baño relajante, un cuento o colocarle un poco de música suave.
  • Si su hijo no tiene la costumbre de dormir solo puede ser difícil en un inicio, coloque a su hijo en la cama y siéntese al borde de la cama con la luz apagada o con una luz tenue.
  • Cuando esté tranquilo retírese poco a poco, y salga del dormitorio.
  • Si despierta llorando, primero háblele suavemente desde la puerta, dele unos minutos y si no se calma, entre a su dormitorio y acaríciele la cabeza o la espalda mientras le habla para calmarlo.
  • Si no logra calmarse, abrácelo o cárguelo y tranquilícelo, y nuevamente colóquelo en su cama, quédese cerca por un instante y retírese. Repita todos los pasos cuanto hasta que se quede dormido.

El objetivo es que su hijo comprenda que así no cuente con su contacto físico, usted está pendiente de él para atenderlo y quererlo, mientras más temprano comience será más fácil.

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

43 Comentarios Dejar un comentario ›

  • yamila
    8 noviembre 2007

    hola que tal tengo un problema tengo un gordo d 1 año y dos meses quiero sacarle la teta y le cuesta mucho el pediatra me dijo que ya es tiempo , porque no come por la teta como puedo hacer

  • fiorella
    13 octubre 2007

    Grace, puede ser que tu hijo quiera dormir acompañado porque se siente inseguro, lo del dedo es otro sintoma de ello, algunos niños lo hacen por costumbre pero dada la edad de tu hijo mas parece que es por inseguridad.
    Debes hablar con tu hijo, y tambien apoyarlo, prueba durmiendo con el en su cama. Leele un cuento, y duerman juntos en su cama, luego explicale que a veces los adultos deben dormir un poco mas tarde, pero que apenas te vayas a dormir iras a su cama junto a el, y cumplelo. Asi poco a poco le vas diciendo que ya debe dormir solo y que tu dormiras en tu cama, pero que no tenga miedo porque tu estas con el; se trata de hacerlo progresivamente debido a que ya esta grande.

  • almendra
    12 octubre 2007

    Hola Silvia, los niños muchas veces no quieren dormir solos porque sienten miedo, entonces buscan la compañia de alguien para enfrentar ese miedo, pero que tus dos hijos duerman juntos no seria una buena opcion porque el mayor querra tener su espacio y si comparte la habitacion con su hermanita no podra sentir que tiene su espacio.
    Lo que puedes hacer es colocarle una luz piloto (suave) para que se sienta mas seguro, pueden dormir con la puerta abierta o entre abierta. Para el caso de niño mayor como ya se puede comunicar perfectamente, conversa con el y averigua que es lo que origina ese miedo, quiza solo sea la sombra de un arbol, el ruido de la noche, etc., Por otro lado, debes controlar lo que ven en la television, a veces los niños ven programas cargados de violencia que les altera el sueño.

  • ERIKA CAMARILLO
    9 octubre 2007

    mi hijo tiene 7 meses y casi no duerme durante el día y cuando lo hace se despierta al menor ruído, me preocupa porque se que para los niños es indispensable, para el desarrolo psicologico, tener horas de sueño.

    Si alguien me puede dar algunos consejos para mejorar mi situación se lo agradesere.

  • Wilmar Rodríguez
    30 agosto 2007

    mi nena tiene seis meses, ella puede dormir sola pero a medianoche se levanta llorando y debo colocarla en mi pecho para que se tranquilice y vuelva a conciliar el sueño, luego no puedo volverla a colocar en la cuna, pues no para de llorar, ella quire dormir sobre mi pecho. Esto es algo nuevo, ella tiene así cerca de un mes luego de que por descuido de su nana se cayo de la cama. qué puedo hacer?, me preocupa creo que ya se volvio costumbre.

  • GRACE TORRES P.
    25 julio 2007

    Mi problemas es aun pero mi hijo ya tiene 5 años y no he logrado que duerma solo, yo soy separada y el desde que tiene un año duerme conmigo pero no hay poder humano que lo haga dormir solo y tambien s echupa le dedo. URGENTE quien me puede ayudar

  • SILVIA
    16 julio 2007

    QUE HACER CON DOS NIÑOS QUE NO PUEDEN DORMIR SOLITOS, UNO TIENE CASI 7 AÑOS Y LA NIÑA 4 Y MEDIO.
    GRACIAS

  • MARISOL
    11 julio 2007

    QUE PUEDO HACER SI MI BEBE SE DUERME,CUANDO TODAVIA LE DOY DE LACTAR ?PUES ELLA TIENE YA UN AÑO Y TRES MESES Y NO TOMA LECHE EN EL BIBERON.

    MUCHAS GRACIAS

  • Lioris
    29 junio 2007

    bueno a mi me costo mucho trabajo conseguir que mi bebe de 10 meses de nacido consiliara por si mismo el sueño y que durmiera sin necesitar que yo lo estuviera con el. Lo importante es la rutina yo acostumbre a mi hijo a no dormir durante todo el dia, solo una siesta de dos horas a las dos de la tarde y luego dormir a partir de las 10 de la noche, fue muy dificil al principio, porque el necesitaba de mi para dormir pero cuando el queria dormir, yo lo refrescaba con un baño, luego un biberon de leche y lo sentaba en el piso con algunos jugueteshasta que se le olvidara el sueño que traia, entonces cuando yo quisiera que el se durmiera, ya estaba tan cansado que presindia de mi presencia para poder dormir.

  • DAVID ALEJANDRO NAVARRO
    1 junio 2007

    ¿Qué se hace con un bebe de 8 meses que se chupa el dedo pulgar derecho permanentemente?

    Muchas gracias.

Visítanos en